La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha pedido a los turistas españoles que se encuentran en el extranjero que se pongan en contacto con los consulados y embajadas de los países donde se encuentran para registrarse y así poder llevar a cabo un regreso «ordenado y lo más organizado posible», aunque no ha explicado ni cómo ni cuándo se va a llevar a cabo la repatriación. González Laya ha cifrado en 65.000 los turistas que hay actualmente fuera de España, aunque se trata de solo los que se han registrados en los consulados. El teléfono de emergencia consular, las 24 horas, es el +34 91 394 89 00
Fuente: ElPeriodico
¿Puedo solicitar la repatriación?
La repatriación a España se contempla en los casos de ciudadanos españoles que encontrándose en estado de necesidad no cuentan con medios suficientes para sufragar su regreso a España.
Recordemos que los españoles que, encontrándose temporalmente en el extranjero, deban hacer frente a una situación de necesidad sobrevenida como es el caso del coronavirus (Covid_19) y no puedan salir de dicha situación por sus propios medios, pueden acudir al Consulado General de España más cercano.
El Consulado les ayudará a entrar en contacto con su familia o entorno en España para que les puedan ayudar a superar su problema.
En casos muy excepcionales, les informarán de la ayuda económica consular, de carácter reintegrable, que pueden solicitar en el Consulado y de la documentación que debe acompañarla, incluida la copia original de la denuncia previamente realizada ante la policía local.
Artículos Relacionados:
1. Novedades en las medidas implantadas por coronavirus en las convocatorias DELE y CCSE
2. Oficina de extranjería Granada- Trámites frente al Coronavirus
3. PRESTACIÓN DE ASISTENCIA JURÍDICA A LAS PERSONAS DETENIDAS ANTE EL CORONAVIRUS
5. Suspensión de conciliaciones ante el SMAC
6. Oficinas de extranjería, Trámites Telemáticos frente al Coronavirus
7. Oficina de Extranjería A Coruña, Trámites telemáticos
9. España clausura fronteras terrestres y solo dejará entrar a residentes o por fuerza mayor