¿QUÉ ES EL RETORNO VOLUNTARIO? ¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? ¿QUÉ POSIBILIDAD TIENES?

¿QUÉ ES EL RETORNO VOLUNTARIO? ¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? ¿QUÉ POSIBILIDAD TIENES?

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Secretaría General de Inmigración y Emigración y la Dirección General de Migraciones, financia programas de retorno voluntario de extranjeros cofinanciados desde 2015 por el nuevo Fondo de Asilo, Migración e Integración.

  • La gestión de estos programas está encomendada a organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales especializadas en la atención de inmigrantes.
  • El programa de retorno voluntario ofrece la posibilidad de retornar voluntariamente a sus países de origen a aquellas personas nacionales de terceros países que cumplan los requisitos establecidos por cada convocatoria anual de subvenciones.

Los programas son los siguientes:

  1. Programa de retorno voluntario de atención social: Dirigido a inmigrantes extracomunitarios que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad contrastable a través de los Servicios Sociales de su zona de residencia o ONG especializada.
  2. Programa de retorno voluntario productivo: Dirigido a inmigrantes extracomunitarios no sujetos a la obligación de retornar que deseen emprender un proyecto empresarial asociado al retorno.
  3. Programa de ayudas complementarias al abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros extracomunitarios que retornen voluntariamente a sus países de procedencia (APRE): Tiene como objetivo proporcionar ayudas al viaje de retorno a sus países de origen a aquellos extranjeros extracomunitarios que tengan reconocido el derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo de forma anticipada y acumulada. Tienen además que cumplir los siguientes requisitos:
  • Ser nacional de países que, en cada momento, tengan suscrito con España convenio bilateral en materia de seguridad Social.
  • Tener reconocido el derecho al abono de la prestación por desempleo en su modalidad establecida en el artículo 1 del Real Decreto-Ley 4/2008, de 19 de septiembre, sobre el abono acumulado y anticipado de la prestación por desempleo.
  • Firmar declaración de voluntariedad y compromiso de retornar a su país de origen, en el plazo de treinta días naturales y no retornar a España en el plazo de tres años.

Consulta aquí las entidades colaboradoras de estos programas: DIRECTORIO DE ENTIDADES COLABORADORAS RETORNO VOLUNTARIO CONVOCATORIA 2015

 

Destinatarios de los programas:

En aplicación de lo dispuesto por la normativa FAMI (art. 11 y ss. Del Reglamento UE 516/2014, de 16 de abril y de lo dispuesto en nuestro programa nacional), podrán ser beneficiarias de los tres programas las personas nacionales de terceros países (es decir, toda persona que no sea ciudadana de la Unión en el sentido del artículo 20, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea) que se encuentren en cualesquiera de estas categorías:

  1. a) Que todavía no hayan recibido una decisión definitiva denegatoria en relación con su solicitud de estancia, su residencia legal y/o protección internacional en un Estado miembro, y que puedan optar por el retorno voluntario;
  2. b) Que disfruten de derecho de estancia, de residencia legal y/o de protección internacional a tenor de la Directiva 2011/95/UE, o de protección temporal a tenor de la Directiva 2001/55/CE en un Estado miembro, y que hayan optado por el retorno voluntario.
  3. c) Que se encuentren presentes en un Estado miembro y no cumplan o hayan dejado de cumplir las condiciones de entrada y/o estancia en un Estado miembro, incluidos los nacionales de terceros países cuya expulsión se haya aplazado de conformidad con el artículo 9 y con el artículo 14, apartado 1, de la Directiva 2008/115/CE.

Es importante señalar, que estas convocatorias son publicadas cada cierto tiempo en una Resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE), si te estas interesado en postularte debes estar pendiente de su publicación.

Fuente: Fuente: Secretaria general de inmigración y emigración

Comentarios

  1. Jairo Andrés Chaparro Cruz dice:

    Hola buen día, soy Colombiano vivo en Murcia con mi madre de 76 años he pedido ayuda para el retorno voluntario a mi país a las trabajadoras sociales llevo 3 citas con ellas y hasta el momento en cita me dicen que están averiguando si aún está vigente esa ayuda que puedo hacer estoy en una situación muy difícil sin trabajo y sin dinero

  2. Shadrenson dice:

    Hola soy colombiana llevo 3 años en españa so padre y cabeza de hogar de una niña de 10 años mi esposa esta en embarazo y también vive mi madre con nosotros mi madre no puede trabajar por que no tiene documentos mi esposa tampoco por su situación de embarazo por lo que soy el único que trabaja y no doy abasto no puedo sostener ami familia por lo que estamos interesado en emigrar a nuestro país acogiendonos a una ayuda humanitaria es posible que tengo que hacer. A i se me olvidaba decirles que mi hija esposa y yo tenemos lantarjeta roja de asilo ya hace 2 años gracias y espero su pronta respuesta

    • ¿Quieres comunicarte con nosotros? ¿Cómo funciona la Centralita Virtual? Máchelin Díaz dice:

      Hola,
      Entiendo tu preocupación.
      Puedes ponerte en contacto con una de las entidades colaboradoras que hemos proporcionado en este artículo.
      Aquí te paso el enlace:
      Consulta aquí las entidades colaboradoras de estos programas: DIRECTORIO DE ENTIDADES COLABORADORAS RETORNO VOLUNTARIO CONVOCATORIA 2015

      En cuanto a tu situacion migratoria, en vista de que tienes 3 años en España y trabajas , existe la posibilidad de que puedas cumplir con los requisitos para solicitar arraigo social. Tambien podrias solicitar el familiar una vez nazca tu hijo, puesto que le corresponderia la nacionalidad española por simple presuncion a tu hijo.
      Si tienes dudas, te invito a comunicarte con nuestro Despacho para brindarte toda la informacion completa. Estaremos encantados de ayudarte.

      Espero haberte ayudado. Llámanos o escríbenos al 910 601 978 /+34608807336 (whatsapp) para realizar una cita para una consulta@machelindiaz.com indicando la hora y el día. Trabajamos de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hora española.
      El costo de la consulta es de 35€ por 35 minutos de consulta o 50€ por una hora de consulta. Si al finalizar la consulta quieres contratar nuestros servicios, el costo de la consulta será abonado al trámite que contrate.
      Suscríbete en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/M%C3%A1chelinD%C3%ADazAbogadaExtranjer%C3%ADa?sub_confirmation=1
      Si tienes más dudas, debes de realizar una cita para una consulta online o presencial accediendo a este link:
      https://www.vcita.com/v/itcodkq67tq1xtb6/online_scheduling?o=bGl2ZXNpdGVfbWFpbl9hY3Rpb24%3D&redirect=close#/services
      Un saludo,
      Machelin 

  3. Lizandro dice:

    Hola buenas tardes he presentado mi solicitud de pago unico en el inem pero ya han pasado 25 días y no tengo ninguna contestación ya q en principio me digirron q en 15 días me responderían.
    Agradezco por su pronta respuesta

  4. Luciana Gutiérrez dice:

    Hola buenos días soy de nacionalidad Argentina y estoy en situación irregular en España. Iba a casarme con mi novio que es italiano pero nos hemos dejado. Me encuentro aquí sin trabajo y sin dinero. Puedo solicitar el retorno voluntario a mi país?

  5. Hola e tenido problemas económicos y mi situación es demasiada incomoda y quiero Volber a mi pais de orijen tengo tarjeta nie

    • ¿Quieres comunicarte con nosotros? ¿Cómo funciona la Centralita Virtual? Máchelin Díaz dice:

      Estimado Victor

      Siento mucho la situación que estás pasando, puedes solicitar retorno voluntario de atención social, llama al 060, te pueden informar la entidad colaboradora más cercana para acudir, también escríbenos a través de nuestra consulta gratuita y te podemos enviar el documento de las entidades para que mires teléfono y dirección.

      Para mayor información, nos puedes llamar a los teléfonos +341 910 601 978/ +34 608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por WhatsApp +34608807336, para concertar una cita para una consulta online (por WhatsApp o por skype). Nuestro horario es de 9:00 a 19:00 horas española de lunes a viernes.

      Un saludo,
      Máchelin.

  6. Edinson dice:

    Hola Máchelin, soy Edinson ciudadano peruano en mi caso yo ya he cumplido con los tres años; cuando quise volver me dirigí al consulado español en Lima para solicitar información para regresar a España y oh sorpresa me dijeron que no había ninguna oficina de ningún tipo para que me dieran la información o requisitos que debería saber para volver a España; volví a insistir y dijeron que no podían ni sabían nada del tema porque no contaban con esa información dejándome a mi en el limbo y decepcionado. Un saludo Máchelin Gracias

    • ¿Quieres comunicarte con nosotros? ¿Cómo funciona la Centralita Virtual? gestion_machelin dice:

      Estimado Edinson,
      Si ya has cumplido el plazo de no retorno a España porque te acogiste a un Retorno Voluntario, puedes ponerte en contacto con nuestro despacho para asesorarte.
      Os ruego, te coloques en contacto con nuestro despacho para explicarte nuestros honorarios.
      Para mayor información, puedes realizar una cita telefónica, Online o presencial indicándonos la fecha y hora en que de seas la cita a través de consulta@machelindiaz.com llámanos 910 601 978.
      Muchas gracias
      un saludo

  7. America dice:

    Hola, vivo en Venezuela, soy hija de españoles y en el 2015 adquirí la doble nacionalidad, solicite la de mis hijos y esta semana se la otorgaron al menor y al mayor se la negaron porque cuando me la otorgaron tenia 18 años y 6 meses, le dieron una carta a mi hijo de que si quería apelar tenia que ir hasta madrid y tenia 30 días para hacerlo, yo estaba esperando las nacionalidades de ambos para emigrar a españa, pero no me puedo ir y dejar a uno de mis hijos, como podría hacer, porque la situación en Venezuela cada dia es mas critica y mas aun para mis hijos.

    • ¿Quieres comunicarte con nosotros? ¿Cómo funciona la Centralita Virtual? gestion_machelin dice:

      Estimada America, gracias por consultar tus dudas
      La solución sería que tu hijo mayor entre a España como turista y estando aquí pida el Arraigo familiar
      Otra opción es que tu lo puedas reagrupar.
      Si tienes mas dudas, debes de realizar una cita para una consulta online o presencial, llámanos o escríbenos al 910 601 978 consulta@machelindiaz.com indicando la hora y el día.

      Un saludo,
      Máchelin

  8. Luisa Molina dice:

    Tengo una hija con nacionalidad española y quiere tramitar mi estancia en España por la situación insoportable en mi país, muchos problemas con la seguridad personal y mis medicamentos, requiero de su ayuda para obtener residencia, gracias.

Comentar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
0
    0
    Tu Cesta
    Tu Cesta esta vacíaFinalizar Compra