¿Se requieren vacunas COVID-19 para viajar a Europa?

¿Se requieren vacunas COVID-19 para viajar a Europa?

 

Los líderes de los Estados miembros de la UE se reunieron el jueves 25 de febrero para discutir temas relacionados con el coronavirus. La creación de un pasaporte de vacunación europeo y cómo puede promover la recuperación económica fueron los principales temas de la agenda.

La canciller alemana, Angela Merkel, manifestó que existe consenso en el bloque en torno a la necesidad de un certificado de vacunación digital. Es el indicio más fuerte hasta el momento de que la introducción de un pasaporte sanitario de este tipo es inminente en la UE.

Merkel continuó sugiriendo que los certificados de vacunas podrían estar disponibles para el verano.

Además, la Canciller enfatizó que la introducción de pasaportes de vacunas no significará que solo aquellos que hayan sido vacunados puedan viajar. En cambio, los viajeros vacunados tendrán menos restricciones de entrada a Europa y más facilidades para moverse en el territorio.

Hasta el momento, hay pocos detalles sobre la forma que un pasaporte de vacunación europeo podría tomar en el futuro.

Actualmente, los viajes internacionales siguen siendo limitados y las personas deben asegurarse de tener la información de viaje más reciente para su destino antes de hacer cualquier arreglo.

 

CERTIFICADOS DE VACUNACIÓN PARA PROMOVER LOS VIAJES POR EUROPA

 

Tras la videoconferencia celebrada el 25 de febrero, el presidente del parlamento europeo, David Sassoli, explicó cómo y por qué los certificados de vacunas de la UE podrían desempeñar un papel crucial en la recuperación económica de Europa.

Las conclusiones clave de su discurso fueron que los certificados de vacunas:

  • Permitirían reabrir la UE de manera no discriminatoria
  • Son un importante instrumento de política móvil
  • Podría apoyar la reapertura segura de las actividades económicas y la libre circulación.

Es importante enfatizar que los certificados de vacunas promoverán en lugar de evitar los viajes. Al poder mostrar un comprobante de vacunación, los viajeros deberían enfrentarse a menos obstáculos cuando visiten otro país de la UE.

 

POSICIÓN DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE ANTE EL CERTIFICADO DE VACUNACIÓN

 

La propuesta del pasaporte de vacunación dividió a los países miembros de la UE. Las naciones del sur como Grecia y España están entre los primeros partidarios de la iniciativa.

El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis ha estado presionando para la introducción de certificados de vacunación comunes en la UE, afirmando que “brindan un incentivo positivo para alentar a los ciudadanos a vacunarse, que es la única forma de garantizar el regreso a la normalidad.”

España también expresó su apoyo a un certificado de vacunación. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, dijo que la medida respaldaría la responsabilidad del Gobierno de «recuperar y mantener el liderazgo de España en términos de competitividad turística».

Asimismo, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) emitió una declaración respaldando la propuesta de pasaporte sanitario.

«La iniciativa del primer ministro Mitsotakis debe ser adoptada con urgencia por la Comisión Europea y todos los Estados miembros» para reabrir de forma segura fronteras y estimular la recuperación económica.

Por otro lado, a pesar de que las naciones del norte de Europa originalmente habían expresado dudas sobre la seguridad de los pasaportes de inmunización y los problemas de discriminación, parece haberse logrado un consenso sobre la importancia de los certificados para la recuperación económica.

 

OPOSICIÓN A LA INTRODUCCIÓN DEL PASE SANITARIO DE LA UE

 

Aunque muchos consideran que los certificados de vacunación son beneficiosos, todavía existen inquietudes o dudas al respecto.

Algunos expertos en salud sugieren que aún se sabe relativamente poco sobre la eficacia de vacunas de la COVID-19. Por ello, consideran arriesgado fomentar las vacaciones en el extranjero en este momento.

Además, en torno al tema discriminatorio, se ha planteado el temor de que los viajeros vacunados y no vacunados reciban un trato diferente.

El desafío al que se enfrentan ahora los Estados miembros de la UE es presentar una propuesta satisfactoria que ayude a la economía sin comprometer la salud.

 

¿SE REQUIEREN VACUNAS COVID PARA VIAJAR A EUROPA?

 

No es necesario tener una vacuna contra la COVID-19 para viajar a Europa. Es poco probable que la prueba de vacunación se convierta en un requisito de viaje para moverse entre los Estados miembros.

La UE prevé la implementación de un certificado de vacunación para las vacaciones de verano. Una vez en circulación, no se debería evitar que las personas no vacunadas viajen a otra nación europea.

Por el contrario, las personas que ya han recibido una vacuna COVID-19 pueden cruzar fronteras sin tener que hacer frente a requisitos de entrada adicionales, como cuarentena y pruebas de PCR obligatorias , que existen en muchas áreas del bloque.

 

PAÍSES DE EUROPA QUE REQUIEREN UNA VACUNA COVID-19 PARA VIAJAR

 

Como se mencionó anteriormente, ningún país ha agregado una prueba de vacunación a sus requisitos viaje existentes, que en muchos casos incluyen pruebas de PCR y test COVID.

Aunque se introduzca un certificado de vacunación de la UE en los próximos meses, no se prevé que los países vayan a negar la entrada a los viajeros europeos que no tengan la vacuna. En cambio, se podrían suavizar las restricciones para los titulares de un pasaporte de inmunización.

A continuación, encontrará una lista de los países de la UE que tienen restricciones de vacunación contra la COVID-19 para viajar a sus territorios. Consulte esta página con frecuencia para conocer las últimas actualizaciones:

  • Austria: no se requiere vacuna COVID para ingresar
  • Bélgica: no se requiere vacuna COVID para ingresar
  • Bulgaria: no se requiere vacuna COVID para ingresar
  • Croacia: no se requiere vacuna COVID para ingresar
  • Chipre: pronto se exigirá la vacunación COVID para entrar
  • Chequia: no se requiere vacuna COVID para ingresar
  • Dinamarca: se espera que el pasaporte de la vacuna esté listo a principios de 2021
  • Estonia: tarjeta digital de vacunación COVID en desarrollo
  • Finlandia: no se requiere vacuna COVID para ingresar
  • Francia: no se requiere vacuna COVID para ingresar
  • Alemania: no se requiere vacuna COVID para ingresar
  • Grecia: el Gobierno comenzará a emitir certificados de vacunación para los ciudadanos que tengan el esquema completo de inmunización (dos dosis) y firmó un acuerdo de ‘pasaporte verde’ con Israel
  • Hungría: el requisito de la tarjeta de vacunación ya se implementó para los ciudadanos húngaros que regresan al país
  • Irlanda: no se requiere vacuna COVID para ingresar
  • Italia: no se requiere vacuna COVID para ingresar
  • Letonia: no se requiere vacuna COVID para ingresar
  • Lituania: no se requiere vacuna COVID para ingresar
  • Luxemburgo: no se requiere vacuna COVID para ingresar
  • Malta: no se requiere vacuna COVID para ingresar
  • Países Bajos: no se requiere vacuna COVID para ingresar
  • Polonia: el país puso en marcha un pase sanitario para los ciudadanos polacos
  • Portugal: no se requiere vacuna COVID para ingresar
  • Rumania: no se requiere vacuna COVID para ingresar
  • Eslovaquia: no se requiere vacuna COVID para ingresar todavía
  • Eslovenia: No se requiere vacuna COVID para ingresar
  • España: no se requiere vacuna COVID para ingresar todavía
  • Suecia: las autoridades prevén que su pasaporte de vacunación esté listo para el verano de 2021.

 

¿LA VACUNA COVID-19 SERÁ UN REQUISITO PARA LAS VISAS SCHENGEN?

 

Aunque ciudadanos de varias nacionalidades pueden entrar al espacio Schengen sin visado, otros sí deben obtener una visa Schengen que autorice su ingreso.

Como resultado de la pandemia, se suspendieron las citas y el procesamiento de solicitudes de visa para los solicitantes que provienen de áreas de alto riesgo.

La prueba de vacunación puede reabrir los viajes europeos a los solicitantes de visados ​​inmunizados. Es natural que las autoridades de Schengen exploren la posibilidad de la vacunación obligatoria para la aprobación de la visa en un futuro próximo.

Sin embargo, todavía no ha habido confirmación oficial sobre el asunto.

 

¿NECESITARÉ TENER UNA VACUNA COVID PARA VIAJAR EN AVIÓN?

 

La industria de la aviación ya ha expresado su apoyo a la idea de un pasaporte sanitario.

Como se indicó anteriormente, la IATA también ha respaldado el requisito de un comprobante de vacunación para viajar, especialmente para vuelos de larga distancia.

El organismo considera que esto alentaría a más pasajeros a volar y protegería la salud del personal y los miembros de la tripulación.

Por lo tanto, aunque un país específico no requiera vacunación, las aerolíneas que vuelan allí pueden solicitar a los pasajeros que se vacunen si desean utilizar sus servicios. Los turistas deberán verificar los requisitos sanitarios de viaje en su destino, así como los términos y condiciones de la aerolínea de su elección.

 

RECOMENDACIONES PARA VIAJAR A EUROPA EN 2021

 

De acuerdo al panorama actual, los viajeros que planean visitar Europa y otras áreas en 2021 pueden seguir las siguientes recomendaciones para su viaje:

  • Verifique los requisitos sanitarios de viaje para Europa con frecuencia y consulte las advertencias de viaje específicas del país
  • Lea los términos y condiciones de su vuelo y póngase en contacto con la aerolínea para preguntar sobre los requisitos de vacunación 6-8 semanas antes de volar
  • Vacúnese tan pronto como su servicio de salud le ofrezca la oportunidad
  • Mantenga registros detallados de sus vacunas / pruebas COVID seguras
  • Tener la documentación relacionada con sus vacunas / pruebas de COVID traducidas.

 

INFORMACIÓN SOBRE LA VACUNACIÓN EN LA UE

 

La UE tiene como objetivo vacunar al 70% de la población adulta antes del verano. La campaña europea de vacunación contra la COVID-19 comenzó el 27 de diciembre de 2020. Se han enviado simultáneamente dosis de la vacuna a los 27 [Estados miembros de la UE] (https://www.etiasvisa.com/es/faq/diferencia-zona-schengen-union-europea), en las mismas condiciones.

Hasta la fecha, la Comisión Europea también ha asegurado 2.600 millones de dosis de la vacuna para ciudadanos europeos. Estas vacunas están siendo desarrolladas por los siguientes productos farmacéuticos:

  • AstraZeneca
  • BioNTech y Pfizer
  • CureVac
  • Johnson & Johnson
  • Moderna
  • Sanofi-GSK

La vacunación en Europa es voluntaria y ha comenzado con ciudadanos en riesgo. Otros países fuera de la UE, como Gran Bretaña, también han comenzado a vacunar a sus ciudadanos.

 


 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

 


 

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE!

 

Comentar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
0
    0
    Tu Cesta
    Tu Cesta esta vacíaFinalizar Compra