¿Cómo contar el tiempo para solicitar la Nacionalidad Española?

¿Cómo contar el tiempo para solicitar la Nacionalidad Española?

España, Visado, Residencia, Nacionalidad, Trabajar, Residir, Máchelin Díaz

Hoy les voy a explicar cómo se calcula el plazo de residencia para poder solicitar Nacionalidad Española.

Por la web y las redes sociales nos llegan muchos comentarios sobre este tipo de dudas por parte de personas que quieren iniciar el procedimiento de nacionalidad y ya saben que tienen que tener un mínimo de tiempo de residencia legal y continuada en España para hacerlo.

Este plazo de espera puede variar, tenemos diferentes plazos en función de la nacionalidad y de las circunstancias de cada solicitante pueden ser un año, dos años, cinco años o diez años.

A parte, las personas tienen duda desde cuando tienen que empezar a contar el tiempo, lo más normal es que empezamos a contar estos plazos desde la fecha en la que se nos ha resuelto de forma positiva el trámite de la residencia. Importante, la aprobación de la primera tarjeta de residencia.

Ok, imaginen que un ciudadano venezolano, por ejemplo, necesita dos años de residencia legal y continuada en España para poder solicitar la Nacionalidad Española. Y la carta de la resolución favorable a la residencia le llego el 06 de octubre del año 2016, entonces, este ciudadano venezolano deberá esperar dos años contados a partir del 06 de octubre del año 2016 para solicitar la nacionalidad.

Con esto aclaro que los tiempos no se cuentan desde que nos entregan la tarjeta física en la policía o desde que solicitamos la residencia introduciendo el expediente en extranjería, es desde que nos llega la carta normalmente a la casa con la aprobación de la misma.

Esto es muy importante ya que de hecho vemos todos los días denegaciones de nacionalidad española por no haber esperado el tiempo necesario, es muy desagradable que nos veamos en una situación de negación de nacionalidad por esta causa y que hayan pasado dos años para poder recibir esta respuesta por parte del Ministerio de Justicia.

Desde Máchelin Abogados, te ayudamos a tramitar tu expediente de nacionalidad, puedes contactarnos a través del portal web machelindiaz.com o en las redes sociales o Instagram como Máchelin Díaz, también puedes localizarnos a través del teléfono 910 601 978.

Comments

  1. Gabriela Mundaraín dice:

    Mi hija es venezolana tiene siete años y su padre es español, pero ella no lleva el apellido, como hago para que adquiera su nacionalidad española? tengo el contacto con su padre, quien está de acuerdo, necesito asesoria, ya que no estoy en España, me encuentro residenciada en Bolivia

    • Máchelin Díaz gestion_machelin dice:

      Estimada Gabriela,

      Gracias por contactar con MÁCHELIN DÍAZ ABOGADA DE EXTRANJERÍA y consultar tus dudas.
      Debes iniciar primero que nada el proceso de reconocimiento de la menor por parte de su padre, después de este trámite, gestionar la nacionalidad española.

      Para mayor información, puedes realizar una cita telefónica, online o presencial indicándonos la fecha y hora en que deseas la cita a través de consulta@machelindiaz.com llámanos 910 601 978.

      Muchas gracias

  2. DRISS dice:

    hola machelin espero que me respondas,tengo un error de fecha de efecto, de una modificacion de residencia por reagrupacion familiar,a una residencia y trabajo.
    entonces la resolucion de la modificacion fue 28/04/2008 y la fecha efecto detal modificacion pone 28/07/2008.
    la pregunta es si me afectara en mi solicitud de nacionalidad española?. yo estoy legal desde 09/02/2017 y la primera residencia se me caduco 23/05/2008. muchas gracias espero que me ayudes.

    • Máchelin Díaz gestion_machelin dice:

      Estimada Driss, Estas fechas no concuerdan “yo estoy legal desde 09/02/2017 y la primera residencia se me caduco 23/05/2008” La nacionalidad Española debe solicitarse cuando se cumples dos años de residencia continuada en España. Si tienes duda con la fecha de resolución puedes ir a la comisaria policial y solicitar un Certificado de Residencia.

      Para mayor información, puedes realizar una cita telefónica, online o presencial indicándonos la fecha y hora en que deseas la cita a través de consulta@machelindiaz.com llámanos 910 601 978.

      Muchas gracias

      un saludo

    • Maria dice:

      Hola una pregunta soy venezolana tengo un año de residencia legal en españa por ser madre de español fui a renovar y me dices q tengo q ir por regimen comunitario porque estoy casada con el padre en cuanto ti3mpo puedo solicitar la nacionalidad española

      • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

        Estimada Maria,

        Puedes elegir cualquier vía, bien si renuevas por tener medios económicos propios, 6 meses cotizados en la seguridad social, o si cuentas con un contrato de trabajo, o bien si solicitas la tarjeta de familiar comunitario por tu cónyuge.
        En cualquier caso, si te encuentras casada con Ciudadano Español, el tiempo de residencia para poder solicitar la Nacionalidad Española se reduce a 1 año, a contar después del matrimonio.

        Si perteneces a un país Iberoamericano, podrás aplicar a la Nacionalidad Española al cabo de 2 años de residencia legal y continuad en España, independientemente si te encuentras casada o no con un Ciudadano Español.

        Llámanos o escríbenos al 910 601 978 /+34608807336 (whatsapp) para realizar una cita para una consulta@machelindiaz.com indicando la hora y el día. Trabajamos de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hora española.

        El costo de la consulta es de 35€ por 35 minutos de consulta o 50€ por una hora de consulta. Si al finalizar la consulta quieres contratar nuestros servicios, el costo de la consulta será abonado al trámite que contrate.

        Suscríbete en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/M%C3%A1chelinD%C3%ADazAbogadaExtranjer%C3%ADa?sub_confirmation=1
        Si tienes más dudas, debes de realizar una cita para una consulta online o presencial accediendo a este link:
        https://www.vcita.com/v/itcodkq67tq1xtb6/online_scheduling?o=bGl2ZXNpdGVfbWFpbl9hY3Rpb24%3D&redirect=close#/services

        Un saludo,

        Machelin

  3. Meriem dice:

    Hola,soy marroqui, y tengo la solucion de la primera residencia el 11/01/2010,por favor cuando puedo solicitar la nacionalidad???

  4. Maria dice:

    Hola Machelin,
    Soy venezolana, casada con un español. Inicie el proceso de residencia en el mes de marzo. Ya ha sido aprobado (resolución favorable en el mes de julio), y ya me ha sido otorgada mi tarjeta de residencia (bastaba con imprimir la carta de resolución desde la web) sin embargo aun no ha llegado la carta (en físico) a mi residencia. Debo esperar esta carta o la fecha de resolución favorable que veo en Internet es la que debo tomar en cuenta?
    Muchas Gracias!

    • Máchelin Díaz gestion_machelin dice:

      Estimada María,
      La fecha que debes tomar en cuenta es la fecha de resolución del expediente, normalmente esta fecha es la misma, la que aparece en la carta y la que aparece en Internet.
      Para mayor información, puedes realizar una cita telefónica, Online o presencial indicándonos la fecha y hora en que de seas la cita a través de consulta@machelindiaz.com llámanos 910 601 978.
      Muchas gracias
      un saludo

  5. Ade dice:

    Hola Machelin

    Estoy solicitando la nacionalidad por residencia de 2 años. Ingresé a España el 16/06/2016 y mi tarjeta TIE indica la vigencia hasta el 16/06/2021. La resolución me llegó el 30 de agosto del 2016. Ya puedo solicitar la nacionalidad?
    Muchas gracias.

    • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

      Estimada Ade,

      No me queda claro cual es la fecha de expedición de tu tarjeta, el tiempo comienza a correr desde el día que te expiden la tarjeta. Una vez hayan pasado dos años desde ese momento podrás solicitar la nacionalidad. Desde este despacho podemos ayudarte con el trámite de solicitud de nacionalidad.

      Nos puedes llamar a los teléfonos 910 601 978/ 608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por WhatsApp 608807336, para concertar una cita. Nuestro horario es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Nuestro despacho se encuentra ubicado en Calle Juan de Olías 1, planta 1, oficina 1, 28020- Madrid

      Muchas gracias

      Un saludo!

  6. Ahmed dice:

    Hola Machelin
    de acuerdo con varias resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado sobre el cómputo del tiempo de residencia para la solicitud de la nacionalidad española,entre ellas la resolucion
    del 16/07/2013 exp 131919/2012,el tiempo de residencia legal debe computarse desde la fecha de la primera solicitud de residencia.
    La resolucion esta en el seguiente enlace:

    https://www.parainmigrantes.info/computo-del-tiempo-de-residencia-para-la-nacionalidad-espanola-284/

    Me lo puede confirmar por favor,
    Un saludo

    • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

      Estimado Ahmed,

      Esto que me preguntas es relativo, si el documento del que dispones se trata de la tarjeta comunitaria, el plazo comienza desde la fecha de la solicitud. Por otro lado, si es en régimen general, el plazo contará desde el momento en el que te dan la resolución favorable. Del mismo modo, las resoluciones que mencionas dependerán del caso al que se apliquen.

      Un saludo

  7. Batista dice:

    Hola estoi en España quiero saber si me pueden ayudar a legalisarme a través d dni hijo con nacionalidad española

    • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

      Estimado Batista,

      Con gusto podemos ayudarte y darte toda la información solicitada referente a tu caso, tendrías primero que informarme al respecto y ver todas las opciones en función a lo que necesitas o te conviene. Nos puedes llamar a los teléfonos 910 601 978/ 608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por WhatsApp 608807336, para concertar una cita. Nuestro horario es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Nuestro despacho se encuentra ubicado en Calle Juan de Olías 1, planta 1, oficina 1, 28020- Madrid

      Muchas gracias

      Un saludo!

  8. Paola dice:

    Hola
    Espero me puedas ayudar con una duda que tengo, yo llegue en mayo del 2019, la carta de resolución me llego el 18 de julio de 2019, pero en la misma carta, indica que mi “tarjeta de residencia temporal de familiar de ciudadano de la UE” es con efectos desde el 08/01/2019 hasta el 07/01/2024. Que fecha debo tomar en este caso.

    • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

      Buenos días,
      La fecha de 07/01/2024 es la fecha de caducidad de tu tarja de familiar de la UE, pues ésta tiene una duración de 5 años.
      Un saludo,

  9. Stella Avellaneda dice:

    Buenos días,
    Me parece haber leído en alguna otra página que en el caso del visado sin finalidad lucrativa, se cuenta el tiempo para la nacionalidad española, desde el día en que se aprueba el visado. Es esto correcto? Querría esto decir que en términos de residencia fiscal los 183 días de permanencia comienzan a contar desde el primer día de validez del visado? O es por el contrario desde el día de entrada en territorio español?

    Muchas gracias,

    Stella

    • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

      Estimada Stella,

      A efectos Fiscales se computa desde que permanece físicamente en territorio español más de 183 días, esto quiere decir, que debes estar en Territorio Español.

      Para mayor información, nos puedes llamar a los teléfonos +34910 601 978/ +34608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por WhatsApp +34608807336, para concertar una cita para una consulta online (por whatsApp o por skype). Nuestro horario es de 9:00 a 19:00 horas española de lunes a viernes.
      Un saludo,
      Máchelin.

  10. LUIS GARCIA dice:

    Buenos días. Soy Español casado desde más de 25 años con venezolana El año para solicitar la nacionalidad se computa desde la fecha de la solicitud de residencia o desde la resolución.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies