¿Estás considerando salir de España pero te preocupa tener inconvenientes con tu tarjeta de residencia? No te preocupes, hoy te traemos 8 consejos que pueden resultarte muy útil al momento de viajar, para que así puedas hacerlo sin mayores inconvenientes:
1. Debes tener tu pasaporte vigente
¡Efectivamente! Recuerda que el pasaporte es un documento de identidad que te permite viajar y debes tenerlo siempre en vigor. En caso de estar caducado, no te permitirán, siquiera, abordar el avión.
2. Tu tarjeta de residencia en España TAMBIÉN debe estar en vigor
¡Así es! Antes de realizar cualquier viaje, es fundamental que verifiques que tu tarjeta o TIE siga en vigor ya que, si está cerca de caducarse, es mucho mejor que esperes a la renovación correspondiente. Lo ideal es que realices este procedimiento dentro de los 60 días previos a la caducidad de tu tarjeta.
3. NO TE EXCEDAS con el tiempo que puedes pasar fuera de España
Recuerda que si estás mucho tiempo fuera de España puedes perder tu tarjeta de residencia, así que es importante destacar que el tiempo máximo fuera de España con la tarjeta temporal es de seis meses en el periodo de un año. Si tu tarjeta es de Larga Duración, el plazo se amplía a un año. Si tu tarjeta es Comunitaria Permanente, la duración fuera de España puede ser de hasta dos años.
4. Si estas renovando tu tarjeta de residencia en España: Pide una autorización de regreso
Si ya tienes tu viaje programado, pero te encuentras en pleno proceso de renovación de tu tarjeta de residencia, lo mejor que puedes hacer para no suspender tu viaje, es solicitar una autorización de regreso, de esta manera, se te permitirá volver a España sin ningún problema aunque tengas la tarjeta caducada.
5. COMPRA sólo vuelo directo (en caso de retornar con una autorización de regreso)
¡Por supuesto! Si has tramitado tu autorización de regreso debes tener un vuelo directo a España. La autorización de regreso es un documento español y por tanto no podrás hacer escala en ningún otro país del espacio Schengen.
6. NO EXTRAVÍES tu tarjeta de residencia mientras estés de viaje
¡Debes encargarte de cuidarla! Ya que, si la pierdes, te la hurtan o roban, te verás en la necesidad de tramitar un visado especial por pérdida o robo en el Consulado español más cercano, y esto puede retrasar significativamente tu retorno.
7. Si estas recibiendo una prestación gubernamental ¡Recuerda comunicar tu viaje!
Algunas personas se encuentran recibiendo una prestación, por ejemplo por desempleo, y en caso de ser así, es fundamental comunicar tu viaje al Servicio Público de Empleo. Si viajas sin comunicarlo te multarán y la sanción puede suponer la pérdida total de la ayuda y la obligación de retornar aquello que has cobrado
8. ¿Estás tramitando la Nacionalidad? ¡Atención con el tiempo fuera de España!
Si estás tramitando tu nacionalidad española, puedes salir y entrar del territorio español pero con precaución ya que, si viajas de forma continuada a tu país o si te quedas largos periodos allí, la Dirección General de los Registros y del Notariado puede considerar que no estás totalmente integrado en España, pudiendo denegarte la nacionalidad.
Si necesitas realizar alguna consulta o solicitar una asesoría con nuestro equipo, puedes llamarnos o escribirnos al 910 601 978 /+34608807336 (whatsapp). Igualmente, para realizar una cita cuentas con nuestro correo electrónico consulta@machelindiaz.com, al cual podrás escribirnos indicando la hora y el día que te interesa ser atendido/a.
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
-
Estado del Plan Intensivo de Nacionalidad (PIN) al 01/08/2020
-
Ya tengo la nacionalidad española ¿Puedo darle “papeles” a mis familiares?
¡SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL!