¿Cómo solicitar duplicado por robo o pérdida del Certificado UE?

¿Cómo solicitar duplicado por robo o pérdida del Certificado UE?

Los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea, o de otro Estado parte en el acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza que vayan a residir en el territorio del Estado Español por un periodo mayor a tres meses necesitan sacar el certificado de registro de ciudadano de la unión.

Cuando este documento se emite por las autoridades competentes el Certificado se produce al mismo tiempo la inscripción de dicha persona en el Registro Central de Extranjeros.

El Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión es un certificado que emiten para las personas que tienen nacionalidad de algún país de la Unión Europea, este papel lleva consigo un NIE (Número de Identidad de Extranjero) que funciona como identificación para las personas comunitarias.

Con este certificado las personas comunitarias pueden trabajar y residir legalmente en España

Es importante señalar, que las personas comunitarias no tienen que sacar Tarjeta de identidad extranjero (TIE) es decir un plástico y tampoco deben tramitar el NIE en ningún lugar.

Recalcamos, El NIE viene incluido en el Certificado de Registro de ciudadanos de la Unión.

Ahora bien, ¿Qué ocurre si este famoso papel verde o certificado se te pierde o te lo roban?

NO existe duplicado de certificado de registro de ciudadano de la unión (papel verde) por perdida, robo o deterioro, se debe tramitar como la primera vez, cumpliendo todos los requisitos.

En resumen, la persona interesada deberá solicitar una cita nuevamente, armar el expediente con todos los recaudos y acudir a la comisaria policial a la hora y fecha de la cita y solicitarlo como si fuese la primera vez.

 

Artículos relacionados:

 

Recuerda que puedes realizar una consulta online de manera gratuita a través de nuestro formulario https://www.machelindiaz.com/cita-abogado-online/, las consultas son respondidas por orden de llegada, si te urge tramitar tu consulta de manera rápida debes llamarnos al teléfono +34 910 601 978, 608 807 336 y solicitar una cita con nuestra abogada,

Para las personas en el extranjero, podemos agendar una consulta online vía SKYPE, puedes solicitar tu cita previa al correo consulta@machelindiaz.com.

Comentarios

  1. Sean O’Mahony dice:

    Hola, para las citas previas para pedir duplicado del certificado, tiene que ser en la zona por la que vivo o puedo ir a otra ciudad donde haya citas disponibles?. Es que en Madrid ahora resulta muy difícil encontrar cita previa.
    Gracias

  2. Concetta dice:

    Hola tengo il papel verde tedeorado que debo aportar por ave un duplicado grazia s

  3. Federico dice:

    Hola!
    Tengo un duda que llevo tiempo queriendo resolver. Resulta que yo tengo el papel verde del NIE desde hace 20 años, pero está bastante deteriorado. Sin embargo, me gustaría conseguir el papel tamaño carnet del «certificado de registro de ciudadano» que resulta más cómodo e incluye el NIE. ¿qué tramite debería hacer? (Teniendo en cuenta que ya estoy dentro del registro y lo único que pretendo es obtener ese modelo más práctico)
    Gracias!

  4. Marco Andre dice:

    Buenas tardes, mi situacion es particular, tengo nacionalidad ITALIANA y soy residente permanente en España desde 2004, pero el año pasado (2020) estuve desde Enero hasta Junio de este año (2021) viviendo en UK, ahora he vuelto a España y en mi Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión aparece que soy residente permamente desde 2004, con lo cual no puedo justificar mi residencia en UK para traerme algunos de mi bienes (vehiculos), tengo mi baja consular expedida por el consulado italiano, pero me dicen que no se puede justificar por la fecha de residente permamente, ¿Podria presentar mi docuemntacion de residencia en UK en la Policia Nacional y que me cambien la fecha de residente permanente?
    Gracias, cordial saludo.

  5. Adriano Bassorelli dice:

    Muy buenas, soy residente en España desde el 2008 que tengo el NIE verde, y trabajo aqui desde el 2010, en aquel momento para sacar el NIE simplemente te presentabas en la policia con tu pasaporte ,ibas al banco pagabas una tasa volvias y te lo daban .Pero creo que desde entonces cambió mucho y a ver si te he entendido bien. Mis derechos a acceder a mi propia cuenta bancaria en la que tengo todos mis ahorros, a trabajar (porque en la empresa sin NIE para no complicarse nadie te hace el contrato), a vacunarme de covid ahora mismo, vienen sujetos a que no pierda una hoja y en caso de perderla he de realizar todos los tramites de nuevo? Ese documento que no acredita tu identidad un numero en una hoja verde de impresora pero por otro lado te lo piden para todo?. Trabajo aqui hace 10 años y tengo que demostrar qué al gobierno de España? si estuviera parado podrian denegarmelo? Es legal esto respecto a la normativa europea y el tratado de Maastritch? Me parece una verguenza.

  6. Karen dice:

    Buenas,
    He perdido mi carnet verde, lo he tenido por años, pero mi situación actualmente ha cambiado mucho pues no estoy trabajando y vivo con mi pareja que si trabaja ,además tenemos un niño.
    He visto que piden contrato y todo lo demás y seguros médicos . En mi situación que podría hacer ,pues sin ese papel no me contratan, aunque tengo una copia que le hice al papel verde.
    Como hago para conseguirlo, en mi caso por cierto , el único seguro es el de aquí, ya que si tengo tarjeta sanitaria.

  7. Leidy valdes dice:

    Hola buen día, mira viaje en el año 2005 con visado chagene, mi padrastro me pido por reagrupacion familiar, y solicite el NIE, viaje en octubre, desde que llegué trabaje cuando tuve este certificado, pero me regresé a los tres meses, osea que ya hace 15 años, extravié mi certificado dónde apetece el número NIE y ahora lo necesito deseo volver a viajar, que puedo hacer ante está cituacion para averiguar mi número asignado?

  8. deysi dice:

    hola, tengo un error en el certificado de la union, dice una ciudad en la que no naci porque el pasaporte asi lo decia (el pasaporte tenia la ciudad donde lo saque mas no es la de donde naci) como se hace para arreglar eso ya que ahora tengo problemas en la partida de nacimiento de mi hijo
    gracias

  9. Rafael Fernández dice:

    Hola,mi situacion es la siguiente desde el 2007 tengo mi certificado de registro ciudadano UE,sali fuera del país todo el 2014 y regrese en el 2015 y he permanecido aquí desde ese año, llevo 5 años continuos en España,pero hasta ahora cuando intente sacar una clave permanente no he podido porque sale que mi Nª soporte no es valido por haber estado un año fuera del país ,yo no tenía conocimiento de esto ,ahora que debo hacer sacar uno nuevo?,que pasa si no cumplo con los requisitos, ahora no tengo ingresos ni cobro paro,sirve una declaración Jurada de ingresos?, Gracias
    Un saludo

  10. Marie Forster dice:

    Buenos días Machelin,

    Dispongo del certificado de registro de ciudadano de la unión desde Abril de 2015. Por matrimonio tengo que actualizarlo para que me cambien el apellido (y la dirección).

    Cómo es el procedimiento? (Todavía dispongo del certificado vigente.)

    Gracias y saludos,
    Marie

  11. Helena Salin dice:

    Hola, he perdido mi certificado de UE,papel verde, fui a extranjeria con la denuncia de la policia, las tasas pagadas y formuralio x18, y alli me pidieron justificante de empadronamiento desde hace 5 años???Logico no puedo demostrar por estar viviendo sin contratos,me pueden exijir eso? En los requisitos no pone nada de empadronamiento…gracias

  12. Miguel dice:

    Buenas tardes,

    Mi Certificado de la UE está deteriorado y tiene información la cual ya no se muestra. Deberá tramitar uno nuevo, pero veo que no se están dando citas. Para el caso de querer tener un contrato de alquiler a mi nombre, ¿Con solo mi identificación Portuguesa debería bastar? Tambien poseo un documento de cuando se me asignó el número del NIE temporal.

  13. María Emilia dice:

    Buenas tardes, ayer me robaron la cartera con toda mi documentación. Ya realice la denuncia de perdida de certificado de la UE. Que tramites debo hacer ? Y estoy en búsqueda de trabajo, con el Número de NIE ya me es suficiente para seguir buscando ? mientras pido la cita para solicitar que me lo hagan de vuelta ?

    • Máchelin Díaz dice:

      Hola Maria
      Lamento mucho tu situación. Ahora bien, claro que si, puedes seguir buscando trabajo con tu número de NIE.
      Respecto a la perdida de tu Certificado de registro de la UE, debes tener en cuenta que no existe duplicado por robo o perdida, este certificado se tiene que realizar desde cero, como si fuera la primera vez.
      Para solicitarlo necesitas los siguientes requisitos:
      a. Pasaporte en vigor
      b. Identificación del país de origen en original y fotocopia
      c. Empadronamiento
      d. Medios de vida (contrato de trabajo, nomina, o si es autónomo declaración de IVA y de la renta, si es por fondos propios dinero en una cuenta bancaria.)
      e. Seguro médico en caso de aportar cuenta bancaria.

      Si necesitas que te ayudemos con tu tramite puedes ponerte en contacto con nosotros:
      Solicita tu cita personalizada con nuestros abogados por :
      ➡ Teléfono ☎ +34 910 601 978
      ➡ WhatsApp ? +34 608 807 336
      ➡ Mail ? consulta@machelindiaz.com
      Escríbenos por donde prefieras ???
      En horario laboral de lunes a viernes de 9:00 a 18:00.

      El costo de la consulta es de 35€ por 35 minutos de consulta o 50€ por una hora de consulta. Si al finalizar la consulta quieres contratar nuestros servicios, el costo de la consulta será abonado al trámite que contrate.
      Un saludo

      Máchelin

  14. Livia dice:

    Buenos dias me robo el Certificado de registro de ciudadano de la Union europea es el certificado en tamano pequeno que traie dos cara NIE que tengo que hacer? se puede pedir un duplicado?

    • Máchelin Díaz dice:

      Estimada Livia,

      Lamentablemente no existe duplicado de certificado de registro de ciudadano de la unión (papel verde) por perdida, robo o deterioro, se debe tramitar como la primera vez, cumpliendo todos los requisitos.
      Los documentos que deben tener para el trámite de solicitud de Certificado de Registro de la Unión:
      a. Pasaporte en vigor
      b. Identificación del país de origen en original y fotocopia
      c. Empadronamiento
      d. Medios de vida (contrato de trabajo, nomina, o si es autónomo declaración de IVA y de la renta, si es por fondos propios dinero en una cuenta bancaria.)
      e. Seguro médico en caso de aportar cuenta bancaria.

      Si necesitas que desde nuestro despacho te ayudemos realizar el tramite nos puedes llamar a los teléfonos +34910 601 978/ +34608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por WhatsApp +34608807336, para concertar una cita para una consulta online (por whatsApp o por skype). Nuestro horario es de 9:00 a 18:00 horas española de lunes a viernes.
      Un saludo,
      Máchelin.

  15. Matthew dice:

    a mi se me perdio la carta verde, soy de UK llevo en españa mas de 30años, tengo todo, pero mi pregunta es, estoy cubierto por la seguridad social español ya que tengo tarjeta sanitaria (sip) pero desde diciembre estoy en paro sin cobrar prestacion al ser autonomo los ultimos 3 años. asi que no tengo forma de justificar ningun emgreso ya que mi novia tiene una tienda y vivimos con lo que ella saca de alli. hay alguna solucion

    • Máchelin Díaz dice:

      Estimada Matthew,

      Para que puedas volver a sacar el certificado de la UE:
      – En primer lugar, debes contar con una cuenta bancaria en la que tengas disponible una cantidad de 6.000€.
      – Otra de las opciones, seria aportando las alta de autónomo, los impuestos de autónomo, ademas de los ingresos de tu novia, y el empadronamiento en donde salgan empadronados ambos para demostrar la convivencia y la relación.

      Si necesitas que un abogado especialista en la materia te asesore y valore tu situación puedes concretar una cita llamando o escribiendo en los siguientes números de teléfonos: 34910 601 978/ +34608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com

      Un Saludo,

      Máchelin.

  16. Juan dice:

    Buenos días, te hago una consulta… mi caso es particular, el sello que viene en el certificado me lo han colocado en el medio del número lo que dificulta la lectura del mismo.

    ¿Debo hacer toooodo de nuevo simplemente por un error de ellos??

    Gracias! Un saludo

  17. Agnieszka dice:

    No es necesario tener cita previa para «duplicado» de Cerificado UE. Si ya tienes NIE (numero), solo necesitas Certificado destruido/ papel de Policía sobre robo etc., Vida Laboral donde pone fecha alta cuando se creo NIE por primera vez, recibo de pago de Tasa 012. Cita es necesaria cuando se pide primera vez NIE+Certificado UE. Si ya tienes NIE no necesitas cita previa.

  18. Marius dice:

    hola me llamo marius y soy ciudadano de la UE y me robaron la cartera junto con la tarjeta de ciudadano europeo y ademas con el documento de identidad de mi pais .como puedo solicitar otra tarjeta

  19. Veronika dice:

    Hola,he extraviado mi Nie comunitario (papel verde ).Por favor necesito que me especifique qué tipo de trámite debo escoger para pedir la cita en la web de sede.gob.Así mismo es correcto solicitar la cita para el trámite policía-certificados de la ue,ya que una vez escogida dicha opción se requiere llevar rellanado por duplicado el formulario EX-18,sin embargo usted indica que corresponde el Ex-17 para pérdida,robo o extravío para estos casos.Muchas gracias de antemano.Un cordial saludo.

  20. rey dice:

    Hola muy buenas mi NIE se ha perdido pero el link no hay opcion «Duplicado» fui en ayuntamiento han dicho que no es TOMAR HUELLAS

  21. Alex dice:

    Hola.
    En caso de que se haya cambiado el domicilio y no concuerde con el reflejado en el certificado: ¿Se debe realizar todo el proceso de solicitud o con la entrega del documento de empadronamiento es suficiente para su modificación?.
    Muchas gracias.

  22. alejandra dice:

    Buenas tardes, soy ciudadana italiana y vivo desde el 2012 en Madrid.
    en el 2012 me entregaron el NIE, una tarjeta verde pequeña y sin foto .
    con la fecha de emisión de la misma y mis datos de domicilio.
    Hace unos meses me la robaron, y necesito urgente pedir uno nuevo.
    No se que requisitos esten pidiendo exactamente, actualmente no trabajo ni estoy en el paro.
    Pienso inscribirme en la universidad.
    Podrian por esto denegarmelo ?
    Ya que resido aqui en la ciudad, lo necesitaria urgentemente .
    me podriais indicar los pasos a seguir ?

    gracias

    • Máchelin Díaz dice:

      Estimada Alejandra,

      NO existe duplicado de certificado de registro de ciudadano de la unión (papel verde) por perdida, robo o deterioro, se debe tramitar como la primera vez, cumpliendo todos los requisitos. La persona interesada deberá solicitar una cita nuevamente, armar el expediente con todos los recaudos y acudir a la comisaria policial a la hora y fecha de la cita y solicitarlo como si fuese la primera vez.

      Los documentos que deben tener para el trámite de solicitud de Certificado de Registro de la Unión:
      a. Pasaporte en vigor
      b. Identificación del país de origen en original y fotocopia
      c. Empadronamiento
      d. Medios de vida (contrato de trabajo, nomina, o si es autónomo declaración de IVA y de la renta, si es por fondos propios dinero en una cuenta bancaria.)
      e. Seguro médico en caso de aportar cuenta bancaria.

      Suscríbete en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/M%C3%A1chelinD%C3%ADazAbogadaExtranjer%C3%ADa?sub_confirmation=1

      Si tienes más dudas, debes de realizar una cita para una consulta online o presencial accediendo a este link:
      https://www.vcita.com/v/itcodkq67tq1xtb6/online_scheduling?o=bGl2ZXNpdGVfbWFpbl9hY3Rpb24%3D&redirect=close#/services

      Llámanos o escríbenos al 910 601 978 /+34608807336 (whatsapp) para realizar una cita para una consulta@machelindiaz.com indicando la hora y el día. Trabajamos de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hora española.

      El costo de la consulta es de 35€ por 35 minutos de consulta o 50€ por una hora de consulta. Si al finalizar la consulta quieres contratar nuestros servicios, el costo de la consulta será abonado al trámite que contrate.

      Un saludo,

      Machelin

  23. Lali dice:

    Hola, muchas gracias por la información. Me gustaría saber si al pedir de nuevo el certificado UE perdido/robado (ese mismo papelito verde), puedo mantener el mismo número NIE que me asignaron inicialmente. Y si hay que hacer algun tramite especial para ello.
    Muchas gracias por su ayuda

  24. Fernando dice:

    El mismo dia que me entregaron en policia el certificado practicamente no se podia leer y me dijeron que no lo podia plastificar. Es de muy mala calidad a los dos meses ya no se podia ni leer, la tinta se borra. Ahora estoy haciendo un tramite y me dicen que no sirve. Lo interesante que mi mujer le dieron el TIE, esta pefecto plastificado con foto, de calidad. No entiendo por que entregan este papel tan rudimentario para los comunitarios. Buenoentonces segun el articulo tengo que hacer todo de vuelta. gracias por la informacion .slds.

  25. Oliver dice:

    Buenos dias, me robaron el certificado UE y he denunciado el robo a la policia. Entiendo que tengo que solicitar una cita para obtener un nuevo certificado. Mi pregunta es si ellos van a mantener el numero de NIE o soy recibir un nuevo numero (lo gue significaría que tengo que actualizar muchas otras documentos después).

  26. Fabiola dice:

    Buenos días perdí mi tarjeta comunitaria y necesito sacar un duplicado, ya he puesto la denuncia, pero me gustaría saber qué tasa tengo que pagar y donde pido cita para el duplicado?

  27. Hortensia Zsiga dice:

    Buenos dias ,soy rumana vivo en Madrid ,tengo residencia permanente en España,mi pregunta es que documentos necesito al cambiar de apellido y direccion

  28. myriam costa dice:

    buenos días!tengo el certificado de registro de ciudadano de la unión desde 1998 desde que me vine a vivir aquí. Pero ahora para la declaración de la renta me piden el numero de soporte que se supone que es el que esta arriba a la derecha pero me pone que no …eso significa que tengo que volver hacer ese certificado de nuevo

  29. Tania dice:

    Buen día,
    Perdí el certificado hace tiempo y en su momento presenté denuncia, el problema es que la perdí y ahora quiero solicitar la renovación del certificado… que puedo hacer? Debería volver a hacer la denuncia?
    Muchas gracias!!!

  30. Marcos dice:

    Me gustaría saber cual es la tasa que tengo que pagar y cual modelo tengo que descargar para pagar

    • Máchelin Díaz dice:

      Estimado Marcos,
      El modelo de Tasa 790 código 012.
      Para mayor información, nos puedes llamar a los teléfonos 910 601 978/ 608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por whatsapp
      0034608807336, para concertar una cita para una consulta online (por whatsapp o por skype). Nuestro horario es de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes.
      Un saludo,
      Máchelin.

    • Maira lupori dice:

      Buenos días, yo tenía la hoja verde (certificado de registro de ciudadano de UE) y la perdí, tengo cita para hacérmela otra vez pero no sé qué tengo que llevar: que impreso de solicitud exactamente, y dentro de la tasa modelo 790, que apartado tengo que señalar? Podrían ayudarme, tengo cita este viernes gracias

  31. Lisa Marie dice:

    He perdido mi Certificado de registro de ciudadano de la Unión, pero en pocos dias me ire de viaje. Habra algun problema la hora de entrar a España y no tener este documento?

  32. Ricardo dice:

    Hola e perdido mi certificado UE, la pregunta es si cuando me entregan el nuevo certificado el NIE que colocarán va ser el mismo del que perdí?

    Espero tu respuesta gracias!

  33. Rita Goldberg dice:

    Soy norteamericana y no residente en España aunque suelo pasar la mitad del año allí y tengo piso en propiedad. Para un trámite relacionado con el testamento de una amiga española me dicen que voy a necesitar el certificado del NIE. Aunque tengo NIE desde hace muchos años, quizá veinte, no tengo dicho certificado ni lo he tenido nunca. Tampoco tengo la tarjeta de extranjero porque no soy residente. ¿Qué debo hacer?

    • Máchelin Díaz dice:

      Estimada Rita,

      Entendemos que lo que necesitas es un Certificado de No Residente, puesto que el certificado del NIE como tal, no existe. Desde este despacho nosotros podemos llevarte este trámite, pero para ello necesitarías entregarnos cualquier documento en el que aparezca reflejado tu NIE entre otros requisitos.
      Te recomiendo que te pongas en contacto con nuestros abogados para poder asesorarte de una forma más personalizada y estipular todo lo necesario para realizar su solicitud de forma exitosa.

      Para ello puedes llamarnos a los teléfonos 910 601 978/ 608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por WhatsApp 608807336, para concertar una cita con nuestros abogados. Nuestro horario es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Nuestro despacho se encuentra ubicado en Calle Juan de Olías 1, planta 1, oficina 1, 28020- Madrid
      Un saludo

      Responder

  34. neroqua dice:

    En el caso de perdida, deterioro, robo, cambio de domicilio o nombre por matrimonio, del CERTIFICADO DE DERECHO A RESIDIR CON CARÁCTER PERMANENTE COMO CIUDADANO DE LA UNIÓN EUROPEA (prácticamente es el mismo documento físico que el Certificado UE que es objeto de su artículo pero que adquiere otro nombre cuando el titular tiene más de 5 años como residente en España) no es necesario presentar la misma documentación exigida al obtenerlo antes de cumplir los 5 años como residente.
    Al tener cumplidos estos 5 años de residencia continuada e ininterumpida, en caso de tener que solicitar un nuevo certificado de ciudadano de la UE, se exigen:
    1.a. el certificado del padron municipal (si se solicita por cambio de domicilio)
    1.b. denuncia en la policia en caso de robo o perdida, deterioro
    1.c. certificado de matrimonio traducido en caso de cambio de nombre por matrimonio.
    2. pasaporte o dni del país de origen
    3. justificante del pago de la tasa 4. la solicitud correctamente cumplimentada.
    https://www.policia.es/documentacion/comunitarios/res_permanente.html

  35. Kamila dice:

    Buenas tardes, tengo el certificado de registro de la unión pero está deteriorado, qué documentación y que tasa tengo que pagar para que me hagan uno nuevo?
    Muchas gracias

  36. Antonio dice:

    Hola, Yo solicite el certificado de registro de la unión en septiembre de 2013. En marzo de 2016 yo me fui de Espana y ese certificado lo extravié. Resulta que me iré de nuevo a España en unos meses y quiero saber si eso lo puedo renovar o simplemente tengo que sacar uno nuevo con nueva fecha de inscripción en el registro y otro NIE.

    Gracias

  37. Martina dice:

    Hola, si he perdido esta tarjeta y debo pedir cita nuevamente, ¿debo además presentar la denuncia de perdida de la Policia?

Comentar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
0
    0
    Tu Cesta
    Tu Cesta esta vacíaFinalizar Compra