Residencia para Búsqueda de Empleo en España. Preguntas y respuestas 2019

Residencia para Búsqueda de Empleo en España. Preguntas y respuestas 2019

Aquellas personas que se encuentren en España con estancia de estudiante y ya hayan finalizado sus estudios, que obligatoriamente deben ser superiores al nivel 6 Grado. Título de Graduado. Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores, podrán solicitar la Residencia para Búsqueda de Empleo en España.

Se reconoce exclusivamente al estudiante extranjero, titular de una previa autorización de estancia por estudios, que haya finalizado los estudios en una institución de educación superior autorizada en España y que haya alcanzado como mínimo el Nivel 6 de acuerdo con el Marco Europeo de Cualificaciones.

Si deseas puedes descargar la Instrucción aquí:

¿Cuales son los requisitos para solicitar la residencia para Búsqueda de Empleo?

1.- La obtención del título o certificado de educación superior u otra prueba de cualificación oficial. Se entenderá como prueba de este requisito el título o certificado o el resguardo de la solicitud del título o una certificación firmada por la institución de educación superior relativa a la finalización de los estudios.

2.- La suscripción de un “seguro médico”, debiendo entenderse por tal un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autoriza da para operar en España

3.- El mantenimiento de recursos suficientes. Para su acreditación, la disposición adicional 17ª afirma que se producirá mediante una declaración responsable en la que detallará los medios con los que acredite la suficiencia de recursos. Puedes descargar un modelo de Declaración Responsable aquí:

Importante: En relación con la cuantía de estos recursos suficientes se verificará que cuenta para su sostenimiento, con una cantidad que represente mensualmente el 100% del IPREM, salvo que se acredite debidamente tener abonado de antemano el alojamiento por el período de los 12 meses que haya de durar la residencia. En estos casos deberá acreditarse una cantidad que representen mensualmente el 50% IPREM así como el abono del alojamiento.

4.- Abonar la Tasa correspondiente pagada

5.- Rellenar el formulario de datos.

6.- Pasaporte completo en vigor

¿Cuál es el Procedimiento para solicitar la Residencia para Búsqueda de Empleo?

  • Las solicitudes de esta autorización de residencia se presentarán por el estudiante, o por su representante, mediante medios electrónicos
  • La solicitud podrá ser presentada durante los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de su autorización de estancia por estudios o durante los 90 días naturales posteriores a esta fecha.

Duración de la autorización.

La autorización tendrá una duración máxima e improrrogable de doce meses surtiendo efectos desde el día siguiente a la extinción de la previa autorización de estancia.

Situación de los familiares

Los familiares que podrán acompañar al titular de una autorización de residencia para la búsqueda de empleo o emprender un proyecto empresarial deben ser aquellos que ya se encontraban en España y que habían obtenido, por tanto, un previo visado o autorización de estancia como familiar del estudiante,

Novedades Residencia para Búsqueda de empleo

Una vez aprobada la solicitud, el solicitante tendrá que poner huella en la Comisaria policial más cercana a su domicilio actual

Durante la vigencia de esta autorización de residencia al estudiante para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial, su titular estará autorizado a buscar empleo adecuado al nivel de estudios finalizados o para emprender un proyecto empresarial. El SOLICITANTE NO ESTA AUTORIZADO DURANTE EL AÑO QUE LE HAN APROBADO ESTA RESIDENCIA A TRABAJAR.

Una vez concedida la autorización correspondiente y durante su vigencia, en caso de encontrar un empleo adecuado en relación con el nivel de estudios finalizados, o de haber emprendido un proyecto empresarial, se deberá solicitar la autorización correspondiente de entre las reguladas en la Ley Orgánica 4/2000 o en la Ley 14/2013. No se exigirá, en ningún caso, la obtención del visado.

En caso de que se solicite una autorización de residencia de las reguladas en la Ley orgánica 4/2000 y su Reglamento, deberá darse cumplimiento a lo previsto en el artículo 200 del Reglamento. Por tanto, para la no aplicación de la situación nacional de empleo se exige que los extranjeros se hayan encontrado en España durante al menos un año en situación de residencia; si bien, ese plazo podrá ser menor, excepcionalmente, si el extranjero acredita una necesidad de trabajar por circunstancias sobrevenidas para garantizar su subsistencia. En caso, de que la autorización de residencia se solicite por cuenta propia para emprender, no se tomará en cuenta la situación nacional de empleo y podrá solicitarse antes del año de residencia NO lucrativa.

En resumidas cuentas, los estudiantes que opten por esta residencia tendrán que esperar tener UN AÑO con este tipo de autorización (Se ha asimilado a la Residencia No Lucrativa) para poder modificar a la Residencia y Trabajo por cuenta ajena.

Si esta persona encontrase un empleo antes de este año, se le tomará en cuenta la Situación Nacional de empleo y la oferta laboral tendrá que estar dentro del Catálogo de Difícil Cobertura en España.

En casos excepcionales, donde el solicitante necesite trabajar para garantizar su subsistencia, este podrá solicitar la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia o cuenta ajena, acreditando que no tiene medios para vivir. O en caso de que decidas emprender y solicites una autorización de residencia por cuenta propia.

Si durante la vigencia de esta autorización o transcurridos los doce meses no ha encontrado trabajo, puede solicitar de nuevo una autorización de estudios siempre que cumpla los requisitos establecidos para ello.



Artículos relacionados:


Recuerda que puedes realizar una consulta online de manera gratuita a través de nuestro formulario Consulta Online Gratuita, las consultas son respondidas por orden de llegada, si te urge tramitar tu consulta de manera rápida debes llamarnos al teléfono +34 910 601 978, 608 807 336 y solicitar una cita con nuestra abogada,

Para las personas en el extranjero, podemos agendar una consulta online vía SKYPE, puedes solicitar tu cita previa al correo consulta@machelindiaz.com.

Suscribete a nuestro canal

Comentarios

  1. claudia castillo dice:

    Hola, puedo cambiar mi residencia de busqueda de empleo a residencia para practicas profesionales con contrato de practicas? Termine mi master oficial hace un año, ¿Cual seria el costo del tramite?

  2. Cesar Rubio Calderón dice:

    Hola Machelin,

    Recientemente hice la solicitud de residencia para busqueda de empleo, viendo las experiencias me gustaría ya tener previsto tus servicios para solicitar el Silencio Administrativo Positivo.

    Serias tan amable de enviarme el coste de tus honorarios.

    Gracias,

    Cesar Rubio

  3. Katherine dice:

    Hola me gustaría saber si durante la residencia de búsqueda de empleo pudiera hacer algún curso o estudiar algo durante ese año, y si me sale alguna práctica con esos cursos pudiese hacerlas?

  4. Claudia dice:

    Buenas tardes, le comento que he realizado el envío telemático de mis documentos para solicitar la Autorización de Residencia por Búsqueda de Empleo. En una semana se vence el plazo de respuesta, me comentaban que en este caso se puede hacer la solicitud de aprobación por silencio administrativo. Me gustaría saber si esto es posible? y si posterior a esto es posible realizar la cita para la solicitud del TIE?
    De antemano le agradezco su tiempo y respuesta.

  5. Perla dice:

    Que debo hacer si han pasado los 20 días y no me han dado respuesta, en el proceso dice que pasado los 20 días el silencio el positivo.Como solicito ese silencio positivo.

  6. Estefany dice:

    Realice la solicitud de la autorización de residencia para búsqueda de empleo, el 26 de agosto y aun mi solicitud vía la RedSara no aparece grabada en extranjería, por lo cual aun no tengo número de expediente,mi pregunta es que si podría solicitar el silencio administrativo positivo, ya que han pasado los 20 días hábiles. O en este caso que debo hacer, es que me urge obtener el mismo. Atenta a sus comentarios.

    Gracias!

  7. Jorge Flores dice:

    Hola, buenos dias.
    Una consulta, yo estudie un Master en Madrid este año y voy a tramitar una residencia para busqueda de empleo. Soy de Peru.
    Si durante el año de residencia encuentro un empleo ¿podría solicitar cambiar la residencia de busqueda de empleo a Residencia y trabajo sin pasar por la Situacion Nacional de Empleo?
    Tengo entendido que para los peruanos y chilenos debido a un convenio firmado por España con ambos paises no se requeriria que sus ciudadanos pasen por la situacion nacional de empleo.

    A la espera de sus comentarios.
    Gracias,
    Saludos,

  8. German dice:

    Me dieron la autorización para la búsqueda de empleo por estudios superiores q cesa, ya conseguí el empleo y mis jefes están dispuestos a ayudarme como inicio el tramite

  9. Wenchi dice:

    Hola muy buenas tardes, vivo en madrid, quería preguntar como pedir la cita para solicitar NiE de Autorización de residencia al estudiante para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial? y necesita empadronamiento?
    muchas gracias

    un saludo

    • Máchelin Díaz dice:

      Estimado Wenchi,

      La Autorización de Residencia por Búsqueda de Empleo se presenta de forma telematica con certificado digital aportando todos los requisitos necesarios para ello, incluido el empadronamiento entre otros documentos. No hay que pedir cita previa. Te podemos llevar el tramite de forma exitosa.

      Llámanos o escríbenos al 910 601 978 /+34608807336 (whatsapp) para realizar una cita para una consulta@machelindiaz.com indicando la hora y el día. Trabajamos de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hora española.

      El costo de la consulta es de 35€ por 35 minutos de consulta o 50€ por una hora de consulta. Si al finalizar la consulta quieres contratar nuestros servicios, el costo de la consulta será abonado al trámite que contrate.

      Suscríbete en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/M%C3%A1chelinD%C3%ADazAbogadaExtranjer%C3%ADa?sub_confirmation=1

      Si tienes más dudas, debes de realizar una cita para una consulta online o presencial accediendo a este link:
      https://www.vcita.com/v/itcodkq67tq1xtb6/online_scheduling?o=bGl2ZXNpdGVfbWFpbl9hY3Rpb24%3D&redirect=close#/services

      Un saludo,

      Machelin

    • Andrea Rojas dice:

      Hola buen día. Mira, te cuento…envié los documentos a extranjería para aplicar a residencia por búsqueda de empleo por estudios ( lo mandé un mensaje antes de que se me venzan los tres meses de turismo, el problema es que ya casi se va a cumplir ese plazo y no he tenido respuesta de la residencia. ¿Si me llega respuesta cuando se me haya vencido el plazo para estar aquí, puedo tener un problema?
      Un amigo me dice que cuando los papeles son enviados ya depende de ellos, y no quedó como ilegal en el país… ¿tú qué opinas?

      • Máchelin Díaz dice:

        Buenos días Andrea,
        si has solicitado algún tipo de estancia o residencia y tienes el resguardo, el tiempo de turista se paraliza.
        ahora bien, nuestra recomendación es que imprimas el estado del expediente en trámite y lo cargues contigo por si la policía te detiene en la calle
        también puedes tener contigo copia del resguardo de la solicitud
        un saludo

      • johana dice:

        Hola Andrea! yo estoy haciendo el mismo trámite y queria saber a que organismo has enviado los papeles, yo los envié a extranjeria en madrid porque vivo en madrid pero no se si es alli o en otro lugar donde se envian , me ppodrias decir porfa’ un saludo grande

  10. David dice:

    Hola, cual seria el costo para gestionar la Residencia para Búsqueda de Empleo en España.

  11. Yalena dice:

    Que residencia adquiere el familiar del estudiante que tiene residencia para la búsqueda de empleo cuando el titular modifica a residencia y trabajo por cuenta ajena a los 4 meses (de 1 año de autorización) según ley orgánica del 2000?

    Gracias
    Yalena

  12. Yal dice:

    Que residencia debe splicitar el familiar de esttudiante que acompaño al estudiante durante todo el master, que además obtuvo una visa de residencia no lucraiva dependiente, una vez que el estudiante cambió a visa de residencia y trabajo por cuenta ajena de acuerdo a la ley 2000?

Comentar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
0
    0
    Tu Cesta
    Tu Cesta esta vacíaFinalizar Compra