Pareja de Hecho en Barcelona ¿Cómo inscribirla?

Pareja de Hecho en Barcelona ¿Cómo inscribirla?

Nacionalidad, Residencia, Inmigrantes, Inmigración, España, Máchelin Díaz, Consulta Online Gratis, Estancia, Trámite, Expediente, Nacionalidad Española, Abogados, Extranjería, Detenciones de en Aeropuerto Madrid, NIE, TIE, Examen DELE, Examen CCSE, Emprendedor, Emprendedores, Emprender, Emprendimiento, Recurso de Alzada, Recurso de Reposición, Recurso Contencioso, Estancia de Estudiante, Reagrupación Familiar, Renovación, Trámites de Extranjería, Inmigración Irregular, Arraigo Familiar, Arraigo Social, Arraigo Laboral, Tarjeta de Familiar Comunitario, Nacionalidad por residencia, Visado

Una pareja de hecho se entiende como la unión estable de convivencia entre dos personas no unidas por matrimonio.

Como ya hemos explicado en otros artículos, en España no existe una Ley Estatal que rige el registro de Pareja de Hecho, es por ello, que las Comunidades Autónomas o Municipios se rigen por su propia Ley, siendo independientes una de las otras.

La provincia de Barcelona se guía por  la ley de Registro de parejas estables de Cataluña. (7341 núm. Orden publicado el 03/31/2017).

A continuación, presentamos los requisitos y el procedimiento que debes tener en cuenta para realizar el Registro de Pareja de Hecho en Barcelona.

 

¿Qué documentos necesitas?

1.- Documento de identidad. (DNI, NIE O PASAPORTE)

2.- Certificación literal o completa de nacimiento que debe estar expedida, como máximo, dentro de los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud.

3.- En caso de que la pareja se haya constituido para la convivencia en una comunidad de vida análoga a la matrimonial dura más de dos años ininterrumpidos, debe adjuntarse el certificado o certificados de empadronamiento de convivencia histórico.

4.- En caso de que la pareja se haya constituido para que durante la convivencia en una comunidad de vida análoga a la matrimonial los convivientes en pareja estable tienen un hijo en común, es necesario aportar el certificado de empadronamiento de convivencia histórico y el libro de familia o la certificación de nacimiento donde conste la descendencia en común.

 

¿En qué oficina debo ir?

Oficina d’Atenció Ciutadana de Barcelona del Departament de Justicia

 

Preguntas más comunes:

En el caso de extranjeros, es necesario que la certificación literal o completa de nacimiento esté traducida o puede estar en el idioma original?

Hay que aportar una traducción jurada al catalán o al castellano de la certificación literal y esta certificación debe estar legalizada, de acuerdo con las normas aplicables en cada país.

 

Si la certificación de nacimiento lleva una apostilla de La Haya, debe presentar también el documento original? ¿Qué validez tiene?

Se puede presentar tanto el documento original como una copia compulsada. El período de validez es de 6 meses desde la fecha de expedición del documento original, independientemente de que esté apostillado o no.

 

Una declaración jurada del solicitante para acreditar, por ejemplo, el nacimiento, el estado civil, la emancipación, etc. tendría validez a efectos de inscripción?

No. Es imprescindible aportar una certificación de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente. Esta certificación, que es gratuita, se puede solicitar por Internet o en el registro civil correspondiente de forma presencial.

 

Cómo se acredita la convivencia estable en pareja?

A efectos de la inscripción en el Registro de parejas estables de Cataluña, mediante el certificado de empadronamiento de convivencia histórico.

 

El certificado de convivencia, debe pedir cada miembro de la pareja o si los dos miembros de la pareja presentan el mismo ya sirve?

Debe ser un certificado de empadronamiento de convivencia histórico y sólo en falta un porque ambos miembros de la pareja deben estar empadronados en el mismo domicilio y este dato ya consta. De todos modos, si no se oponen a la consulta, la Administración puede consultar de oficio.

 

Hace años que estoy con mi pareja, pero no estamos empadronados juntos. No hay otra manera de demostrar que somos pareja, como con una cuenta bancaria conjunta o con algún recibo de suministros?

No. La convivencia acredita a efectos de inscripción en el Registro de parejas estables mediante el certificado de empadronamiento de convivencia histórico. Sin este certificado, la acreditación como pareja estable se debe hacer mediante un documento notarial.

 

Aparte del certificado de convivencia histórico, qué otras maneras tenemos para acreditar la convivencia?

La manera de acreditar los dos años de convivencia análoga a la matrimonial, a los efectos del Registro de parejas estables de Cataluña, se hará mediante el certificado de empadronamiento histórico de convivencia. Si no se puede acreditar mediante este certificado, puede constituir la sesión como pareja estable en escritura pública y solicitar al notario que remita los datos necesarios en el Registro para que os inscriba.

 

Puedo pedir un certificado que acredite la inscripción en el Registro de parejas estables?

Sí. El contenido de las inscripciones se acredita mediante un certificado expedido por el Registro de parejas estables.

Estos certificados, que son gratuitos, únicamente se pueden expedir a instancia de cualquiera de los convivientes en pareja estable, de sus herederos oa requerimiento de los órganos judiciales.

Asimismo, también pueden expedir certificados los entes locales territoriales a los vecinos respectivos que se lo soliciten, y los notarios autorizantes, a instancia de cualquiera de los convivientes en pareja estable.

En cualquier caso, el ejercicio de estas facultades certificadoras debe garantizar el cumplimiento de la legislación y las garantías exigibles en materia de protección de datos de carácter personal y está sujeta a la habilitación de los medios tecnológicos y, en su caso, al adopción de los acuerdos correspondientes.

Una vez recibida la resolución de la inscripción se puede pedir un certificado mediante la solicitud genérica presencial presentada en el Registro oa través de la petición genérica telemática  dirigida al Departamento de Justicia. Hay que hacer constar el nombre y apellidos y DNI de uno de los miembros de la pareja y un teléfono de contacto.

 

 

Link relacionado con este artículo:

 

Recuerda que puedes realizar una consulta online de manera gratuita a través de nuestro formulario https://www.machelindiaz.com/cita-abogado-online/, las consultas son respondidas por orden de llegada, si te urge tramitar tu consulta de manera rápida debes llamarnos al teléfono +34 910 601 978, 608 807 336 y solicitar una cita con nuestra abogada,

Para las personas en el extranjero, podemos agendar una consulta online vía SKYPE, puedes solicitar tu cita previa al correo consulta@machelindiaz.com.

 

 

Comments

  1. Luis Montalvo dice:

    Buenos dias,

    Mi pareja y yo estamos tramitando la pareja de hecho, ella es Italiana y yo soy Mexicano. En algunos lugares dice que tenemos que mostrar esta documentación:

    – Documento del consulado que acredite el estado civil, traducido al castellano.
    – Certificado del estado civil expedido en su país, legalizado con la Apostilla de La Haya.

    Quiero saber si esto es correcto, y donde podría llamarlos para resolver algunas dudas y pedir sus servicios en este tramite.

    Saludos

    • Máchelin Díaz gestion_machelin dice:

      Estimado Luis,
      Los requisitos para realizar la pareja de hecho dependen de cada comunidad autónoma de España. Ya que estos varían según cada comunidad

      Para poder ayudarte de forma personalizada, os ruego hagas una cita para poder responder todas tus preguntas y estudiar mejor tu caso.

      Nos puedes llamar a los teléfonos 910 601 978/ 608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por whatsapp 608807336, para concertar una cita. Nuestro horario es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Nuestro despacho se encuentra ubicado en Calle Juan de Olias 1, planta 1, oficina 1, 28020- Madrid
      Un saludo

  2. Daniela dice:

    Hola! Me gustaría saber ¿cuánto tiempo tarda el trámite de pareja de hecho? Y en caso que un miembro de la pareja sea extranjero, ¿En cuanto tiempo podrá recibir una tarjeta de comunidad o algo que legalice su estancia en España?

    • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

      Estimada Daniela

      Eso depende del lugar donde ustedes como pareja estén empadronados por lo menos uno de ustedes, si es en Madrid puede tardar de 6 meses hasta un año, y si es en Sevilla tarda de 2 meses hasta 3 meses como mucho. Una vez que tenga la pareja de hecho registrada, y cuentes con el certificado de pareja de hecho, puedes solicitar la tarjeta comunitaria inmediatamente el plazo una vez que realices la solicitud de dicha tarjeta en Madrid es de 2 a tres meses y Sevilla, por ejemplo entre 1 a 2 meses.

      Para mayor información, nos puedes llamar a los teléfonos 910 601 978/ 608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por whatsapp 608807336, para concertar una cita.Nuestro horario es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.

      Un saludo,
      Máchelin

    • Juan dice:

      Si mi pareja no es Europea y no tiene nie se puede presentar su pasaporte en vigor para hacer los tramites

      • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

        Estimado Juan,

        Efectivamente, tu pareja puede presentar el pasaporte en vigor para realizar los tramites de inscripción.

        Si necesitas que un abogado especialista te asesore Llámanos o escríbenos al 910 601 978 /+34608807336 (whatsapp) para realizar una cita para una consulta@machelindiaz.com indicando la hora y el día. Trabajamos de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hora española.
        El costo de la consulta es de 35€ por 35 minutos de consulta o 50€ por una hora de consulta. Si al finalizar la consulta quieres contratar nuestros servicios, el costo de la consulta será abonado al trámite que contrate

        Un saludo,

        Máchelin.

  3. carla dice:

    Buen día, yo tengo la nacionalidad Española, pero tengo menos de 1 año viviendo en España y mi pareja viene desde Perú.

    Tenemos como pareja mas de 3 años pero no tenemos formalizada la pareja de hecho

    Como podemos inscribirnos como pareja de hecho?

    • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

      Estimada Carla,

      Para llevar a cabo vuestra inscripción debéis acudir al Registro de Uniones de Hecho, para ello tienes que solicitar una cita previa. Además tenéis que llevar documentos como el original y copia del DNI, NIF, NIE, Pasaporte o Tarjeta de Residencia vigentes de ambos y el certificado del Estado civil, entre otros.

      En este link puedes leer más información sobre lo que preguntas: https://www.machelindiaz.com/como-hacer-la-inscripcion-de-union-de-hecho-pareja-de-hecho-en-madrid/

      Desde este despacho, nosotros los abogados podemos ayudarte en tu trámite. Si lo deseas, te recomiendo que solicites una cita personalizada con nosotros, puedes llamarnos a los teléfonos 910 601 978/ 608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por WhatsApp 608807336, para concertar una cita. Nuestro horario es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Nuestro despacho se encuentra ubicado en Calle Juan de Olías 1, planta 1, oficina 1, 28020- Madrid
      Un saludo

    • Laia dice:

      Buenos días, me gustaria saber el coste, de hacerse pareja de hecho ante notario. Gracias!!

  4. Andrea dice:

    Buenas tardes. Cuánto se tarda el trámite de pareja de hecho en Barcelona con un extranjero y una ciudadana italiana? Gracias.

    • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

      Estimada Andrea,

      En primer lugar, recordarte que para poder inscribirte como pareja de hecho en Barcelona, debes haber vivido ininterrumpidamente con tu pareja durante dos años, o formalizar la relación ante notario o tener un hijo en común. Si ya cumplís los requisitos para inscribiros, la resolución os tarda alrededor de tres meses. Si lo haces ante notario, una vez inscrito te llega la resolución al mes aproximadamente.

      Para más información, puedes realizar una cita telefónica, Online o presencial indicándonos la fecha y hora en que de seas la cita a través de consulta@machelindiaz.com llámanos 910 601 978 ó 608807336.

      Muchas gracias,
      Un saludo!

      • Noureddine errazik dice:

        Hola soy ixtranjero conosco una chika catalana en Barcelona hase 6 anios quiro haser con ella pareja de hecho piro no estAmos padronado juntos porfavor como puedo haser gracias

    • Jessy dice:

      Hola quisiera saber si yo siendo cubana estoy casada en cuba no tengo mi matrimonio legalizado aquí en España yo puedo hacer de igual manera el matrimonio de hecho en Barcelona…y si el sectificado de empadronamiento x solo meses de estar empadronados juntos me.sirve ….gracias

  5. Bruno dice:

    Buenas Tardes: Mi novia es Argentina y yo tengo la ciudadania Italiana. Queremos irnos a vivir a España, como debo hacer para tramitar esto y que documentacion haria falta? ya que al vivir en Argentina no tenemos un certificado de 2 años de convicencia. Saludos

    • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

      Estimado Bruno,

      Por ser italiano puedes solicitar el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión (papel verde), que se trata de una autorización que te permite residir y trabajar en España. Una vez lo tengas, te recomiendo que os hagáis pareja de hecho o matrimonio para que tu novia pueda solicitar la Tarjeta de Familiar de Ciudadano de la Unión, y así ella pueda regularizar también su situación en España. Nosotros podemos ayudaros con el trámite si lo deseas.

      Para más información puedes realizar una cita telefónica, Online o presencial indicándonos la fecha y hora en que de seas la cita a través de consulta@machelindiaz.com llámanos 910 601 978 ó 608807336.

      Muchas gracias,
      Un saludo.

  6. Maria dice:

    Hola, si mi novio es francés vive en barcelona hace 10 años y trabaja allí, yo soy peruana, podemos hacernos pareja de hecho con el notario aunque recién nos empadronemos en la misma vivienda recién ahora, porque hemos decidido vivir juntos

  7. Hernan dice:

    Buenas, con mi novia estaremos yendo a Barcelona en Febrero, yo tengo la ciudadania española pero ella no, para iniciar el tramite de pareja de hecho ella tiene que sacar el nie? O que documentacion es requerida para realizar el tramite

  8. Florencia dice:

    Hola somos flor y Camilo. Queremos hacer el trámite para pareja de hecho. Tenemos la siguiente duda. Yo soy italiana con papeles, Camilo uruguayo con visa en Barcelona, vivimos hace dos años juntos pero en uruguay, aquí tenemos el Padrón juntos hace un mes. Podemos hacer igualmente el trámite ? Cuál es el costo ? Gracias

    • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

      Estimada Florencia,

      Si tenéis prueba de haber convivido hace dos años, no hay ninguna problema para realizar la pareja de hecho, te recomiendo que la realices ante notario y trámite será mucho más rápido.

      Si quieres un presupuesto sobre nuestros honorarios para la asesoría de la inscripción de la pareja de hecho y la tarjeta comunitaria ponte en contacto con nosotros al móvil 608807336.

      Si tienes mas dudas, debes de realizar una cita para una consulta online o presencial accediendo a este link: https://www.vcita.com/v/itcodkq67tq1xtb6/online_scheduling?o=bGl2ZXNpdGVfbWFpbl9hY3Rpb24%3D&redirect=close#/services

      Llámanos o escríbenos al 910 601 978 consulta@machelindiaz.com indicando la hora y el día.

      Un saludo,
      Máchelin

      • Marcela dice:

        Hola somos José y Marcela y queremos hacer el trámite para pareja de hecho en Barcelona. Tenemos la siguiente duda: Él es colombiano y reside en Barcelona hace un año, y yo vivo actualmente en Colombia. ¿Podríamos solicitar el certificado de pareja de hecho estando yo en condición de turista? Y ¿El certificado de pareja de hecho nos serviría para la reagrupación familiar? Muchas gracias!!

  9. Amanda dice:

    Hola, Mi novio es Español y yo soy Mexicana. Cumplimos los requisitos para ser pareja estable, mi duda es:
    Podemos hacerlo ante Notario Público y él hace automáticamente el registro? o tenemos que hacer ciertos trámites aparte del Notario?
    Cuánto tiempo tarda el trámite en Barcelona? y, por último, teniendo el “acta” o “certificado” de pareja estable, ¿Qué trámite tendría que hacer para la tarjeta comunitaria?.

    Gracias.

    • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

      Estimada Amanda,

      En la ciudad de Barcelona puede hacer la pareja de hecho ante Notario, previa petición de los interesados el Notario procede a la inscripción de la misma. Respecto a la solicitud de tarjeta de familiar comunitario hay varios supuestos, puedes solicitarla como pareja registrada, o como pareja no registrada cuando tengáis 1 año de convivencia, o descendencia en común, para la solicitud necesitas acreditar el vínculo familiar, medios económicos, y seguro médico según el caso especifico.

      Podemos ayudarte con todos esos trámites, pide una cita con nosotros por whatsapp al 608 807 336.

      Para mayor información, nos puedes llamar a los teléfonos 910 601 978/ 608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por whatsapp 0034608807336, para concertar una cita para una consulta online (por whatsapp o por skype). Nuestro horario es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.

      Un saludo,
      Máchelin.

  10. Rocio dice:

    Hola, Soy argentina y mi novio tiene la ciudadanía europea. Tenemos registrada la union civil en argentina. Como deberíamos hacer el tramite si queremos vivir en Barcelona? Cuanto puede tardar el tramite?

    • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

      Estimada Rocío,
      Teniendo ya la unión civil de argentina, puedes inscribir la pareja de hecho sin problema, y aplicar a la tarjeta comunitaria, puedes ir a un Notario a realizar la inscripción de pareja de hecho, y será él , por petición vuestra que haga la inscripción.

      Si tienes mas dudas, debes de realizar una cita para una consulta online o presencial accediendo a este link: https://www.vcita.com/v/itcodkq67tq1xtb6/online_scheduling?o=bGl2ZXNpdGVfbWFpbl9hY3Rpb24%3D&redirect=close#/services

      Llámanos o escríbenos al 910 601 978 /+34608807336 (whatsapp) consulta@machelindiaz.com indicando la hora y el día.Trabajamos de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hora española.

      Un saludo,
      Máchelin

      • Dalgis Álvarez Mendoza dice:

        Hola soy cubana y vivo con un español llevamos 1 año de relación.yo vine hace 5 meses mantenemos la relación pero ahora decidimos vivir juntos el me a empadronado y queremos hacer pareja de hecho.que tiempo debo estar empadronada con el para hacernos paraja de hecho.O como podemos hacerla gracias por su atención.

        • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

          Estimada Dalgis,

          Depende de la normatividad que rige en la Comunidad Autónoma en la que van a hacer pareja de hecho, si los dos compañeros deban estar o no empadronados en conjunto en el mismo domicilio y por un tiempo determinado. Por ello, lo mas recomendable es que averigües directamente en el Registro de Parejas de Hecho. En todo caso, por ejemplo con la Comunidad de Madrid, no hace falta estar empadronados en conjunto, solo es necesario que uno de los compañeros este empadronado en alguno de los municipios de la Comunidad de Madrid y eso si, hay que demostrar que existe una relación estable entre la pareja por un periodo de 12 meses ininterrumpidos.

          Llámanos o escríbenos al 910 601 978 /+34608807336 (whatsapp) para realizar una cita para una consulta@machelindiaz.com indicando la hora y el día. Trabajamos de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hora española.

          El costo de la consulta es de 35€ por 35 minutos de consulta o 50€ por una hora de consulta. Si al finalizar la consulta quieres contratar nuestros servicios, el costo de la consulta será abonado al trámite que contrate.

          Suscríbete en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/M%C3%A1chelinD%C3%ADazAbogadaExtranjer%C3%ADa?sub_confirmation=1
          Si tienes más dudas, debes de realizar una cita para una consulta online o presencial accediendo a este link:
          https://www.vcita.com/v/itcodkq67tq1xtb6/online_scheduling?o=bGl2ZXNpdGVfbWFpbl9hY3Rpb24%3D&redirect=close#/services

          Un saludo,

          Máchelin

  11. Rocio dice:

    Hola, soy argentina y mi novio tiene la ciudadanía española. Tenemos hecha la union civil en argentina. Si queremos vivir en Barcelona como seria el tramite? Cuanto tardaría? Nosotros ya estamos en Europa.

  12. Dina dice:

    Aunque nunca me e casado es necesario sacar una hoja de soltería para comprobar que no estoy casada para hacerme pareja de hecho

  13. Alejo Rodriguez dice:

    Hola buen dia , queria saber si es posible iniciar parte del tramite de la pareja de hecho a distancia.
    Mi pareja es española y actualmente esta recidiendo en Barcelona, yo recién podré estar allí el mes que viene. Y nos encontramos ya empadronados juntos.

    Queria ver si es posible estando aqui, realizar la union , a travez del notario , o al menos , obtener la cita previa con extranjería, dado que los turnos a veces demoran mucho.

    La idea es tratar de hacer todo en el menor tiempo posible.

    Muchas Gracias

  14. Daniel Vélez dice:

    Buenas noches,

    Mi nombre es Daniel,soy de Barcelona. Tengo pareja desde hace 1 año argentina(buenos aires) Y la idea es que ella se venga aquí a vivir conmigo a finales de año y podamos trabajar los 2. Tendriamos que hacernos pareja de hecho. Que hemos de hacer para poder ser pareja de hecho lo antes posible para que ella pueda trabajar aquí?

    Muchas gracias

  15. Carol dice:

    Buenas tardes doctora quería preguntarle si yo estoy divorciada y me hago pareja de hecho cambia mi estado civil?

  16. Ariel dice:

    Hola Buenas tardes,

    Mi nombre es Almada Ariel y mi consulta es la siguiente:

    Soy Argentino, de Buenos Aires. Tengo mi pareja que es Francesa, trabajando y viviendo actualmente en Barcelona.
    La idea es que yo pueda trasladarme allí y realizar la pareja de hecho antes del 2020.

    Que hemos de hacer para ser pareja de hecho?
    Existe la posibilidad de iniciar el tramite a distancia?

    Cuales serian los requisitos para empezar el tramite?
    Mi pareja estando allí, hay algo que se pueda adelantar?

    Disculpas por tantas preguntas y muchas gracias por leer.

    Muchos saludos!

    Ariel

  17. Michel dice:

    Hola, si unas semanas antes nos casamos en Italia, igual podemos hacer pareja de hecho en Barcelona? Cuanto demora el tramite mediante notario? Gracias.

  18. Susanna dice:

    Hola, mi novio está en Barcelona y yo soy de los Estados Unidos. ¿Podemos obtener Pareja De Hecho si actualmente vivimos con su madre en Barcelona y no estamos solos?

  19. Emira dice:

    Hola,mi pareja esta recidenciado en España hace un año, tenemos cuatro años de relación y una hija de 3 años, pero no estamos casados. Quiero saber si yo entrando al País con una invitación podemos gestionar pareja de hecho aunque no estemos empadronados.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies