Reasentamiento, retorno voluntario asistido y reintegración, e inclusión

Reasentamiento, retorno voluntario asistido y reintegración, e inclusión

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hace unos días el Acuerdo entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Reino de España y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para la realización de proyectos en las áreas temáticas de reasentamiento, retorno voluntario asistido y reintegración, e inclusión, hecho en Madrid el 16 de diciembre de 2021, del que nos gustaría compartir:

 

El presente Acuerdo (el «Acuerdo») se establece entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (en adelante «el Donante»), (…), y la Organización Internacional para las Migraciones (en adelante «la OIM»), una organización que forma parte del sistema de las Naciones Unidas, (…)

APOYO A LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE REASENTAMIENTO EN ESPAÑA PARA EL AÑO 2022

RESUMEN

El presente proyecto pretende contribuir a facilitar una solución sostenible para el reasentamiento de hasta 1.100 personas beneficiarias de Protección Internacional (PI) en El Líbano(1) brindando apoyo al Gobierno de España en su compromiso para el reasentamiento de personas beneficiarias de PI. El proyecto se implementará desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022.

(…)

ANEXO B

Proyecto de Retorno Voluntario y Reintegración

Resumen

El proyecto quiere brindar apoyo a los migrantes en situación de vulnerabilidad social y económica, tanto en situación administrativa regular e irregular, que manifiestan retornar voluntariamente a sus países de origen y contribuir a la reintegración de los retornados.

ANEXO C.1

Proyecto CEV II: Promoción de la Contratación Ética y Evaluación de viviendas destinadas a trabajadores/as migrantes en España

1. Resumen

Numerosos acuerdos internacionales como el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, coinciden en la necesidad de promover acciones que favorezcan una gestión de la migración laboral más efectiva que mejore la convivencia ciudadana e inclusión social y contribuya a un modelo de producción y consumo más responsables en todas sus fases.

Los/as trabajadores/as migrantes resultan clave para la sostenibilidad de diversos sectores de la economía española. Ejemplo de ello ha sido el papel que han desempeñado durante la pandemia del COVID-19 en sectores como el de la agricultura y los cuidados Siendo conocedores de la estrecha relación existente entre el mundo empresarial y las migraciones, desde la OIM España se plantea una segunda fase del proyecto «CEV», destinado a promover una mayor conciencia sobre la contratación ética de trabajadores/as migrantes en España que contribuya a una mejora en la gestión de la migración laboral.

La OIM promoverá los principios del Estándar IRIS (International Recruitment Integrity System)(24), que, a través de sus herramientas prácticas y metodológicas, establece las pautas de cómo debería materializarse la contratación ética.

(24) El Estándar IRIS consiste en siete principios fundamentales para la contratación ética: 1) Respeto de las leyes, los principios fundamentales y derechos laborales; 2) Respeto por la conducta ética y profesional; 3) Prohibición de cobro de tasas de reclutamiento a los solicitantes de empleo; 4) Respeto a la libertad de movimiento; 5) Respeto a la transparencia en los términos y condiciones de empleo; 6) Respeto de la confidencialidad y la protección de datos; 7) Acceso a recursos.

Las acciones comprendidas en el proyecto van destinadas a sectores como el de la agricultura, la construcción y la hostelería, entre otros, que cuenten con un alto número de mano de obra extranjera. Dentro de estos sectores, las personas destinatarias de las actividades serán principalmente los actores clave relacionados con el proceso de contratación de las personas trabajadoras migrantes y la sociedad civil en general.

Con el objetivo de sensibilizar sobre los principios de la contratación ética, la OIM España llevará a cabo una campaña de sensibilización con diversas acciones dirigidas tanto al sector empresarial como a la sociedad civil en general.

Parte fundamental dentro del estándar IRIS es velar por el respeto de todas las condiciones laborales de los/as trabajadores/as reclutados/as. Con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad de los/las trabajadores/as migrantes, se evaluarán las viviendas destinadas a los/las trabajadores/as del Programa GECCO. Igual que en la primera fase del proyecto, la OIM trabajará en un informe de recomendaciones actualizado que sirva para mejorar las condiciones habitacionales y, por ende, su calidad de vida e inclusión en la sociedad.

(…)

ANEXO C.2

Matriz: Potenciando el valor de las asociaciones de migrantes en España

1. Resumen

La migración internacional es un fenómeno complejo en la encrucijada de varios factores políticos, económicos, sociales, históricos y ambientales. Todos estos elementos deben ser tomados en consideración para comprender la interdependencia entre todas las sociedades involucradas en la movilidad global.

Desde la década de los noventa, la migración ha dominado la agenda política internacional, originando varios procesos multilaterales de alto nivel centrados en discutir la importancia de la migración tanto para las sociedades de acogida, como para los países de origen de la población desplazada.

Este importante papel de la migración ha sido reconocido en numerosas ocasiones y a nivel internacional a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030, el Pacto Mundial para Migración, Segura Ordenada y Regular, como tambien a nivel regional a través de la aprobación de los Planes de Acción la Comisión Europea y en concreto, como es el último «Plan de Acción para la Integración e Inclusión 2021-2027». Todos estos documentos coinciden en la importancia de fortalecer el papel de las personas migrantes como actores clave en los procesos tales como la cooperación para el desarrollo y la inclusión social en las sociedades de acogida.

De igual forma, el Gobierno de España ha estado promoviendo la inclusión de la población migrante en la sociedad española desde hace más de cuatro décadas. La población migrante ha experimentado un crecimiento exponencial en el país, representando en la actualidad (enero, 2021) más del 11% de la población total del país, sin contar con las segundas y terceras generaciones.

Prueba de los esfuerzos mencionados por el Estado español es el Real Decreto 490/1995, por el que se aprueba el «Plan para la Integración Social de los Inmigrantes, en el que se prevé […] la creación de un Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, concebido como un cauce de participación y diálogo de éstos con las Administraciones públicas y la sociedad de acogida»(34). La adopción de normas jurídicas consecutivas y planes estatales de integración(35) demuestran que la participación ciudadana y la inclusión de la población migrante en la sociedad española es uno de los pilares básicos de la política española, el desarrollo socioeconómico y la cooperación al desarrollo de los países de origen.

Con la finalidad de contribuir a estos compromisos nacionales, regionales e internacionales, la OIM España plantea el desarrollo del presente proyecto que pretende fomentar el valor de las asociaciones de migrantes en España y aumentar sus posibilidades de participación en iniciativas de carácter local, nacional y europeo.

A través del proyecto, la OIM trabajará hacia el fortalecimiento del tejido asociativo de las asociaciones de migrantes en España representantes de distintas regiones, especialmente aquellas que cuentan con escasez de recursos humanos y económicos e involucrando entidades con distintas características. El proyecto implementará actividades de capacitación en temas relativos a la formulación y gestión de proyectos, abordando todos los elementos clave que hay que tener presentes a la hora de participar en convocatorias públicas. Es más, el proyecto promoverá un proceso participativo de las asociaciones de migrantes, involucrándoles en el propio proceso de diseño de la presente intervención.

(…)

ANEXO C.3

Migrando miradas: Comunicación ética sobre la migración en los medios de comunicación

1. Resumen

Los medios de comunicación desempeñan un papel crucial en la forma en la que actúan y piensan las personas en nuestra sociedad. Es necesario mejorar la manera de informar sobre las personas migrantes y las migraciones abordando esta realidad desde un enfoque de derechos humanos y usando de datos objetivos y fuentes verídicas, que proporcionen una información veraz y precisa.

Con frecuencia nos encontramos en los medios el uso de términos inexactos, un lenguaje deshumanizado, estereotipos y expresiones negativas, falta de fuentes fiables y/o falta de un discurso equilibrado, entre otros. Esto, sin duda, influye negativamente en el aumento de discursos xenófobos o racistas, en las percepciones de la ciudadanía, en la convivencia pacífica y en la propia integración de las personas migrantes en la sociedad.

Conscientes del papel que juegan los medios de comunicación en la generación de las percepciones sobre la población migrante y sobre los flujos migratorios, la OIM España propone desarrollar el presente proyecto, cuyo objetivo es promover una visión más realista y un tratamiento informativo más ético sobre las migraciones.

Las acciones del proyecto irán dirigidas a futuros profesionales de los medios de comunicación, como actores clave en el tratamiento informativo de las migraciones, especialmente estudiantes de esta rama (periodistas, operadores de cámara, fotógrafos, editores, diseñadores gráficos, publicistas y relaciones públicas, entre otros).

El ámbito de actuación será nacional, concretamente el proyecto se desarrollará en las Comunidades de Madrid, Canarias y Cataluña, pudiéndose extender también a las Comunidades de Valencia y País Vasco.

 


 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

 


 

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE!

 

Comentar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
0
    0
    Tu Cesta
    Tu Cesta esta vacíaFinalizar Compra