¿Qué pasa si me aprueban el arraigo/ la residencia y trabajo, pero ya mi empleador no quiere contratarme?

¿Qué pasa si me aprueban el arraigo/ la residencia y trabajo, pero ya mi empleador no quiere contratarme?

¿Qué pasa si me aprueban el arraigo/ la residencia y trabajo, pero ya mi empleador no quiere contratarme?

Como ya hemos comentado en otros artículos para solicitar los tramites de residencia y trabajo por cuenta ajena en España es obligatorio contar con un precontrato laboral.

¿Qué pasa si me aprueban el arraigo/ la residencia y trabajo, pero ya mi empleador no quiere contratarme?

Todos nuestros clientes nos preguntan: ¿Qué es un precontrato?

Es un documento legal que firma el empleador y el futuro empleado, con el fin de fijar las condiciones que, más tarde, se reflejarán en un contrato laboral como tal. También puede denominarse carta de compromiso de contratación.

¿Dónde puedo conseguir un modelo de precontrato?

Actualmente se están usando los modelos de contratos publicados por el Servicio Público de empleo. Con la particularidad de que tendrás que agregarle al contrato de trabajo una cláusula especial. Que exprese:  “la vigencia del presente contrato está condicionada a que el trabajador obtenga el correspondiente permiso de residencia y trabajo”

¿En qué casos puede ser necesario un precontrato?

  • El precontrato laboral tiene lugar cuando un trabajador ya tiene puesto de trabajo y recibe una buena oferta de otra empresa ó
  • Cuando un extranjero no tiene permiso de trabajo aún, es requerido por la oficina de extranjería para poder aprobarle la residencia y trabajo inicial

¿En qué trámites de extranjería son necesarios?

  • Arraigo Social
  • Modificación de Estancia a Residencia,
  • Autorización de Residencia y Trabajo Inicial
  • Visado de trabajo en el país de origen
  • Recuperación de tarjetas después de haberse acogido a un retorno voluntario, etc.

¿Qué pasa si me aprueban el arraigo/ la residencia y trabajo, pero ya mi empleador no quiere contratarme?

Ahora bien, ¿Qué pasa si yo como persona trabajadora firmo este documento con una empresa y pasado un tiempo, por ejemplo, 4 meses me aprueban mi residencia, pero ya en este momento mi empleador no quiere contratarme?

¿Perdería mi residencia aprobada? ¿Puedo demandar al empleador?

¿Puedo obligarlo a que me contrate y que realice la respectiva alta para poder poner la huella en la Comisaria Policial?

Este caso es más común de lo que parece, esto muchas veces se debe a que las solicitudes de residencia tardan mucho tiempo en ser resueltas, por lo que pasado todo este tiempo cualquiera de las partes puede arrepentirse de haber firmado el precontrato de trabajo.

¿Qué supone el incumplimiento del precontrato laboral?

Al tratarse el precontrato de un documento legal y firmado en el que las partes se comprometen a adquirir una serie de obligaciones, su incumplimiento puede acarrear una serie de consecuencias.

 

  • En el caso de que sea el trabajador quien lo incumpla, la empresa puede exigir el pago de una indemnización por daños y perjuicios, por ejemplo, por los gastos de la formación o por las ganancias que han dejado de percibir por no poder contratarle.

 

  • Sería igual en el caso de que fuese la empresa quien incumpliese el precontrato, pues el trabajador puede haber efectuado unos gastos, por ejemplo, en formación, viajes o mudanzas. Esta reclamación solo dará como resultado una indemnización económica, ya que, no es viable exigir a la empresa la incorporación del trabajador.

 

¿Qué pasa si me aprueban el arraigo/ la residencia y trabajo, pero ya mi empleador no quiere contratarme?

La cuantía de la indemnización no está fijada por ley, por lo que su señalamiento se hará dependiendo de cada caso. Lo que sí es posible hacer es fijar una cantidad en el precontrato para los casos de incumplimiento.

Para solventar un incumplimiento del precontrato laboral, sea cual sea la parte infractora, deberá interponerse una demanda en los Juzgados de lo Social y aportar todas las pruebas que existan.

El plazo para reclamar una infracción del precontrato es de 1 año desde el incidente.

¿Puedo obligarlo a que me contrate y que realice la respectiva alta para poder poner la huella en la Comisaria Policial?

No puedes obligar a ningún empleador a que te contrate por el simple hecho de haber firmado un precontrato.

Nuestra recomendación es que una vez reciba la resolución favorable en casa, busques un nuevo empleador con un contrato de trabajo que cumpla con las mismas condiciones (jornada completa, 40 horas semanales) y que hagan inmediatamente el alta en la seguridad social.

Tendrás que comunicar el alta a la oficina de Extranjería para la expedición de la Tarjeta de Identidad de Extranjero, se debe remitir un correo electrónico a la dirección altaseguridadsocial_rg.madrid@correo.gob.es con los siguientes datos: Nombre y apellido del interesado, NIE y fecha del alta en Hacienda y la Seguridad Social.

El día de la cita tendrás que llevar este nuevo contrato y la comunicación del alta en la Seguridad Social.

¿Qué pasa si me aprueban el arraigo/ la residencia y trabajo, pero ya mi empleador no quiere contratarme?

 

Nuestra abogada te lo explica:

 

Recuerda que puedes realizar una consulta online de manera gratuita a través de nuestro formulario https://www.machelindiaz.com/cita-abogado-online/, las consultas son respondidas por orden de llegada, si te urge tramitar tu consulta de manera rápida debes llamarnos al teléfono +34 910 601 978, 608 807 336 y solicitar una cita con nuestra abogada.

Para las personas en el extranjero, podemos agendar una consulta online vía SKYPE, puedes solicitar tu cita previa al correo consulta@machelindiaz.com.

Somos Máchelin Díaz Abogados de Extranjería. ¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES, te mantendremos informado con todas las novedades de extranjería!

Artículos relacionados:

 

Comentarios

  1. Juan Useche dice:

    Hola buenos días yo podría cambiar de empleo a los 3 meses de haber estado dado de alta por arraigo social y seguir conservando la tarjeta de residencia es que me han ofrecido mejor trabajo en otro lado muchas gracias

    • Nicolás dice:

      Hola buenas
      Yo tengo una duda enorme espero me ayuden
      Llevo casi 20 años en España tengo 26
      Apenas me estoy sacando los papeles por arraigo social, la cuestión es que esta semana he pagado las tasas y sobre mi empleadora no se nada por el tema de coronavirus y tal
      Si no llegase a contratarme al final?
      Que he de hacer?
      Y después de pagar las tasas que procedimiento hay?

      • Máchelin Díaz dice:

        Hola Nicolas
        Si tu empleador no llega a realizar el alta, perderías el derecho a tu resolución favorable. Por tanto, lo que debes realizar es iniciar un nuevo procedimiento con un nuevo empleador (el cual si te de el alta) y un nuevo contrato.

        Cuando hayas realizado el pago de tasa, lo que queda es esperar a que tu expediente se resuelva favorablemente.

        Solicita tu cita personalizada con nuestros abogados por :
        ➡ Teléfono ☎ +34 910 601 978
        ➡ WhatsApp ? +34 608 807 336
        ➡ Mail ? consulta@machelindiaz.com
        Escríbenos por donde prefieras ???
        En horario laboral de lunes a viernes de 9:00 a 18:00.

        El costo de la consulta es de 35€ por 35 minutos de consulta o 50€ por una hora de consulta. Si al finalizar la consulta quieres contratar nuestros servicios, el costo de la consulta será abonado al trámite que contrate.
        O si desea una consulta gratuita, puede escribirme por https://www.machelindiaz.com/cita-abogado-online/
        RECUERDA QUE LAS CONSULTAS SERÁN RESPONDIDAS POR ORDEN DE LLEGADA

        Un saludo,
        Máchelin

      • Robinson Romero dice:

        Hola quiero ser sincero,qué pasa si alguien me hace el contrato para q me den el arraigo por hacerme solo el favor y ya después de aprobado el me da de alta después de eso podría trabajar en una empresa después de 1mes de haberme dado la residencia

    • David dice:

      Hola buenas tardes! Tengo una duda y una preocupación. Ya tengo mis papeles y llevo desde el día 15 de julio dado de alta, pero estoy trabajando más de la cuenta, mi pregunta es: puedo cambiar de empresa sin que me perjudique en los papeles?

    • Stefany Garcia dice:

      Buenas he obtenido favorable mi arraigo social, ahora mi empleador me pide el numero de seguridad social para darme el alta pero no lo tengo que tendria que hacer para obtenerlo, muchas gracias de antemano.

  2. ADA Rodriguez dice:

    Hola deseo que alguien me haga contrato para hacer papeles por arraigo….como puedo obtener el contrato

    • Máchelin Díaz dice:

      Estimada Ada,

      Tienes que buscar una persona/empresa/empleador que te ofrezca el contrato de trabajo, nosotros con eso no te podemos ayudar. Una ves tengas un contrato puedes contactar con Máchelin Díaz para que te asesoremos sobre el tramite de arraigo.

      Para mayor información, nos puedes llamar a los teléfonos +34910 601 978/ +34608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por WhatsApp +34608807336, para concertar una cita para una consulta online (por whatsApp o por skype). Nuestro horario es de 9:00 a 19:00 horas española de lunes a viernes.
      Un saludo,
      Máchelin.

  3. Shirley Dayana dice:

    Yo trabajo como empleada del hogar con 40 horas semanales y he solicitado mi permiso de residencia y hace una semana me ha venido pero con esto de lo que está pasando del coronavirus he estado aquí confinado con mi empleador y le he dicho que si me pagara estos fin de semana y Semana Santa me lo pagará o me lo dará en días libres y me ha dicho que ninguna de las dos cosas entonces ella me ha dicho también que ella no tiene ningún contrato conmigo y me puede despedir pero mi pregunta es yo tengo un precontrato con ella con una duración de un año yo podría perder mi permiso de residencia? en este caso como podría yo actuar, les agradecería que me ayudecen, gracias.

    • Máchelin Díaz dice:

      Estimada Shirley,
      Al haber realizado la Autorización residencia temporal por circunstancias excepcionales- Arraigo social con tu actual empleado, es la misma quien tiene que solicitarte el alta,en caso contrario podrías perder tu resolución favorable, por tanto, mi recomendación es que realices una cita conmigo para poder valorar y entender mejor tu caso y ayudarte lo antes posible Llámanos o escríbenos al 910 601 978 /+34608807336 (whatsapp) para realizar una cita para una consulta@machelindiaz.com indicando la hora y el día. Trabajamos de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hora española.

      Un saludo,

      Máchelin

  4. Sergio dice:

    Buenos días! Al principio de abril concedí la resolución favorable por arraigo social, debido la situación actual de confinamiento aún no me he dado de alta en Seguridad Social, tampoco la empresa que me hizo el contrato provisional ahora mismo puede ofrecerme condiciones estipuladas en el contrato (me refiero que debido al estado de alarma la empresa no lleva a cabo tanta actividad laboral y no necesita a mí por 40 horas semanales). Mi pregunta es si puedo temporalmente debido a la situación actual empezar con el contrato con una jornada reducida hasta 20 horas semanales y, por ejemplo, coger otras 20 horas en otra empresa?
    Muchas gracias!

  5. Valentina dice:

    Hola, introduje mi solicitud por familiar de comunitario en extranjeria, me dieron un numero de NIE pero aun estoy en espera de la resolución. Puedo buscar empleo con ese numero de nie? O debo esperar la resolución?

  6. Mariel Meléndez dice:

    Buenas tardes, tengo 19 años y estoy desde hace 3 años en España(llegué aqui con 16 años desde Venezuela), vivo con mi tía que es Española,he estudiado aqui la ESO y ahora estoy estudiando un grado medio de administración en un IES en Tenerife por las mañanas, voy a comenzar mis tramites por arraigo social, me ofrecen una oferta de empleo a media jornada como Auxiliar Administrativo(para una empresa del sector de la construcción),para poder compaginar con mis estudios,me gustaria saber si es posible hacer una solicitud por arraigo social con estas condiciones o necesito el contrato a jornada completa? muchas gracias

  7. CARLOS JAVIER PEREZ dice:

    Hola, buenos días,

    Mi consulta es la siguiente, ya estoy dado de alta en la Seguridad social y sólo estoy esperando el carnet (TIE), si dejo el trabajo y me dan de baja de la Seguridad social antes de cumplir los 3 meses en la empresa me pueden revocar el permiso de residencia?

    Gracias y un saludo.

  8. Mariel Meléndez dice:

    Buenos días, tengo 19 años y llevo en España desde que tenía 16 años, desde que llegué aquí no he parado de estudiar, ya tengo la ESO y estoy estudiando un grado medio de administración, voy a solicitar el permiso de residencia por arraigo,¿ puedo solicitar permiso de trabajo con un contrato a media jornada ( 20 horas semanales) , tomando en cuenta que estudio por las mañanas? Actualmente vivo con mi tía que es española.
    Gracias por su consejo, saludos

  9. Rosana dice:

    buen día en enero solicite arraigo , en mayo llego carta para hacer unos cambios en el contrato que era el nuevo salario ya lo entregue en registro aun no se nada de como va el tramite , pero tengo un problema por lo del covid -19 el señor que hizo el pre contrato me dice que hasta que esto pase no podre ir a trabajar con ellos por miedo al contagio , no puedo seguir sin trabajar que debo hacer cunado me llegue la carta

  10. Cata dice:

    Hola
    Antes del confinamiento hice un contracto de 20 horas semanales a una chica que viene a casa a limpiar.Ella necesitaba 40 horas para conseguir los papeles de residencia y las que le faltaban las ha conseguido en otras dos casas.
    Aun no le he dado de alta en la seguridad social.
    Mi pregunta es la siguientes
    Despues del confinamiento por problemas economicos no puedo permitirme pagarle las 20 h.
    Hay posibilidad de hacerle un contrato nuevo de 10 horas semanales estando ella de acuerdo.
    Puede figurar ella como autonoma?
    Muchas gracias

    • Máchelin Díaz dice:

      Hola,
      Entiendo tu preocupación. Una vez la Resolución es notificada como Favorable, el plazo es de 30 días para que el empleador le de el alta en la Seguridad Social. Si dentro de este plazo ella encuentra otro empleador que pueda darle un contrato con las mismas condiciones, en principio no tendría inconvenientes. Mi recomendación es que lleguen a un acuerdo para que ella pueda culminar su proceso, y contar con otra oferta de empleo, puesto que si le das el alta diferente a como se estableció en el precontrato si que podría afectar.
      Llámanos o escríbenos al 910 601 978 /+34608807336 (whatsapp) para realizar una cita para una consulta@machelindiaz.com indicando la hora y el día. Trabajamos de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hora española.
      El costo de la consulta es de 35€ por 35 minutos de consulta o 50€ por una hora de consulta. Si al finalizar la consulta quieres contratar nuestros servicios, el costo de la consulta será abonado al trámite que contrate.
      Suscríbete en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/M%C3%A1chelinD%C3%ADazAbogadaExtranjer%C3%ADa?sub_confirmation=1
      Si tienes más dudas, debes de realizar una cita para una consulta online o presencial accediendo a este link:
      https://www.vcita.com/v/itcodkq67tq1xtb6/online_scheduling?o=bGl2ZXNpdGVfbWFpbl9hY3Rpb24%3D&redirect=close#/services
      Un saludo,
      Machelin

  11. jalal dice:

    hola ya tengo el permiso de residencia por arraigo social. llevo tres meses de alta en la seguridad social . puedo cambiarme de empleador ? o hay que esperar mas tiempo para cambiar de empleador? para no tener problemas a la hora de renovacion. gracias.

  12. Rafael Valencia dice:

    Vine a España hace dos meses con oferta de trabajo al estar aquí por el tema del.covid y al tener personal en erte la empresa que me trajo no me puede dar el alta ,bueno eso es lo que me dice mi empleador necesito sacar mi residencia para poder trabajar una empresa me quiere contratar que puedo hacer . Puede otra empresa darme el alta a la seguridad social ? O específicamente solo tiene que ser la empresa que me trajo necesito su ayuda gracias

  13. Caty dice:

    Hola buenas ya llevo casi 4 años en España se me ha aprobado la residencia sin autorización de trabajo. Tengo la posibilidad de conseguir un contrato de trabajo para solicitar arraigo social, mi pregunta es si se me aprueba el arraigo puedo trabajar un tiempo para esa empresa y luego cambiar de trabajo? De cuanto tiempo tendría que ser este próximo contrato? Podría ser temporal?

  14. Nati dice:

    La residencia por arraigo social cuando se renueva hay que volver a presentar contrato de 1 año mínimo?

  15. Jannet Katherine dice:

    Si tengo la residencia por ingresos de familiares para arraigo social, no puedo trabajar pero si residir, al mes si consigo un contrato de trabajo, ¿ puedo cambiar esta residencia para trabajar ?

  16. Enrique Velasquez dice:

    Hola.

    Llevo más de 2 años trabajando con la misma empresa con mi tarjeta roja de solicitante de asilo, he decidido hacer arraigo social y ya lo tengo presentado, estoy esperando resolución, sin embargo por temas relacionados al covid están haciendo reducción de personal en mi empresa y no se si puedan prescindir de mi puesto. En caso de que me despidan corro el riesgo que me puedan denegar el arraigo aún habiendo cotizado más de 2 años en la seguridad social?

    Gracias de antemano, un saludo.

  17. NAtalia dice:

    Buenos dias,
    Lo primero agradecerles su ayuda.
    ¿Quería plantearle un problema, para el arraigo es imprescindible un contrato de 40 horas o podría ser menor como me ofrece un empleador de 30 horas?
    Si una vez que me de de ala en la seguridad social me despiden o cambia el número de horas del contrato ¿ podria tener problemas con la residencia?
    Muchas gracias por su ayuda. saludos

  18. Andrea dice:

    Hola!! Una consulta yo estoy esperando mi resolución del arraigo social y ya pasó 5 meses y estoy embarazada y en un mes ya no podre trabajar, yo perdería mi trámite o hay alguna manera que pueda esperar mi reincorporación y seguir con el trámite?

  19. […] Ya que he hablado de lo que se le pasará a la gente por la cabeza para aprovecharse de las personas que en su desesperación buscan este tipo de contratos añadiré lo siguiente: La ley no es tan benevolente como esta gente piensa. De hecho sí existe cierta obligación contractual ya que es un documento firmado y si la persona denunciara podría tener opción a una indemnización. ¿De cuánto? Depende de si esa cantidad se establece en el compromiso. Pero como esa cláusula nunca la he visto depende de lo que se decida en un tribunal. Pero la posibilidad de indemnización existe. Para más información dejo esta página: ¿Qué pasa si me aprueban el arraigo/la residencia y trabajo pero ya mi empleador no me quiere cont… […]

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
0
    0
    Tu Cesta
    Tu Cesta esta vacíaFinalizar Compra