La Guía práctica para la Detección y Defensa de Víctimas de Trata, editada por la Fundación Abogacía Española, pretende ser una herramienta útil para abogados/as que en su ejercicio profesional puedan encontrarse con una víctima de trata.
Durante el año 2014, según fuentes de la Organización de Naciones Unidas, más de 76.000 personas fueron detectadas en España en situación de riesgo como víctima de trata de seres humanos (VTSH). Esta elevadísima cifra contrasta con los resultados ofrecidos por las autoridades españolas, a tenor de los cuales, a diciembre de 2014, se habían incoado 293 procedimientos por trata de seres humanos con fines de explotación sexual o laboral.
La presente Guía, editada por la Fundación de la Abogacía Española, tiene como objetivo acercar o dar a conocer determinadas herramientas que permitan una mejor intervención jurídica desde la perspectiva de la Abogacía, para así poder complementar y mejorar la asistencia que pueda prestarse a las personas que son objeto de esta lacra.
En cualquier caso, se pretende que esta Guía tenga un carácter eminentemente práctico, por lo que se van a rehuir las construcciones teóricas, así como los debates jurídicos de un tema tan lacerante como es el que ocupa este trabajo, intentando únicamente suministrar una serie de herramientas que ayuden a la actuación letrada no sólo «durante» un determinado procedimiento, sino lo que es también igualmente importante, «antes» y «después» de que una persona pueda ser considerada VTSH.