¿Qué es la Cédula de inscripción? ¿Para quienes Aplica?

¿Qué es la Cédula de inscripción? ¿Para quienes Aplica?

La Cédula de Inscripción: Es un documento impreso que se dota al extranjero que no puede ser documentado por las autoridades de ningún país y que desea ser documentado por España, una vez se haya resuelto su inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

Si una persona extranjera viene a España como turista o con cualquier tipo de visado y transcurrido un tiempo estando dentro de España se les vence su pasaporte y su país de origen no cuenta con oficinas consulares en ninguna provincia de España, haciendo imposible para los extranjeros renovar el pasaporte, para evitar que se quede indocumentado, podrá solicitar una cédula de inscripción siempre y cuando reúna las condiciones exigibles por la actual Ley de Extranjería.

¿Qué requisitos debe cumplir?

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza.
  • Carecer de antecedentes penales en Españay en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
  • No tener prohibida la entrada en Españay no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • No tener dictada una orden de expulsión.
  • Acreditar no poder ser documentado por la misión diplomática u oficina consular correspondiente.
  • Acreditar la concurrencia de razones excepcionales de índole humanitaria, interés público o, en su caso, el cumplimiento de compromisos de España.

 

¿Qué documentos debe aportar?

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–16)por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero. Dicho impreso puede obtenerse en http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/
  • Documentación, aunque estuviera caducada, que pueda constituir indicio o prueba de identidad, procedencia y nacionalidad.
  • Documentación acreditativa de la concurrencia de razones excepcionalesde índole humanitaria, interés público o, en su caso, cumplimiento de compromisos de España que justifiquen la documentación.
  • Acta notarial que deje constancia del requerimiento efectuadoy no atendido por la misión diplomática u oficina consular correspondiente.
  • En el supuesto de no presentar acta notarial, copia de la solicitud de autorización de residencia por circunstancias excepcionales.
  • Tres fotografías recientes en color, fondo blanco, tamaño carné.

¿Cuál es el procedimiento para seguir?

  • Sujeto legitimado para presentar la solicitud: el extranjero personalmente.
  • Lugar de presentación: Oficina de Extranjería o en la Comisaría de Policía del lugar donde tenga fijado su domicilio. La información de la dirección, teléfonos y horarios de atención al público se puede consultar en http://www.seap.minhap.gob.es/web/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html
  • Solicitud: la solicitud de cédula de inscripción se deberá presentar tan pronto como se hubiera producido la indocumentación.
  • Las tasas por la tramitación de la cédula de inscripción: se devengan en el momento de la admisión a trámite de la solicitud, y deberán abonarse en el plazo diez días hábiles, son:
    • Modelo 012 “Autorización de inscripción de indocumentados”:
    • Modelo 012 “cédula de inscripción”
  • El Delegado o Subdelegado del Gobierno podrá otorgar un documento de identificación provisional que habilita al extranjero a permanecer en España durante tres meses, periodo en el que se procederá a completar la información sobre los antecedentes.
  • Plazo de resolución de la solicitud: 3 meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya practicado la notificación, se podrá entender que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo. (Cuando no se haya podido notificar la resolución se anunciará en el Tablón Edictal Único (TEU) http://www.boe.es/tablon_edictal_unico. Si se hubiera optado por notificación electrónica o normativamente estuviera obligado a utilizar ese medio, la resolución se notificará mediante publicación en la sede electrónica. Si no se accediera a la resolución en 10 días hábiles desde su publicación, se dará por notificada):
  • La cédula de inscripción se expide en documento impreso y deberá renovarse anualmente. En todo caso, la cédula perderá vigencia, sin necesidad de resolución expresa, cuando el extranjero sea documentado por algún país o adquiera la nacionalidad española u otra.
  • El extranjero podrá solicitar, de manera simultánea o una vez concedida la cédula de inscripción, la correspondiente autorización de residencia por circunstancias excepcionales.

Puedes consultar los siguientes Link:

Recuerda que puedes realizar una consulta online de manera gratuita a través de nuestro formulario https://www.machelindiaz.com/cita-abogado-online/, las consultas son respondidas por orden de llegada, si te urge tramitar tu consulta de manera rápida debes llamarnos al teléfono +34 910 601 978, 608 807 336 y solicitar una cita con nuestra abogada,

Para las personas en el extranjero, podemos agendar una consulta online vía SKYPE, puedes solicitar tu cita previa al correo consulta@machelindiaz.com.

Comentarios

  1. Boucif Rahou dice:

    Hola
    Soy argelino y el consulado de argelia no quieren dar el pasaporte de mi país y voy hacer un inscripción de cédula

  2. Emilio dice:

    Para tener nacionalidad española la cedula de inspricion es igual que un passaporte o no?por que yo soy más que 15 años residencia de larga duracion y contaniuado y siempre con el cedula, quero saber la cedula sirve para la nacionalidad española
    Mucho gracias

  3. Eris Prado dice:

    Saludos. Tengo un hijo de 14 años que esta sin documentos por que no he podido encontrar a su madre en mi país, que es Costa Rica, se le a vencido el pasaporte y no lo he podido renovar porque en el consulado no se lo renuevan porque requieren de la firma del padre? Puedo solicitar la cédula de inscripción para mi hijo?

    • Máchelin Díaz dice:

      Estimada Eris,

      La situación que nos comentas no es un motivo para que puedas pedir una Cédula de Inscripción para tu hijo. Este documento esta previsto para casos en los que tu país de origen no cuenta con Oficina Consular o Diplomática de tu país de residencia, o que existido las mismas no cuentas con medios para documentar a sus nacionales.

      En todo caso, nuestra recomendación es que te apoderes de un abogado en España para que en tu nombre y representación solicite a tu favor, la guardia y custodia de tu hijo ante un Juez español, así desconozcas el paradero del padre del menor.

      Suscríbete en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/M%C3%A1chelinD%C3%ADazAbogadaExtranjer%C3%ADa?sub_confirmation=1
      Si tienes más dudas, debes de realizar una cita para una consulta online o presencial accediendo a este link:
      https://www.vcita.com/v/itcodkq67tq1xtb6/online_scheduling?o=bGl2ZXNpdGVfbWFpbl9hY3Rpb24%3D&redirect=close#/services

      Llámanos o escríbenos al 910 601 978 /+34608807336 (whatsapp) para realizar una cita para una consulta@machelindiaz.com indicando la hora y el día. Trabajamos de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hora española.

      El costo de la consulta es de 35€ por 35 minutos de consulta o 50€ por una hora de consulta. Si al finalizar la consulta quieres contratar nuestros servicios, el costo de la consulta será abonado al trámite que contrate.

      Un saludo,

      Máchelin

  4. Angela dice:

    En que situacion se encuentra el extranjero al que no le han renovado este año la cedula de inscripcion pero tiene una TIE de larga duracion y residencia permanente indefinida en vigor?

  5. Hernando dice:

    ¡Hola. Buen día! ¿Es posible que un estudiante con documento: condición de solicitante, en tramitación de protección internacional (tarjeta roja) pueda realizar prácticas profesionales de grado superior en el extranjero a través del programa de movilidad Erasmus?¿Se puede solicitar un permiso especial para poder llevarlo a cabo en el extranjero por tres meses?
    ¡Gracias de antemano!

  6. Joan dice:

    Buenos dias, tengo una duda. Si en supuesto caso puedo tener la cedula de inscripción y si ten go el NIE español de larga duracion. Podria pedir la nacionalidad española? No puedo obtener el Passaporte de mi pais puesto que tendría que hacer el servicio militar obligatorio.

    Saludos

  7. Vanessa flores dice:

    Buenos días. Mi hija nacida en España (madre soltera venezolana), nos otorgaron a las dos la residencia por razones excepciones, ya está en trámite y estamos a la espera de que llegue la TIE en pocos días. Cree posible solicitar un título de viaje para poder salir de España y retornar en vista de que Venezuela no está expidiendo pasaportes? Solicité la cédula de extranjero pero me piden el acta notarial que no tengo.

  8. luciano dice:

    Hola, soy argentino y estoy en españa en situación irregular desde hace 3 meses. Quiero saber si la cedula de inscripción me otorga algun tipo de documento similar al NIE. por más que no me autorice a trabajar.

    Gracias!

  9. Giorgia dice:

    Buenos días,
    me gustaría inscribir un chico menor de edad nacido en Liberia y por el cual es muy complicado acceder al pasaporte ya que se necesita viajar a la Embajada que solo está en Bruselas.
    Puedo empezar el trámite de la cédula?

    • Máchelin Díaz dice:

      Buenas noches, la cédula de inscripción es únicamente para aquellos nacionales que no pueden ser identificados por su país de origen
      para esto es necesario que el consulado de tu pais emita un certificado que diga que no te puede dar el pasaporte.
      Si tienes este certificado lo puedes intentar
      Para mas información llámanos o escríbenos al 910 601 978 /+34608807336 (whatsapp) para realizar una cita para una consulta@machelindiaz.com indicando la hora y el día. Trabajamos de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hora española.

      Un saludo,

      Máchelin.

  10. Karimar Villalobos dice:

    Hola, soy venezolana y perdí mi pasaporte. El pasado 28 de mayo me otorgaron la residencia por razones humanitarias y no la he podido tramitar porque en extranjería me exigen el pasaporte. ¿Puedo aplicar a la cédula de inscripción tomando en cuenta la terrible situación de mi país?

  11. Marc Molas dice:

    Hola, Machelin, te comento el caso de un amigo guineano, menor de edad, al que su embajada le ha remitido un certificado de que no le pueden emitir el pasaporte (para esto sería imprescindible que viaje a su pais, y para eso necesita antes que en la policía le expidan la cédula de inscripción y luego el título de viaje). Pues bien, resulta que en la Policía le están poniendo problemas diciendo que esto no le vale, y que necesita un acta notarial. ¿Debe acudir necesariamente a un notario (la verdad es que le está costando encontrar un notario dispuesto a hacer ese requerimiento notarial tal y como quiere la Policía) o la Policía debería aceptar ese certificado de la embajada y por tanto procede presentar un recurso de reposición?

  12. Maria Monterrey dice:

    Hola Machelin, encantada en saludarte. Podría un menor de edad nacido en España, hijo de venezolanos solicitar su nacionalidad con la cédula de inscripción?

  13. Genesis dice:

    Hola mi esposo y yo somos venezolanos y tenemos tarjeta de residencia en España. Tenemos un bebe de 19 meses. Como le tramitamos la tarjeta de residencia al bebe si no tiene pasaporte?

    • Máchelin Díaz dice:

      Hola Genesis,
      Entiendo tu preocupación. Efectivamente a tu hijo le corresponde por derecho una autorización de residencia en vista de que sus padres se encuentran en España bajo esta misma condición. Ahora bien, uno de los requisitos para la solicitud, es aportar el pasaporte del menor, que se solicita en el Consulado de Venezuela aquí España. En caso de que por ciertas circunstancias te sea imposible, puedes sustituir el pasaporte por la cedula de inscripción (en este articulo explicamos el proceso para adquirirla).
      En el link que te dejo a continuación detallamos la documentación que debes aportar a la oficina de extranjería para la autorización de residencia de tu hijo:
      https://www.machelindiaz.com/hijos-de-venezolanos-nacidos-en-espana/
      Si aun tienes dudas, o deseas que te apoyemos con este proceso, estaremos encantados de ayudarte.
      Llámanos o escríbenos al 910 601 978 /+34608807336 (whatsapp) para realizar una cita para una consulta@machelindiaz.com indicando la hora y el día. Trabajamos de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hora española.
      El costo de la consulta es de 35€ por 35 minutos de consulta o 50€ por una hora de consulta. Si al finalizar la consulta quieres contratar nuestros servicios, el costo de la consulta será abonado al trámite que contrate.
      Suscríbete en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/M%C3%A1chelinD%C3%ADazAbogadaExtranjer%C3%ADa?sub_confirmation=1
      Si tienes más dudas, debes de realizar una cita para una consulta online o presencial accediendo a este link:
      https://www.vcita.com/v/itcodkq67tq1xtb6/online_scheduling?o=bGl2ZXNpdGVfbWFpbl9hY3Rpb24%3D&redirect=close#/services
      Un saludo,
      Machelin

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies