Visados de residencia para reagrupación familiar en régimen comunitario​

Es el visado que solicitan los familiares del comunitario (por ejemplo español) en el consulado de Dominicano

 

  1. Documentos que deberán presentarse en todos los casos:

 

1.1. Formulario de solicitud de visado, relleno a máquina o en letras mayúsculas, indicando su número telefónico y firmado; una fotografía 2 X 2, mirando de frente y con el fondo de color claro. Una fotocopia del formulario que le servirá como resguardo de haber realizado la solicitud.

1.2. Pasaporte digital con vigencia mínima de 6 meses y fotocopia de la página principal en la que se encuentra la fotografía.

1.3. Cédula de identidad vigente original y fotocopia del solicitante.

1.4. Certificado de empadronamiento en castellano expedido por el Ayuntamiento donde resida el ciudadano comunitario. SÓLO SI EL FAMILIAR COMUNITARIO NO ES CIUDADANO ESPAÑOL.

1.5. Fotocopia del DNI o pasaporte del familiar comunitario, compulsado ante notario español. En el caso de ser residentes en España, copia de la tarjeta de residencia.

1.6. Acta de manifestaciones del familiar comunitario declarando que el solicitando viaja o se reúne con él en España.

 

Los documentos tienen vigencia de tres (3) meses y deben presentarse en original y una copia. Cuando no se aporte el documento original deberá aportarse su copia compulsada.

 

2. Documentos adicionales que deben aportarse según el caso de que se trate:

 

2.1. Reagrupación de hijos de nacional comunitario o de su cónyuge:

2.1.1.  Acta INEXTENSA de Nacimiento del reagrupable (solicitante del visado)legalizada por Junta y Cancillería y expedida por titular de Oficialía Civil. En caso de declaraciones tardías, deben presentar copia de la sentencia de la ratificación de la declaración, legalizada por Cancillería.

2.1.2. Hijos menores de 18 años:

2.1.2.1. Si el menor viaja sólo o con uno de los padres, autorización de viaje ante notario del otro progenitor que permita la salida del país del menor, legalizada en Cancillería; o bien presentar el modelo oficial que expiden para este fin en el Ministerio de Interior.

2.1.2.2. Si el menor pretende residir con el familiar comunitario y el otro progenitor no reside en España, sentencia judicial del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes donde se otorgue la Guarda y Custodia del menor al familiar comunitario, legalizada por Procuraduría y Cancillería.

2.1.3. Hijos mayores de 21 años:

 

Acreditar dependencia económica del familiar comunitario presentando cualquier prueba admitida en Derecho: certificados de las empresas españolas y dominicanas (emisoras y receptoras) de remesas donde conste el nombre del remitente y beneficiario, fecha e importes recibidos, recibos de envíos, etc; debidamente firmados y sellados por persona autorizada.2.1.3.4 Acta de manifestaciones que releje la situación personal y laboral del solicitante y cualquier otro dato que pueda ser tenido en cuenta: hijos, estado civil, actividad laboral, estudios que realiza, estado de la vivienda (alquilada o en propiedad), etc.

 

2.2. Reagrupación de Cónyuge o pareja de hecho de nacional comunitario:

 

2.2.1. Acta literal de matrimonio inscrito en el Registro Civil español correspondiente (si el matrimonio ha sido inscrito en este Registro Civil no es necesario presentarla) o certificado de pareja de hecho inscrito en un Registro Civil establecido a estos efectos y que no admita duplicidades.

 

Si el familiar comunitario que da derecho al visado no es ciudadano español, el matrimonio o unión deberá estar inscrito en el Registro Civil competente de su país. En este caso, todos los documentos aportados deberán estar traducidos al español por traductor jurado legal autorizado.

 

Si el matrimonio se ha celebrado en un tercer país, se aportará verificación del matrimonio expedido por la Embajada correspondiente debidamente traducida.

 

2.3. Ascendientes de comunitario o de su cónyuge:

2.3.1. Acta literal de nacimiento del familiar comunitario expedido por Registro Civil competente.

 

En caso de ciudadano comunitario no español, original y copia del acta de nacimiento expedida por el Registro Civil de su país, traducidas y apostilladas o legalizadas por las autoridades competentes en origen.

 

2.3.2. Acta de nacimiento inextensa del solicitante, debidamente apostillada por Cancillería.

2.3.3. Acreditar dependencia económica del familiar comunitario presentando cualquier prueba admitida en Derecho: certificados de las empresas españolas y dominicanas (emisoras y receptoras) de remesas donde conste el nombre del remitente y beneficiario, fecha e importes recibidos, recibos de envíos, etc; debidamente firmados y sellados por persona autorizada.

2.3.4. Acta de manifestaciones que refleje la situación personal y laboral del solicitante.

 

IMPORTANTE: La solicitud de visado y la retirada del pasaporte se hará personalmente.

 

  • La concesión del visado no es un derecho del solicitante, cualquier desembolso realizado relacionado con los requisitos exigibles para la obtención de documentos y certificados no Condiciona al Consulado a su expedición.
  • El Consulado realizará la evaluación del visado con la documentación presentada, será del interés del solicitante aportar toda aquella que crea necesaria para su concesión.
  • Los documentos que no se deseen dejar en el Consulado se presentarán en original y copia.
  • El Consulado podrá requerir al solicitante cualquier documento adicional que considere necesario para la decisión sobre la concesión del visado.
  • Los familiares de comunitarios pueden presentarse sin cita previa en la sala de visados, con toda la documentación requerida, de 8.00 hs. a 12.00 hs. La tramitación de este visado es gratuita.
  • Es aconsejable que cuando vaya a solicitar la cita tenga Vd. recopilada toda la documentación.

 

 

Desde este despacho, te ofrecemos asesorarte para que puedas reagrupar tus hijos y que vengan a vivir a España, solicitar la reagrupación familiar en régimen comunitario tanto del visado como de la tarjeta comunitaria una vez entre a España, por el coste total de SETECIENTOS EUROS (700€) por persona, que corresponde a honorarios profesionales del despacho. Debe considerarse la tasa para emisión de la tarjeta por 12€ por la expedición de cada tarjeta, y/o gastos adicionales que no son parte del precio de los honorarios (envíos de documentación, traducción, apostille, etc).

 

Cualquier otro gasto adicional que no se incluye en los costos de nuestros honorarios. Asimismo, el coste puede variar de acuerdo a la complejidad del trámite, por lo tanto, aconsejamos comunicarse con nuestro equipo antes de efectuar algún paso

El trámite incluye:

1. Estudio de los casos.
2. Preparación de las solicitudes
3. Asesoría en la consecución de los documentos que deban recaudarse.
4. Revisión de los documentos y verificación que los mismos cumplen con lo requerido
para los trámites.
5. Asesoría para realizar los trámites en los tiempos pautados.
6. Acompañamiento a las solicitudes (en Madrid)
7. Asesoría de los documentos que han de traerse a España para poder tramitarse las
solicitudes.
8. Cita para presentar documentos tanto de visado como de la tarjeta hasta la huella.
9. Organización de los expedientes para las solicitudes.
10. Presentación de las solicitudes ante la administración española.
11. Presentación telemática de posibles requerimientos que haya que presentar.
12. Consecución de las resoluciones que resuelve la solicitud.
13. Solicitudes de informes correspondientes.
14. Proceso de huellas.
15. Asesoramiento en todo el proceso de expedición de las tarjetas.
16. Recurso de Reposición en caso denegación

 

Conoce nuestra política de gastos, impuestos y devolución

 

Recuerda que puedes realizar una consulta online de manera gratuita a través de nuestro formulario:

Las consultas son respondidas por orden de llegada, si te urge tramitar tu consulta de manera rápida, puedes llamarnos de forma gratuita al teléfono +34 910 601 978 y solicitar una cita con nuestra abogada, para las personas en el extranjero, podemos agendar un consulta online, también puedes solicitar tu cita previa al correo consulta@machelindiaz.com.