¿Cómo Solicitar la Guarda y Custodia de un menor en Santo Domingo?

¿Cómo Solicitar la Guarda y Custodia de un menor en Santo Domingo?

Si estas en España con residencia legal y estás pensando reagrupar a tus hijos menores de edad que se encuentran en República Dominicana, te recomendamos que leas este artículo para te orientes en lo que debes hacer.

Para poder reagrupar a una menor que se encuentra en República dominicana es necesario que el padre o la madre reagrupante soliciten la guarda y custodia del menor.

Se entiende por guarda y custodia vivir, cuidar y asistir a los hijos. Se puede atribuir a uno de los progenitores, compartida entre ambos o a una tercera persona.

A continuación, presentamos los requisitos que deben presentar para dicha reagrupación

 

Procuraduría Fiscal del tribunal de N.N.A. del Distrito Nacional

Requisitos para obtener la guarda legal para fines de viaje

  • Copia de la cédula de la persona con quien vive el menor de edad
  • Acta de nacimiento original de los menores de edad
  • Certificación del colegio y teléfono del mismo
  • Cédula de ambos padres
  • Copia de pasaporte del solicitante o los solicitantes con la entrada en la República Dominicana
  • Copia de pasaporte de los menores de edad
  • Acta de defunción y la presencia de los padres del fallecido (Si aplica)
  • Copia del DNI O ID
  • Si el menor de edad tiene 6 años en adelante deben traerlo (obligatorio)
  • Es obligatorio que los menores de edad residan en República Dominicana y en el Distrito Nacional
  • Presencia obligatoria de las partes que intervienen en el proceso de la guarda

Si uno de los padres se encuentra en el exterior debe dirigirse al consulado dominicano más próximo y autorizar mediante poder consular y legalizado, a un pariente para que lo represente y lleve a cabo el proceso de guarda y custodia del o la menor.

Recuerda que puedes realizar una consulta online de manera gratuita a través de nuestra web https://www.machelindiaz.com/cita-abogado-online/ las consultas son respondidas por orden de llegada. Si te urge tramitar tu consulta de manera rápida debes hacer una cita llamándonos al teléfono gratuito +34 910 601 978, 608 807 336 y solicitar una cita con nuestra abogada.

Para las personas en el extranjero, podemos agendar una consulta online vía SKYPE, puedes solicitar tu cita previa al correo consulta@machelindiaz.com.

Comentarios

  1. Danna Velázquez dice:

    Hola, se puede solicitar una patria potestad siendo extranjeros, y que tiempo se tomaría el proceso habiendo un acuerdo de ambas partes ( el padre está de acuerdo). Espero su pronta respuesta, muchas gracias.

  2. Anna dice:

    Buenas

    Me interesa saber si mi madre es ciudadana española, si le entrego la guarda potesta de mi hijo menor de edad, ella puede llevarlo con ella a europa. o tengo que darlo en adopcion a ella.

  3. Pamela dice:

    Buenas mi esposo es dominicano el está en España conmigo estamos casados el tiene una hija de 16 años y la queremos traer que piden para la guarda y custodia y cuanto suele tardar

  4. Melida dice:

    Hola tengo nacionalidad española y quiero traer mis hijos de 18 y 16 años cuales trámites tengo que hacer ya que su padre se niega a firmar.muchasgracias

  5. Milca dice:

    Hola. Quiero traer mi hija menor a Estados Unidos desde Santo domingo. Pero su padre no quiere . Que debo hacer y si puedo empezar la peticion sin tener la guarda.
    Gracias

  6. Leslie dice:

    Hola, buenas tardes mi caso es el siguiente tengo 3 hijos, 19,16,12 viven en República Dominicana yo tengo residencia comunitaria y quiero hacerle el visado de familiar comunitario, mi pregunta es la siguiente en mi sentencia de divorcio tengo la guarda y custodia, que otros requisitos necesito??

    • Máchelin Díaz dice:

      Estimada Leslie,

      Los documentos que necesita adicional la sentencia de guardia y custodia, legalizada y apostillada, son:

      1. Certificado de nacimiento inextensa de tus hijos legalizado y apostillado.
      2. Autorización de viaje del padre legalizado y apostillado.
      3. Autorización de viaje que debes de enviar, la puedes realizar ante notario español o en la policía.
      4. Fotocopia compulsada del DNI de tu pareja y de tu NIE, debe de enviar desde aquí (España)
      5. Acta de manifestaciones notarial de tu pareja y tuya, debes de enviar desde aquí (España).
      6.Certificado de matrimonio Español o registro de pareja de hecho de tu pareja y tuyo, debes de enviar desde aquí (España).
      7. Fotocopia compulsada de contrato de trabajo y tres ultimas nominas tuya y de tu pareja o declaración de la renta, debes de enviar desde aquí (España).
      8. Certificado de nacimiento de los hijos que tengas con tu pareja de actual, si los tienes. Debes de enviar desde aquí (España).
      9. Certificado de empadronamiento en conjunto con tu pareja. Debes de enviar desde aquí (España).

      Para más información, puedes realizar una cita telefónica, Online o presencial indicándonos la fecha y hora en que deseas la cita a través de consulta@machelindiaz.com llámanos 910 601 978 ó 608807336.

      Muchas gracias,
      Un saludo.

  7. marianne miranda dice:

    buenas, mi esposo y yo somos ciudadanos americanos, y tenemos la guarda y custodia de un sobrino mio menor de edad y queremos hacerle los papeles para que se pueda ir a vivir a estados unidos con nosotros mi pregunta es solo con la guarda y custodia puedo hacerlo o necesito hacer el proceso de adopcion

    • Máchelin Díaz dice:

      Estimada Marianne,

      Lamentablemente desconozco cómo son los procedimientos en Estados Unidos. Nosotros somos un despacho de abogados de extranjería en España. Siento no poder ser de su ayuda.

      Un saludo

  8. Mayury martinez dice:

    Hola ,yo tengo dos niños en republica dominicana y hace 8 mese q vine a vivir a españa con mi esposo q es español ,ahora quiero hacer la reagrupación para traer a mis hijos ,uno tiene 4 año y el otro 12 años y son hijos de padre diferentes y uno de los padree también esta aqui en España, quiero saber cual es el procedimiento q debo hacer?.un saludo

    • Máchelin Díaz dice:

      Estimada Mayury.

      Necesitas que ambos padres te den la guardia y custodia del menor legalmente, si hay uno en santo domingo, debes de realizar el procedimiento allá, y el otro que está aquí debe de dártela también con un procedimiento de aquí de España. Lo mejor es que nos llame para poder darte una cita y asesorarte de manera correcta.

      Para mayor información, nos puedes llamar a los teléfonos 910 601 978/ 608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por whatsapp 608807336, para concertar una cita.Nuestro horario es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.

      Un saludo,
      Máchelin

  9. Nicolas dice:

    Mi hijo reside en Estados Unidos, no tiene la nacionalidad dominicana y su madre se niega que El Niño tenga contacto conmigo y tambien estoy pagando la manuntencion desde aqui, cual es el proceso a seguir para regular las visitas y si estoy atado a seguir pagando la manuntencion

    • gestion_machelin dice:

      Estimado Nicolas,
      No me queda claro donde estas tu, sin República Dominicana o España

      Para poder ayudarte de forma personalizada, os ruego hagas una cita para poder responder todas tus preguntas y estudiar mejor tu caso.

      Nos puedes llamar a los teléfonos 910 601 978/ 608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por whatsapp 608807336, para concertar una cita. Nuestro horario es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Nuestro despacho se encuentra ubicado en Calle Juan de Olias 1, planta 1, oficina 1, 28020- Madrid
      Un saludo

  10. Jennifer dice:

    Saludos, mi hijo tiene 6 años, tengo visa de turista desde 2014, quiero ir al consulado a solicitar visa para el. Su papá es residente en Estados Unidos pero no le va hacer ninguna petición, ni me quiere firmar ningún documento de guarda o patria potestad para yo solicitarsela. Resaltar que no lo mantiene.

    • gestion_machelin dice:

      Estimada Jennifer,
      No me queda claro si quieres venir a España o quieres ir a EEUU.
      Para poder ayudarte de forma personalizada, os ruego hagas una cita para poder responder todas tus preguntas y estudiar mejor tu caso.

      Nos puedes llamar a los teléfonos 910 601 978/ 608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por whatsapp 608807336, para concertar una cita. Nuestro horario es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Nuestro despacho se encuentra ubicado en Calle Juan de Olias 1, planta 1, oficina 1, 28020- Madrid
      Un saludo

  11. Francis dice:

    Saludos, mi sobrina acaba de tener una bebe y estoy pensando en obtener la custodia o tutela de la misma, antes de empezar hacer trámites quiero estar seguro de que no habrá obstáculos, vivo en Usa queria saber si despues que tengo su tutela puedo solicitar una visa a La Niña, graciad

    • gestion_machelin dice:

      Estimada Francis,
      Para saber si puedes reagrupar a tu sobrina en USA debes asesorarte con un abogado de extranjería en USA.
      Desde este despacho llevamos temas de reagrupación para España y la Unión Europea.
      Para mayor información, nos puedes llamar a los teléfonos 910 601 978/ 608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por whatsapp 608807336, para concertar una cita. Nuestro horario es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Nuestro despacho se encuentra ubicado en Calle Juan de Olias 1, planta 1, oficina 1, 28020- Madrid
      Gracias
      Un saludo

  12. angela dice:

    Buenas, tengo un hijo de 14 años su padre salio del pais desde que el tenia 3 meses de nacido y a la fecha sin noticias, quiero sacar visado americano a el y me dicen tengo q tener la guarda y custodia…que procedimiento debo realizar…
    gracias..

    • gestion_machelin dice:

      Estimada Angela,
      Debes tener la guarda y custodia del menor para poder realizar este tipo de trámite.
      El proceso que debes seguir depende de su país de origen y el lugar de nacimiento del padre.
      Para poder ayudarte de forma personalizada, os ruego hagas una cita para poder responder todas tus preguntas y estudiar mejor tu caso.
      Nos puedes llamar a los teléfonos 910 601 978/ 608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por whatsapp 608807336, para concertar una cita. Nuestro horario es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Nuestro despacho se encuentra ubicado en Calle Juan de Olias 1, planta 1, oficina 1, 28020- Madrid

      Un saludo

  13. Tulokitah dice:

    Hola resido en Barcelona tengo mi Hijo aqui,tiene 16’anos.necessitò la guardia y custodia para tramitar una prestación .en este caso que su padre se encuentra en santo domingo como puedo hacer para tramitar la guardia y custodia ?en estos momentos no puedo viajar?muchas gracias .saludo!

    • gestion_machelin dice:

      Buenos días,
      Si el padre se encuentra en el extranjero, puede plantear una demanda solicitando la guarda y custodia. Como esta debe notificarse al padre, este trámite puede realizarse aunque resida en el extranjero, ya que si no se le localiza en la dirección allá, se publica la demanda por edictos y se sigue con los trámites. En todo caso, para interponer esta demanda debe hacerlo bajo dirección letrada y representada por un procurador.
      Os ruego hagas una cita para poder responder todas tus preguntas y estudiar mejor tu caso.
      Para mayor información, puedes realizar una cita telefónica, Online o presencial indicándonos la fecha y hora en que de seas la cita a través de consulta@machelindiaz.com llámanos 910 601 978.
      Muchas gracias
      un saludo.

    • joel romero dice:

      hola buenas tardes quiero saber que procedimientos hiciste por que tengo el mismo caso y vivo en barcelona

  14. Jonathan dice:

    Mi hermana y su ex esposo, están de acuerdo en darme la guarda y custodia de unos de sus hijos ( mi sobrino).
    Quisiera saber.cuales serían los requisitos,pasos y si es posible hacerlo!
    Muchas gracias.

    • gestion_machelin dice:

      Estimado Jonathan,
      El procedimiento que se realiza luego es realizar la reagrupación familiar en el Consulado de Santo Domingo.
      Aportando todos los requisitos necesarios para este trámite. Como por ejemplo: envíos de dinero, Acta de Manifestaciones, Certificados de nacimientos, entre otros.
      Os ruego te coloques en contacto con nuestro despacho para asesorarte sobre este trámite.
      Para mayor información, puedes realizar una cita telefónica, Online o presencial indicándonos la fecha y hora en que de seas la cita a través de consulta@machelindiaz.com llámanos 910 601 978.
      Muchas gracias
      un saludo.

  15. Joel Francisco jaquez cueva dice:

    A mí y mi 2 hijas me acaba de dar la visa para Boston y yo hablé con las madres de ellas para k meden la custodia de mis hijas y ellas están descuerdo conmigo k paso debo de dar para poder aserlo

  16. Mayra dice:

    Mi hijo tiene 16 años, debo realizar el proceso de guarda custodia o sólo tengo hacer el poder notarial de migración para que pueda salir a españa.

    • gestion_machelin dice:

      Estimada Mayra,
      Efectivamente ya que tu hijo aún es menor de edad.
      Para mayor información, puedes realizar una cita telefónica, Online o presencial indicándonos la fecha y hora en que de seas la cita a través de consulta@machelindiaz.com llámanos 910 601 978.
      Muchas gracias
      un saludo.

      • Rafael dice:

        Puedo reagrupar a un niño o a que yo alla criado pero no lleva my apellido

        • Máchelin Díaz dice:

          Estimado Refael,

          En la normativa que regula la reagrupacion familiar en régimen general esta contemplado que se puede reagrupar a los menores representados legalmente por el reagrupante, menores de dieciocho años o que tengan una discapacidad y no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud. Podemos valorar tu caso, te sugerimos que contactes con nuestro despacho.

          Llámanos o escríbenos al 910 601 978 /+34608807336 (whatsapp) para realizar una cita para una consulta@machelindiaz.com indicando la hora y el día. Trabajamos de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hora española.

          El costo de la consulta es de 35€ por 35 minutos de consulta o 50€ por una hora de consulta. Si al finalizar la consulta quieres contratar nuestros servicios, el costo de la consulta será abonado al trámite que contrate.

          Suscríbete en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/M%C3%A1chelinD%C3%ADazAbogadaExtranjer%C3%ADa?sub_confirmation=1

          Si tienes más dudas, debes de realizar una cita para una consulta online o presencial accediendo a este link:
          https://www.vcita.com/v/itcodkq67tq1xtb6/online_scheduling?o=bGl2ZXNpdGVfbWFpbl9hY3Rpb24%3D&redirect=close#/services

          Un saludo,

          Machelin

        • Martin dice:

          Buenos días licenciada necesito unas ingormaciones si esta a su alcance alcance mire tengo un niño de 10 años cuando el niño tenia. 1 año y 7 meses estaba con su mama p esa señora y yo nos dejamos yo iba a llevarle su compra al niño y siempre encontraba al niño solo en el apartamento y trancado de esa edad yo hablaba con ella para que no pasa eso y nunca me puso atención un sábado salgo de trabajar le compre lo que necesitaba el niño voy se lo llevo encontré el niño solo ya como a la 7 de la noche el candado de la puerta se abría yo entre cuando voy a la habitación el niño y la hermana solo los dos dormido le tome foto y el lunes fui a niños niñas y adolecentes para que le manden una cita llega el día de la cita estamos a ya frente a la jueza le explique ella se denegó y yo le enseñe un video que le hice a los niños la juega le dijo michas cosa y la mama de mi hijo tubo que darme la custodia y yo se la pedí a la jueza desde cuando el tenia esa edad asta ahora pero que sucede el papel de la custodia se me extravío no lo tengo como puedo conseguir ese papel

      • Pedro dice:

        My hijo nació en santh Thomas y la mamá no me lo trae a República que debo hacer

    • Ivis jardiel dice:

      Solo debe de tener el permiso de salida,,, bueno según esté la relación con el padre de él menor

      • Rafael dice:

        Puedo reagrupar a un niño o a que yo alla criado pero no lleva my apellido

        • Máchelin Díaz dice:

          Estimado Refael,

          En la normativa que regula la reagrupacion familiar en régimen general esta contemplado que se puede reagrupar a los menores representados legalmente por el reagrupante, menores de dieciocho años o que tengan una discapacidad y no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud. Podemos valorar tu caso, te sugerimos que contactes con nuestro despacho.

          Llámanos o escríbenos al 910 601 978 /+34608807336 (whatsapp) para realizar una cita para una consulta@machelindiaz.com indicando la hora y el día. Trabajamos de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hora española.

          El costo de la consulta es de 35€ por 35 minutos de consulta o 50€ por una hora de consulta. Si al finalizar la consulta quieres contratar nuestros servicios, el costo de la consulta será abonado al trámite que contrate.

          Suscríbete en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/M%C3%A1chelinD%C3%ADazAbogadaExtranjer%C3%ADa?sub_confirmation=1

          Si tienes más dudas, debes de realizar una cita para una consulta online o presencial accediendo a este link:
          https://www.vcita.com/v/itcodkq67tq1xtb6/online_scheduling?o=bGl2ZXNpdGVfbWFpbl9hY3Rpb24%3D&redirect=close#/services

          Un saludo,

          Machelin

        • Martin dice:

          Y ahora estoy de viaje el niño se lo deje a mi mama por que todo el tiempo mi hijo y yo hemos estado con mi mama por que mi mama tenia unos problemas de salud por eso tenia que estar con mi madre yo como me vine de viaje a panama yo le prepare los papeles a mi hijo para traermelo la madre me firmo el permiso de el ya lo vissron ya tiene todo listo para viajar nada falta el poder de los dos para llevar a migración para el permiso. Mi madre tubo una operación hace día de la columna columnaentonces como a ella le toca ir al medico para chequearla ella le manda el niño a la mama entonces. Ella no le pone atención ese rato que esta a ya y deja que salga de la casa aveces el esta a ya y ella dale y lo deja solo y el aprovecha y se va para la calle entonces la esposa mía como es la que le mando la carta de invitación para que se pase unos días aquí y esta viendo la situación del niño llamo al niño para hablar con el para que salga por que ya el mes que entra el tenia que estar aquí y hablo también con la mama de el para que le hiciera el favor y le pusiera mas atención asta que ya viaje para que no le pade nada enyonced ella lo que le dijo que yo no tengo ninguna potestad del niño y que ella y yo nunca hemos ido a ningún lado y que no hemos firmado ningún papel de la potestad de niño le dijo a mi esposa eso y que no va a filmar papel para que yo me lo traiga eso dijo ella entonces necesito saber ya que no tengo el papel por que se me extravío como puedo conseguirlo y la juez que nos atendió es de apellido Hernández

    • Wendy dice:

      Hola mi pregunta es, voy a solicitar la guarda y custodia de mi niña, pero quiero saber si es cierto que debo enviar una manifestación a donde se explique porque solicito la custodia de ella ???

    • Diana dice:

      Buenas tardes
      Mi hijastro, estuve casada con su padre, y su mujer me quieren dar la guarda y custodia de sus 2 hijos para que los traiga a España. Los niños tienen 8 y 5 años.
      Yo soy española .
      Quisiera saber, cuando ya tenga los papeles en España, donde tengo que depositar para solicitar el permiso de residencia.
      Gracias.

Comentar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
0
    0
    Tu Cesta
    Tu Cesta esta vacíaFinalizar Compra