Crear un negocio nunca fue fácil, pero ante las pocas salidas laborales, cada vez más jóvenes se han decidido por el autoempleo. Para todos aquellos que decidan a dar el paso, existen ayudas desde diferentes organismos para facilitar este camino. Es recomendable revisar tanto las subvenciones de ámbito estatal como las regionales.
En determinados momentos, puede parecer más complicado de lo que es por la cantidad de información existente, pero intentaremos darte unos primeros recursos para que no te pierdas en la búsqueda de ayudas para jóvenes emprendedores existentes en la red.
Tarifa Plana Nuevo Autónomo:
Para empezar y si eres autónomo, tienes que tener claro que puedes disfrutar una serie de descuentos si es la primera vez que te has decidido por el autoempleo.
- Tarifa plana de 50 euros al mes durante los 6 primeros meses.
- Reducción del 50% sobre la base mínima de cotización de los meses 7 al 12.
- Reducción del 30% sobre la base mínima de cotización de los meses 13 al 18.
Ser Autónomo Y Seguir Cobrando El Paro
Otras de las ayudas con las que cuentas, si eres joven y has decidido convertirte en un emprendedor, es la posibilidad de cobrar el subsidio por el desempleo al mismo tiempo que trabajas como autónomo. En la página del Servicio Público de Empleo Estatal puedes revisar si cumples las condiciones para compatibilizar dichos ingresos.
Usar La Prestación Como Inversión Inicial
Asimismo, puede que necesites de una inversión inicial importante y no cuentes con ella. En este caso y si tenías derecho a la prestación por desempleo, puedes optar a esta ayuda por el pago único de la misma.
Ayudas Estatales Para Jóvenes Emprendedores
Una de las principales ayudas para jóvenes emprendores es de ámbito estatal y su objetivo es dotar de los recursos financieros necesarios a las pymes de reciente constitución, creadas por jóvenes, en su fase inicial. Enisa es la empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que se encarga de la gestión. Para más información, puedes consultar los requisitos aquí. Asimismo, muchas comunidades autónomas ofrecen sus propias ayudas a emprendedores.
Erasmus Jóvenes Emprendedores
A nivel internacional, uno de los programas pioneros en ayudas a nuevos empresarios es el Erasmus para jóvenes emprendedores. Su finalidad es poner en contacto a nuevos empresarios que recientemente han montado un negocio o tiene intención de hacerlo con otros más experimentados establecidos en otros países.
Préstamos De Instituciones Financieras Para Jóvenes
En muchas ocasiones, los jóvenes tienen buenas ideas para emprender, pero se encuentran con un problema de financiación. Para ello, muchas cajas ofrecen las ayudas económicas que necesitan estos proyectos. Este es el caso de la Fundación Cajasur, que financia a jóvenes hasta 18.000 euros a condiciones preferentes.
FUENTE: PORTAL WEB FINANCIERO