Debido a la crisis humanitaria que esta viviendo Venezuela hoy en día, la mayoría de los venezolanos en el extranjero se encuentran con el pasaporte caducado, en espera de la renovación o prórroga de pasaporte.
Estas personas no pueden realizar ningún tipo de trámite porque no tienen un documento en vigor.
El pasaporte ha sido una piedra de tranca para todos los casos, ya que, debido a la crisis económica que presenta Venezuela, no es posible que el SAIME (portal electrónico venezolano que asigna las citas) les asigne una cita, imprima pasaportes o imprima prorrogas.
La situación es bastante grave, ya que, según los Consulados Venezolanos podrán pasar hasta dos años para que los interesados tengan el pasaporte. En este tiempo, no se podrá tramitar ningún tipo de documento español.
Ayer hemos recibido una buena noticia, la Subdelegación de Gobierno y la Comisaria General han acordado recibir el pasaporte caducado en caso de nacionales venezolanos para tramitar cualquier tipo de residencia y para poner huella.
La noticia cita lo siguiente:
“Nueva ayuda de España a la diáspora venezolana en su territorio. La Administración General del Estado ha anunciado cuáles son los nuevos criterios para tener en cuenta respecto a los procesos de extranjería impulsados o tramitados a favor de los nacionales venezolanos en España.
En concreto, se ha anunciado que para la tramitación de cualquiera de las autorizaciones y de los permisos previstos en la normativa de extranjería, así como para la expedición y entrega de la tarjeta de identidad de extranjero, se admitirá, en el caso de solicitarse a favor de nacionales de Venezuela, la presentación del pasaporte caducado. Sin embargo, no será una medida permanente.
El documento de la Administración General del Estado precisa que «lo dispuesto en esta instrucción se aplicará exclusivamente durante el tiempo que subsistan las circunstancias extraordinarias que motivan la presente».
En este sentido, se trata de una ayuda momentánea que está respaldada en la recomendación realizada por ACNUR el pasado 18 de marzo en la que se insta a los Estados a que «garanticen a los venezolanos los mecanismos migratorios laborales para que no se vean forzados a retornar a Venezuela. Ni la presencia irregular ni la falta de documentos de identidad serían vistas como una razón válida para denegar el acceso a la residencia».”
Para descargar la Instrucción haz clic aquí
Artículos relacionados:
¿Cómo solicitar la carta de soltería en el Consulado de Venezuela?
¿Qué documentos necesito de Venezuela para solicitar la Tarjeta Comunitaria?
Protección internacional y estatus temporal: Caso Venezuela
Protección Internacional y Estatus de Protección Temporal: caso Venezuela
Recuerda que puedes realizar una consulta online de manera gratuita a través de nuestro formulario Consulta Online Gratuita, las consultas son respondidas por orden de llegada, si te urge tramitar tu consulta de manera rápida debes llamarnos al teléfono +34 910 601 978, 608 807 336 y solicitar una cita con nuestra abogada,
Para las personas en el extranjero, podemos agendar una consulta online vía SKYPE, puedes solicitar tu cita previa al correo consulta@machelindiaz.com.
Según este decreto se pude hacer el trámite de renovación con el pasaporte caducado, pero esto no se está cumpliendo, porque en extranjería te lo piden en vigor si no una constancia que se está tramitando así que hasta que que punto es en realidad este decreto, y otra cosa aún teniendo ese documento es cierto que te dejan poner la huella pero para recoger la tarjeta no . Lo sierto es que no se cumple este decreto es la realidad.
Hola, dice este nuevo decreto que Podemos hacer trámites con el pasaporte caducado, pero la realidad es otra en Catalunya en Girona están pidiendo la cita del consulado para poder hacer una renovación de la tarjeta de residencia.
muy buenos dias.quisiera hacerle una consulta a mi esposo la prorroga del pasaporte se le vence el 15 de marzo del 2020 y el viajara proximamente en diciembre, el podra obtar por su recidencia asi el pasaporte este vencido????? gracias estoy atenta a su repuesta