¿Quieres revocar una orden de expulsión? Acá te explicamos cómo hacerlo

¿Quieres revocar una orden de expulsión? Acá te explicamos cómo hacerlo

 

Como sabemos, la Orden de expulsión es un procedimiento administrativo, el cual es utilizado cuando se considera que una persona extranjera infringió una ley penal o administrativa dentro de un país, en este caso España.

No obstante, para llevarlo a cabo debe probarse que el culpable verdaderamente no cumplió con algunas de las opciones A, B, C , D y F; que están establecidas en el apartado de infracciones y sanciones.

Durante este proceso, a la persona se le abre un expediente, donde será establecido el tipo de condena que recibirá por su falta. Además, el acusado se verá en la obligación de cumplir 1 año de prisión.

Las opciones son utilizadas para determinar la gravedad del asunto. Es decir, si la infracción cometida por el acusado es muy grave, entonces se deben verificar las opciones A y B del apartado, ya que si las incumplió, significa que cualquier documento que indique su permanencia en España será anulado.

Perderá por completo el derecho a la residencia permanente, por lo que tendrá que volver nuevamente a su país de origen.

Aunque, esto no aplica si la infracción comparte relación con la seguridad nacional o el orden público.

 

¿Cómo puedes revocar una Orden de Expulsión?

 

Antes de intentar revocar una orden, el inmigrante deberá primeramente cumplir con los requisitos, los cuales serán explicados más adelante.

Si ya cuenta con ellos, entonces debe contar con la asesoría de un abogado, para que pueda plantear su caso, que es: dónde y cómo se puede evitar la expulsión del país, así como explicar cuál es su propósito de venir a España, qué quiere hacer.

Una vez hecho esto, es momento de conocer las 2 formas que existen para poder revocar la orden. Éstas son:

  • Presentar un recurso de proporción en el mismo tribunal donde se dictó la sentencia. También es válido presentarlo en el lugar de su emisión. Es importante resaltar que, este proceso se debe llevar a cabo antes de cumplir el mes desde que fue impuesta la condena.
  • Pagar la multa: esto es válido sólo cuando el gobierno ha impuesto una multa, que en algunos caso suele ocurrir. Ahora, si la persona se encuentra fuera de España, deberá volver a pagar la multa, además de entregar recursos contenciosos administrativos en los tribunales. De lo contrario, no podrá revocarla.

 

Requisitos para revocar una Orden de Expulsión

 

Llegados a este punto, se puede entender que, aún cuando existe una orden de expulsión en contra, las personas tienen la oportunidad de impedir que esta sea cumplida.

Aunque, para esto es necesario que cumpla con ciertos requisitos, los cuales son:

  • Desempeñar una labor en España, pero no tener antecedentes penales.
  • Ser pareja con una nacional europea, como española. También es válido tener un hijo con esa nacionalidad.

La verdad es que las opciones para evitar la orden son pocas. Sin embargo, son importes realmente necesarios para todo aquel que no está dentro de España totalmente legal. Cumplir con alguna de las tres opciones, permite una estancia más larga dentro del país, seguir viviendo allí o en otra parte de Europa.

 

¿Qué debo hacer en caso de recibir una Orden de Expulsión?

 

Es importante no recibir una orden, puesto que el primer lugar que pisará la persona será en una comisaría, bajo detención, para luego ser procesado en un juicio, en el cual se decidirá si será o no emitida dicha orden.

No se debe llamar la atención. Lo mejor es pasar desapercibido ante las autoridades lo máximo posible.

De todas formas, a veces la suerte no está de nuestro lado, por lo que a continuación te estaremos mencionando algunos consejos, que serán para todos útiles, ya que sabrán qué hacer si algún funcionario lo llega a detener por inmigrante. Lo primero es:

  • Dar a conocer la actitud que ha tenido durante todo el tiempo que ha permanecido en España. Para esto, es necesaria la ayuda de un abogado en la sección. Esto provoca que el juez comience a verificar la evidencia entregada, antes de tomar una decisión. El proceso puede tardar 48 horas, o hasta 15 días.
  • Una vez que el juez presente su decisión, entonces la persona tendrá que mostrar los contenciosos administrativos.
  • En caso de que el juez no responda, y llegue a tardar hasta más de 5 meses, quiere decir que el caso pasará ahora por un procedimiento prescriba.

En caso de que no se consiga una respuesta negativa ante la imposición de una orden de expulsión, significa que la persona no tendrá oportunidad para impedirla, por lo que no podrá seguir en España.

 

¿Cuáles son los motivos por los que pueden emitir una Orden de Expulsión?

 

El principal motivo para que un juez emita una orden de expulsión, es porque se comprobó que un extranjero estaba violando las leyes del país. Sin embargo, está claro que no son todas las que conllevan a este final.

Si quieres conocer cuáles son las leyes que al ser incumplidas causan ésta consecuencia, te decimos que es por:

  • Vivir dentro de España de forma ilegal: una persona es considerada no legal cuando no tiene un permiso de permanencia, como:
    • Una autorización residencial, o bien, contar con una en estado no vigente desde hace más de 3 meses.
    • Prórroga de estancia. Es necesario que cuente con un documento, que funcione para validar dicha solicitud.
  • Estar trabajando en el país sin poseer una autorización que le permita desempeñar alguna actividad. Así mismo, no tener una autorización previa para la residencia.
  • Ser culpado por 3 vez, en un plazo menor a 1 año, por la misma infracción, aún cuando ésta sea leve.
  • Dar trabajo a personas que no cuentan con un permiso de trabajo para laborar en el país o no tienen la residencia.
  • No aportar información verídica sobre el domicilio, el estado civil o el cambio de nacionalidad.
  • Ser partícipe de actividades que afectan la seguridad de España, así como la de otros países.
  • Estar involucrado en actividades que alteran de alguna manera el orden público, tomando en cuenta lo establecido por la Ley Orgánica 4/2015.
  • Faltar a las medidas de seguridad pública de las fronteras, en núcleos de población o en la presentación periódica.
  • Promover o facilitar la inmigración clandestina. Esto es sobre todo si es miembro y piensa conseguir alguna ganancia monetaria.
  • Llevar a cabo actividades que conllevan a la discriminación de otras personas, ya sea por su nacionalidad, raza o religión.
  • Incumplir con el artículo 23 de la Ley Orgánica de Extranjería.

Se debe tener mucho cuidado, y prestar atención a cada uno de estos motivos, pues incumplir una, aún inconscientemente, sólo causará consecuencias desagradables.

 

¿Qué trámites se deben realizar para revocar una Orden de Expulsión?

 

Antes de comenzar los trámites para la revocación es necesario contar con todos los documentos necesarios junto a pruebas, que testifique que la persona en cuestión es libre de cualquier acto dañino para la sociedad española.

Además, todos deben contactar con un abogado especializado, para que sea él quien intervenga durante el proceso legal, pues el juez puede optar por colocar la condena de expulsión.

El proceso en sí varía de la región, puesto que en algunos casos la Delegación del Gobierno determina esta sanción, pero en otras es reemplazada por una sanción económica, como anteriormente se explicó. En el caso de Madrid, se revocan sin imposición de multa.

Otro factor a tener en cuenta es que, si el trabajador extranjero tiene antecedentes penales, y ha sido sentenciado por la Delegación del Gobierno por la comisión de cualquier delito, entonces no habrá posibilidad para que la persona pueda revocarla.

Una de las formas para solicitar un procedimiento de revocación es que el inmigrante haya presentado su solicitud de residencia por arraigo, y no le sea concedida, pues existe una orden de expulsión que es un gran impedimento para ejecutar cualquier otro proceso; en esta ocasión, es para una resolución favorable.

 

¿Quién puede revocar Orden de Expulsión?

 

Toda  aquella persona que sea extranjera y tenga una. Es importante que no cuente con antecedentes penales, además de evitar de cualquier manera los motivos por los cuales pueden ocasionar una orden. Su estadía en el país debe ser totalmente legal.

En caso de tener, el procedimiento no es tan variado y difícil. Si estás interesado, asegúrate de leer los apartados anteriores, pues allí explicamos detalladamente lo que se debe hacer para poder revocar la orden, así como lo necesario para esto.

Recuerda no ignorar los motivos por el cual una persona puede recibirla, ya que una vez hecho, lo más probable es que no haya vuelta atrás.

 

Preguntas frecuentes sobre revocar una Orden de Expulsión

 

Todo lo relacionado al procedimiento de revocación de la orden de expulsión causa muchas dudas, las cuales suelen no ser respondidas. Es por este motivo que estaremos incluyendo las preguntas más hechas por los usuarios, para que todas tus dudas queden resueltas.

 

¿Es necesario revocar la orden de expulsión en España?

 

Claro que sí, puesto que tener este tipo de orden será un obstáculo para el extranjero, ya que no podrá obtener la nacionalidad española. Además, tampoco podrá estar libremente por el país, ya que puede tener problemas con los entes encargados de migración.

Este tipo de sentencia se coloca para que las personas sancionadas ni puedan permanecer más tiempo en el país, aparte del acordado.

Con la orden, los extranjeros tampoco podrán entrar en España, o en el país donde se emitió una orden en contra de ellos, por lo que lo más recomendable para los migrantes es cumplir con las leyes de emigración establecidas y evitar la orden de expulsión.

 

¿A qué personas no se les aplica la orden de expulsión?

 

Las personas que se libran de este tipo de sanciones son:

  • Personas que nacieron en España y permanecieron viviendo legalmente durante los últimos 5 años.
  • Aquellos que son españoles de origen, pero que ya no cuentan con dicha nacionalidad.
  • Las personas con largos años de residencia. En este caso, las autoridades deben considerar el tiempo que ha vivido en el país, así como su edad, los vínculos que creó en ese lapso con otras personas y España misma o el país del que será expulsado, las consecuencias para ella y sus familiares.
  • Todos los que reciben una prestación contributiva por motivo de desempleo. También los beneficiarios cuentan con una prestación económica asistencial, la cual debe ser de carácter público, con el propósito de lograr la inserción o reinserción laboral y/o social.
  • Los beneficiarios por prestaciones por motivo de incapacidad permanente laboral, que debió ser producida por una enfermedad profesional infectada o accidentes de trabajo dentro de España.

 

¿En qué casos no se ejecuta una orden de expulsión?

 

Las personas acusadas deben ser acusadas por cometer delitos graves, pues de otra forma será advertido, y lo más probable consiga una multa monetaria. Sin embargo, éstas deben tener una índole dañina.

Es decir, participar en actividades que perjudican la seguridad nacional es un delito fuerte, ya que éstas muy posiblemente no afecten sólo a España, sino que involucren otros países cercanos a ella. Todo aquel que realice acciones desfavorables para el orden público no se le aplicará la sanción.

En caso de tener un cónyuge con nacionalidad española, es posible que no se aplique. Además, la pareja del involucrado no será afectada. Si estuvo residenciado legalmente por más de 2 años tampoco será afectado. También los padres con hijos discapacitados se librarán de la sanción.

Si se trata de una mujer, y ésta está embarazada, no se procesa la expulsión, sobre todo si existe riesgo para la integridad de la madre, así como para la gestación del bebé. Si es una persona enferma con riesgo a ser dañado su estado de salud, tampoco se procesa la sanción.

 

¿Cuáles son las consecuencias que se producen por una orden de expulsión?

 

Entre las peores consecuencias que puede sufrir un inmigrante expulsado son:

  • No podrá residir de forma legal en el país, pues le será prohibida la permanencia.
  • Le será denegado el acceso a laborar dentro de España, así como el Gobierno rechazará toda solicitud de autorización de permanencia.
  • Será expulsado durante un tiempo determinado, según el peso de su caso. Sin embargo, dicha medida no suele superar los 5 años. La única excepción es para la persona expulsada por ser considerada como una amenaza para la sociedad española.

 


 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

 


 

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE!

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
0
    0
    Tu Cesta
    Tu Cesta esta vacíaFinalizar Compra