¿Cómo realizar la renovación de la tarjeta de Residencia Comunitaria?

¿Cómo realizar la renovación de la tarjeta de Residencia Comunitaria?

Tarjeta de Familiar Comunitario, Silencio Administrativo, Nacionalidad, Residencia, Inmigrantes, Inmigración, España, Máchelin Díaz, Consulta Online Gratis, Estancia, Trámite, Expediente, Nacionalidad Española, Abogados, Extranjería, tarjeta Comunitaria, Tarjeta de larga duración, NIE, Tarjeta de Familiar Comunitario

Si tienes una Autorización de Residencia Comunitaria por ser familiar de un ciudadano comunitario o español te interesa este artículo.

Esta autorización es aprobada por cinco años, por lo general,  también se conoce como Tarjeta de Residencia Comunitaria Temporal.

Transcurrido este plazo, deberás solicitar la renovación de esta autorización que vendrá siendo la solicitud de la Autorización de Residencia Comunitaria Permanente.

El proceso es bastante sencillo, consiste principalmente en volver aportar todos los documentos que se aportaron para la primera autorización. Claro está, si las condiciones no han cambiado, es decir, en caso de cónyuges que estos no se hayan separado, en caso de hijos que sigan a cargo económicamente de sus padres, entre otros.

Los requisitos son:

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–19)
  • Pasaporte completo válido y en vigor del familiar.
  • Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.
  • Documentación acreditativa de la existencia de vínculo familiar con el ciudadano de la Unión: Acta de matrimonio, Inscripción de pareja de hecho, Acta de nacimiento.
  • Medios Económicos:

Dependiendo de la actividad del ciudadano de la Unión:

  • Si el ciudadano es trabajador por cuenta ajena podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos:
    • Contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo.
  • Si el ciudadano de la Unión es trabajador por cuenta propia podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos:
    • Inscripción continuada en el Censo de Actividades Económicas
  • Si no se ejerce actividad laboral en España se deberá aportar:
    • Documentación acreditativa de disponer de seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país
    • Documentación que acredite disponer de recursos suficientes para él y para sus familiares para el periodo de residencia en España.

 

Para el caso de hijos de comunitarios:

  • Documentación acreditativa de la vigencia del vínculo familiar con el ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo y que continúan las mismas circunstancias que dieron derecho a la tarjeta de familiar (estar a cargo, vivir con el ciudadano de la Unión o ser pareja de hecho estable)
  • Si es hijo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja de hecho registrada mayor de 21 años, documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo, de que existe una situación real de dependencia financiera o física y, en su caso, de disponer de asistencia sanitaria equivalente a la proporcionada por el sistema nacional de salud
  • Si es hijo menor de edad y no reside en España con los dos progenitores, documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo del ciudadano de la Unión o de su cónyuge o pareja registrada
  • Si es ascendiente del ciudadano de la Unión o de su cónyuge o pareja de hecho registrada documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo, de que existe una situación de dependencia financiera o física y, en su caso, de disponer de asistencia sanitaria equivalente a la proporcionada por el sistema nacional de salud.
  • Documentación acreditativa de que el ciudadano de la Unión ha adquirido el derecho a  residencia permanente antes de que finalice el periodo de cinco años

 

Existen unos supuestos específicos que contemplan los requisitos que se deben aportar en caso de que el vinculo que dio derecho esta tarjeta haya terminado.

Haber mantenido el derecho de residencia bajo el régimen de ciudadanos de la Unión a título personal:

  • Por fallecimiento del ciudadano de la Unión, siempre que el familiar hubiera residido en España, en calidad de miembro de la familia, antes del fallecimiento del titular del derecho.
  • Por nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o cancelación de la inscripción como pareja registrada siempre que se acredite alguno de los siguientes supuestos:
    • Que el matrimonio o la situación de pareja registrada haya durado al menos tres años hasta el inicio del procedimiento judicial de nulidad del matrimonio, del divorcio o cancelación de la inscripción, y de los cuales, al menos, un año haya transcurrido en España; o
    • Por tener otorgada, por mutuo acuerdo o decisión judicial la custodia de los hijos del ciudadano de la Unión; o
    • Por existencia de circunstancias especialmente difíciles como
      • Haber sido víctima de violencia de género durante el matrimonio o la situación de pareja registrada; o
      • Por haber sido sometido a trata de seres humanos por su cónyuge o pareja durante el matrimonio o la situación de pareja registrada; o
    • Por acreditar la vigencia de resolución judicial o mutuo acuerdo entre las partes que determine el derecho de visita del familiar, al hijo menor, que reside en España

 

Los requisitos adicionales que se deberán aportar en este caso, son los siguientes:

  • Certificado de defunción del ciudadano de la Unión,
  • Resolución judicial que determine que el familiar es víctima de violencia de género o víctima de trata de seres humanos,
  • Documentación acreditativa de la extinción del vínculo familiar y, en su caso, resolución judicial o mutuo acuerdo del derecho de visita del hijo.
  • Documentación acreditativa de que el ciudadano falleció en el curso de su vida activa y, en su caso, debido a accidente de trabajo o enfermedad profesional, o documentación acreditativa de que el cónyuge del ciudadano hubiera perdido la nacionalidad española como consecuencia del matrimonio con el fallecido.

Artículos relacionados:

 

Nuestra abogada te lo explica:

 

Recuerda que puedes realizar una consulta online de manera gratuita a través de nuestro formulario https://www.machelindiaz.com/cita-abogado-online/, las consultas son respondidas por orden de llegada, si te urge tramitar tu consulta de manera rápida debes llamarnos al teléfono +34 910 601 978, 608 807 336 y solicitar una cita con nuestra abogada,

Para las personas en el extranjero, podemos agendar una consulta online vía SKYPE, puedes solicitar tu cita previa al correo consulta@machelindiaz.com.

 

 

Comments

  1. Nina dice:

    yo tengo que renovar la tarjeta comunitaria por matrimonio. Tenemos con mi marido padron y seguro medico uno en Malaga y otro en Barcelona. Eso sera problema para solucitud renovacion? Nina

  2. Лена dice:

    здравстауйте, я замужем за испанцем, пришло время менчть пяти летнюю тархету, но я более полугода была в России. Могкт мне отказать на основании этого в замене тарзеты? Есть ли смысл “терять загран паспорт”?

    • Нина dice:

      я направила вопрос , перевод сделан совершенно не адекватно, все искажано. Кто же так переводит на вашем форуме не профессионально?? Вопрос потерял всякий смысл полностью.

      • Лена dice:

        пришло время менять тархету комунитария. Я замужем за испанцем. Находилась 8 мес в России. Могут отказать в замене тархеты?

      • Maria Patricia Salazar Ramirez dice:

        Hola buenas, adquirí mi tarjeta comunitaria a través de mi hija, tengo que renovar en mayo/2020 quisiera saber que documentación debo aportar y donde solicitar la cita, gracias por su información.

        • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

          Estimada Maria,

          Para la renovación debes aportar los mismo requisitos que aportaste para la solicitud. La renovación se realiza de forma telematica.

          Para mayor información, nos puedes llamar a los teléfonos +34910 601 978/ +34608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por WhatsApp +34608807336, para concertar una cita para una consulta online (por whatsApp o por skype). Nuestro horario es de 9:00 a 19:00 horas española de lunes a viernes.
          Un saludo,
          Máchelin.

  3. Eva dice:

    Hola me gustaría saber cuanto compran por hacer los trámite para la renovación de la tarjeta

  4. Veronica dice:

    Se puede renovar targeta comunitaris permanente 10 días antes de su caducidad gracias

  5. Hola, por circunstancias de la vida, mi esposa y yo, residentes en Ceuta, ahora mismo nos encontramos retenidos en Maruecos sin poder regresar a nuestro domicilio de Ceuta, toda vez que la frontera con Ceuta ha sido cerrada a cal y canto a causa del corona virus.
    El problema radica en que ya teníamos la cita previa para la renovación de la tarjeta de residente régimen comunitario, cita programada en Oficina Única de Ceuta a las 10:00 horas del lunes 15 de marzo, siendo por tanto imposible acudir a dicha cita.

    • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

      Estimado Jose Antonio,

      entendemos que esto ha sido una de las medidas que ha tomado España contra las medidas de prohibición que ha tomado marruecos sobre el comercio y sobre la entrada libre que tienen.
      De todas maneras, las Delegaciones de gobierno permanecerán cerradas desde el lunes 16 de marzo, hasta que se tranquilice la situación, cuando puedas entrar deberás solicitar una nueva cita.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo,

      Máchelin.

  6. Carla dice:

    Buenos días, mi Residencia temporal por familiar de ciudadano comunitario vence próximamente, estoy en plazo para solicitar la residencia permanente, pero no tengo firma registrada para hacerlo por la plataforma Mercurio. Solo tengo usuario Cl@ve pero no certificado digital. ¿Como o en que otra dirección puedo presentarlo vía telematica? O, en caso de no poderse vía telematica, donde puedo presentarla físicamente una vez pase esta emergencia?
    Gracias y saludos

    • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

      Hola Carla Buenas tardes,
      la solicitud de residencia permanente se puede presentar por la Sede Mercurio (la mejor opción) o por la sede RED SARA, ambos se necesita Certificado Digital, si una vez pasado el estado de Alarma quieres presentarlo de manera presencial puedes ir a cualquier oficina que sirva de Registro Público, como por ejemplo, El Ayuntamiento, no te recomiendo esta opción.
      Muchas gracias
      un saludo

      • Ani dice:

        Hola,yo me caducara la residencia comunitaria en julio y lo que quiero preguntar es que mi marido hace un mes entro al paro y no se si me sirve para renovar,gracias.

        • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

          Hola Ani, buenos días
          la prestación por desempleo también es considerada como ingresos para renovar la Tarjeta
          Para mas información llámanos o escríbenos al 910 601 978 /+34608807336 (whatsapp) para realizar una cita para una consulta@machelindiaz.com indicando la hora y el día. Trabajamos de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hora española.

          Un saludo,

          Máchelin.

          • Farouk dice:

            Donde puedo renovar mi tarjeta comunitaria y para obtener la permanente en madrid ??

          • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

            Hola buenos días,
            la solicitud de tarjeta de residencia permanente se solicita de manera telematica a través de la plataforma mercurio
            Para mas información llámanos o escríbenos al 910 601 978 /+34608807336 (whatsapp) para realizar una cita para una consulta@machelindiaz.com indicando la hora y el día. Trabajamos de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hora española.
            muchas gracias
            un saludo

          • Temi dice:

            Hola buenos días yo hacer parejas de hecho en Huelva pero 8 meses después yo y mi pareja mudamos a Madrid por trabajo y mi tarjeta vas a caducar en Augusto y tengo que separar también pero estoy trabajando pero es sólo 4horas no se como me voy a separar y renovar que tengo que hacer no quiero queda sin papel.

          • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

            Estimada Temi,

            En tu situación, los mas probable es que la inscripción de pareja de hecho realizada en el Ayuntamiento de Huelva la hayan dado de baja automáticamente por haberte mudado a Madrid nada mas transcurrir 8 meses de la misma, por tanto, mi recomendación es que realices una consulta conmigo para valorar tu caso y darte la mejor opción.
            Llámanos o escríbenos al 910 601 978 /+34608807336 (whatsapp) para realizar una cita para una consulta@machelindiaz.com indicando la hora y el día. Trabajamos de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hora española.

            Un saludo,

            Máchelin.

  7. Ana dice:

    Hola, puedo solicitar la tarjeta comunitaria por la RED SARA o por cualquier Registro Público, con certificado digital de otra persona, dándole autorización?

    agradecería la respuesta.

    Gracias.

  8. leah dice:

    hola, tengo la tarjeta comunitaria inicial y tengo que renovarlo. Como se puede renovarlo si ya tengo más de 21 años y estoy trabajando (mi madre es Española y yo soy de Filipinas).

    • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

      Hola Leah

      Entiendo tu interrogante, la renovación de tu tarjeta se tiene que realizar en plazo, es decir, 30 días antes de la caducidad y 90 días después. Ahora bien, debes tener en cuenta que cuando empezaste a trabajar debiste de haber realizado la modificación dado que no dependes económicamente de tu madre. Ahora lo que puedes hacer es realizar la modificación en la renovación, solicitando una tarjeta de, en régimen general, de larga duración. Esta tarjeta deberás solicitarla por registro electrónico, si dispones de certificado electrónico. Ahora bien, es un tramite un poco riesgos pero a la ves sencillo, si necesitas que nosotros te ayudemos puedes ponerte en contacto con nosotros, podemos ayudarte asesorarte y realizar el tramite por ti.

      Solicita tu cita personalizada con nuestros abogados por :
      ➡ Teléfono ☎ +34 910 601 978
      ➡ WhatsApp ? +34 608 807 336
      ➡ Mail ? consulta@machelindiaz.com
      Escríbenos por donde prefieras ???
      En horario laboral de lunes a viernes de 9:00 a 18:00.

      El costo de la consulta es de 35€ por 35 minutos de consulta o 50€ por una hora de consulta. Si al finalizar la consulta quieres contratar nuestros servicios, el costo de la consulta será abonado al trámite que contrate.
      Un saludo,
      Máchelin

  9. Laura dice:

    Hola yo tengo la tarjeta comunitaria permanete de 10 años por familiar comunitarii se me caduca el 9 de agosto y no tengo claro si tengo que pasarme a recidencia de larga duracion o puedo renovar esa misma

  10. Evelyn dice:

    Buenas tardes, mi tarjeta se vence en diciembre y tengo tarjeta de regimen comunitario por madre española, soy mayor de edad y cuando me hice era dependiente, pero ahora trabajo , quisiera saber como cambio eso para la renovación de dicha tarjeta.

  11. Guadalupe dice:

    Hola, ojalá puedan ayudarme. Cuando me dieron tarjeta de residencia comunitaria
    Por ser familiar de un ciudadano de la unión era menor de edad. Su duración es de 5 años y yo 2 años atrás empecé a trabajar y a estudiar. Actualmente tengo 21 años y estoy en paro desde hace un mes, voy a estudiar tambien, mi duda es si me darán la misma tarjeta, me darán otra o no hay problema porque no trabajo actualmente y debo depender de mi padrastro.

  12. Pablo dice:

    Buenas.
    Yo le he hecho el TIE a mi madre y ahora me toca renovar y la siguiente sería la permanente. Yo tengo nacionalidad argentina e italiana.
    Mi pregunta es la siguiente: para acreditar el vinculo(por cierto, sigue siendo mi madre) puedo elegir que acta de nacimiento presentar? es que la argentina tarda demasiado.
    Y también tengo que presentar la póliza del seguro medico?
    Gracias.

  13. Sari dice:

    Hola, mi marido tiene la tie comunitaria inicial por 2 años( le caduca dentro de 2 meses), le dieron solo 2 años porque no teníamos certificado de matrimonio inscrito, ahora lo tenemos. ahora le toca hacer la renovación. pero ni yo ni el estamos trabajando?

    • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

      Hola,
      Entiendo tu inquietud. Si eres nacionalidad española o de algún otro país comunitario, tu marido puede hacer la modificación a una tarjeta comunitaria de 5 años. Ahora bien, toma en cuenta que tanto para las renovaciones, modificaciones o solicitudes iniciales se deben justificar medios económicos.
      Te recomiendo puedas ponerte en contacto con nuestro Despacho para que podamos conocer con mas detalle tu caso y brindarte una asesoría mas personalizada-
      Espero haberte ayudado. Llámanos o escríbenos al 910 601 978 /+34608807336 (whatsapp) para realizar una cita para una consulta@machelindiaz.com indicando la hora y el día. Trabajamos de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hora española.
      El costo de la consulta es de 35€ por 35 minutos de consulta o 50€ por una hora de consulta. Si al finalizar la consulta quieres contratar nuestros servicios, el costo de la consulta será abonado al trámite que contrate.
      Suscríbete en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/M%C3%A1chelinD%C3%ADazAbogadaExtranjer%C3%ADa?sub_confirmation=1
      Si tienes más dudas, debes de realizar una cita para una consulta online o presencial accediendo a este link:
      https://www.vcita.com/v/itcodkq67tq1xtb6/online_scheduling?o=bGl2ZXNpdGVfbWFpbl9hY3Rpb24%3D&redirect=close#/services
      Un saludo,
      Machelin

  14. Samanta dice:

    Hola buenas, tengo que renovar mi tarjeta comunitaria, es mi segunda, está tercera que me toca renovar en noviembre sería por 5 años también? Aún sigo viviendo con mi madre con nacionalidad ella fue quien me dio la segunda tarjeta. Me gustaría saber si renovando el trámite online te piden los mismos documentos ya que tengo mi pasaporte caducado, Vivo en las Islas Canarias, aquí no hay consulados y por el tema del covid no están viniendo, no se qué hacer!!

  15. LISSETH dice:

    HOLA , ME PODEIS DECIR DONDE TENO QUE SACAR LACITA EN MADRID PARA HACER LA RENOVACION DE MI NIEDE REGIMN COMUNITARIO . GRACIAS . UN SALUDO

    • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

      Hola Lisseth,

      Entiendo tu preocupación. Este proceso puedes realizarlo vía telemática si cuentas con un certificado de firma digital o en su defecto una persona autorizada puede hacerlo en tu nombre, aportando toda la documentación necesaria debidamente escaneada, no necesitas realizar cita para ello. De igual manera, segun lo que me informas, podrias acceder también a la solicitud de nacionalidad española si perteneces aun pais iberoamericano, bastando 2 años de residencia legal y continuada. Si eres casada con un español, solo con 1 año puedes hacerlo.

      En nuestro Despacho podemos ayudarte con el trámite. Estaremos encantados. Ponte en contacto con nosotros para que podamos enviarte un presupuesto.

      Si aun te quedan dudas, te recomiendo puedas ponerte en contacto con nuestro Despacho para que brindarte una asesoría más personalizada-
      Espero haberte ayudado. Llámanos o escríbenos al 910 601 978 /+34608807336 (whatsapp) para realizar una cita para una consulta@machelindiaz.com indicando la hora y el día. Trabajamos de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hora española.
      El costo de la consulta es de 35€ por 35 minutos de consulta o 50€ por una hora de consulta. Si al finalizar la consulta quieres contratar nuestros servicios, el costo de la consulta será abonado al trámite que contrate.
      Suscríbete en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/M%C3%A1chelinD%C3%ADazAbogadaExtranjer%C3%ADa?sub_confirmation=1
      Si tienes más dudas, debes de realizar una cita para una consulta online o presencial accediendo a este link:
      https://www.vcita.com/v/itcodkq67tq1xtb6/online_scheduling?o=bGl2ZXNpdGVfbWFpbl9hY3Rpb24%3D&redirect=close#/services
      Un saludo,
      Machelin

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies