¿QUÉ PASARÁ CON LAS SOLICITUDES DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA EN EL 2017?

¿QUÉ PASARÁ CON LAS SOLICITUDES DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA EN EL 2017?

¿QUÉ PASARÁ CON LAS SOLICITUDES DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA EN EL 2017?

 

Cómo ya saben, desde el 15 de Octubre de 2015, con la entrada en vigor de la reforma del proceso de solicitud de la Nacionalidad española por residencia, se contempla la posibilidad de presentar las solicitudes de Nacionalidad española por la vía telemática a través de la plataforma del Ministerio de Justicia. No obstante, se mantiene, a su vez, la presentación de la solicitud como veníamos haciéndolo hasta el momento, a través del Registro Civil, como alternativa a la nueva vía.

En Machelin Diaz, Abogados de Extranjería siempre hemos recomendado la utilización de la vía telématica frente a la vía tradicional del Registro Civil, ya que éste no realizan ningún trámite referente a la tramitación y consecución de nuestra nacionalidad española. Reciben nuestros documentos y los envían a Madrid, para que, una vez allí, se digitalicen, se metadaten y se registren, lo que implica el mismo retraso en nuestra solicitud que con el proceso anterior.

Sin embargo, la posibilidad de este doble procedimiento ya está a punto de culminar ya que a partir de junio 2017 se dejará de contemplar esta posibilidad de tramitación a través de los Registros Civiles.

Por otro lado,  continua el retraso del Ministerio de Justicia en la resolución de los expedientes de Nacionalidad de 2015 y 2016.

Como ya hemos comentado en un artículo anterior, en el pasado mes de noviembre se celebró el 1º Congreso de Nacionalidad Española y Estado Civil, donde se contó con la ponencia del Sr. Jesús Santa-Bárbara Rupérez, Subdirector General de Nacionalidad y Estado Civil. Donde señalo lo siguiente:

“En poco tiempo, a principios del año 2017, se comenzará la tramitación de los expedientes de 2015. Estos expedientes se tramitarán a través de la nueva plataforma, con el nuevo sistema que permitirá el avance automático de gran parte del proceso que hasta ahora debía realizar una persona”

 

EN CONCLUSIÓN:

Se espera que, para enero 2017, estén registrados todos los expedientes del año 2015, y se empiece con el estudio de los mismos. Así como también, el Ministerio se comprometió a dar noticias en los avances de los expedientes.

 

IMPORTANTE:

Aprovechando estas novedades de los expedientes presentados en el año 2015, es necesario hacer una diferenciación de los expedientes presentados bajo la nueva normativa y los presentados con el anterior proceso. Desde mi opinión personal no me parece justo que se empiece a trabajar con los expedientes del antiguo procedimiento ya que son muchas las personas que hicieron el esfuerzo de pagar sus tasas y presentar los exámenes DELE y CCSE para que ahora sean resueltos primero los que se presentaron con el anterior proceso.

Todos aquellos expedientes que han cumplido un año con el nuevo proceso. Es recomendable interponer un recurso de reposición por silencio administrativo ya que puede entenderse como negativo tal como lo establece el artículo 11.3 RD 1004/2015, “El procedimiento deberá ser resuelto y notificado en el plazo máximo de un año desde de que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Transcurrido el plazo aludido sin que haya recaído resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes formuladas por los interesados.” Para esto debes contar con la asesoría de un abogado, como es nuestro caso.

Desde este despacho ya estamos preparando varios recursos para esas solicitudes de nacionalidad tramitadas de manera telemática que cumplieron un año con el nuevo proceso

Recuerda que puedes agendar tú mismo/a una cita con nuestra abogada en el apartado de la derecha de nuestra página “Realiza una cita”, también puede escribirnos indicando la fecha y hora en que deseas la cita a través de consulta@machelindiaz.com, o realizar una consulta online gratuita a través de nuestra Web.

Comentarios

  1. hola que tal mi nombre es pablo..me ingresaron una gestoria en el mes de noviembre del 2017 pero lo hicieron via presencial,,y aun no me dan el numero de expediente y nada de nada,,quisiera saber que hago en esta situacion,,sigo esperando o que..gracias

    • Máchelin Díaz dice:

      Estimado Pablo,

      En la practica, actualmente se están resolviendo las solicitudes de nacionalidad presentadas de manera telematica del año 2016 ( los expedientes telemàticos se suben y te generan el número R de forma automática) pero las solicitudes de nacionalidad presentadas de forma presencial tiene que ir del Registro Civil al Ministerio de Justicia, que es quien lo tiene que registrar y asignar el numero R.

      Cuando pasa un año de haber presentado la solicitud de nacionalidad sin que te la hayan resuelto, se puede presentar recurso contencioso administrativo, recurriendo la denegación, porque se entiende que hay silencio negativo. Esta vía suele ser efectiva para precipitar una respuesta favorable o desfavorable frente a tu solicitud de nacionalidad.

      Para una asesoría personalizada y valorar tu caso llámanos o escríbenos al 910 601 978 /+34608807336 (whatsapp) para realizar una cita para una consulta@machelindiaz.com indicando la hora y el día. Trabajamos de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hora española.

      El costo de la consulta es de 35€ por 35 minutos de consulta o 50€ por una hora de consulta. Si al finalizar la consulta quieres contratar nuestros servicios, el costo de la consulta será abonado al trámite que contrate.

      Suscríbete en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/M%C3%A1chelinD%C3%ADazAbogadaExtranjer%C3%ADa?sub_confirmation=1
      Si tienes más dudas, debes de realizar una cita para una consulta online o presencial accediendo a este link:
      https://www.vcita.com/v/itcodkq67tq1xtb6/online_scheduling?o=bGl2ZXNpdGVfbWFpbl9hY3Rpb24%3D&redirect=close#/services

      Un saludo,

      Máchelin

  2. fatima dice:

    hola buenas tardes , quería preguntarte una duda yo el ano pasado presente la solicitud de la nacionalidad en esta fecha (16/07/2017). y mi duda que cuando puede tardar lo máximo porque ya lleva un ano . y eso que la presente por vía telemática

    • Máchelin Díaz dice:

      Estimada Fatima,

      Lamentablemente nosotros no podemos decirle con exactitud cuánto tiempo van a tardar en resolver su expediente. Sin embargo, le diremos de manera orientativa que la Administración va con mucho retraso en este tipo de trámites. A pesar de que ellos tienen que resolver en el plazo de un año, en este momento están resolviendo las solicitudes presentadas por vía telemática en 2015.

      Si necesitas más ayuda puedes llamarnos a los teléfonos 910 601 978/ 608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por WhatsApp 608807336, para concertar una cita. Nuestro horario es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Nuestro despacho se encuentra ubicado en Calle Juan de Olías 1, planta 1, oficina 1, 28020- Madrid

      Un saludo

    • Margarita dice:

      Necesito saber q tiempo puede seguir en abierto en tramitación mi expediente de nacionalidad española, q fue presentada por vía telemática en junio/2017, con todos los documentos requeridos como pago de tasa, examen.
      Espero una respuesta favorable.

  3. Matias dice:

    HOLA! Una vez hecho el tramite para obtener la nacionalidad.. tengo que quedarme en España lo que dure el proceso o puedo volver a mi país?

    • Máchelin Díaz dice:

      Estimado Matias,

      Necesitas mantener tu residencia legal y continuada en España durante tu nacionalidad en trámite, las salidas según el tipo de tarjeta o autorización produce extinción de la tarjeta.

      Para poder ayudarte de forma personalizada, os ruego hagas una cita para poder responder todas tus preguntas y estudiar mejor tu caso.
      Nos puedes llamar a los teléfonos 910 601 978/ 608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por whatsapp 608807336, para concertar una cita. Nuestro horario es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes

      Un saludo,
      Máchelin

  4. vladimir altez dice:

    hola, una consulta, la entrada de mi expediente de nacionalidad tiene como fecha el 01/2014, luego de seis meses o menos, me llamaraon de la policia para hacerme una pequeña entrevista, pero muy breve. y luego me lleno una carta con un numero de expediente, el cual he ido consultando en la pagina web del ministerio y siempre me aparece lo mismo, se encuentra en estudio y de ahi no continua, he llamado al registro civil varias veces y me confirman lo mismo, y que ellos no pueden ver mas, que todo depende de madrid, que no se necesita aportar ninguna documentacion, y que todo esta bien por ellos, llamo a madrid y no me dan mas informacion que la que consulto en su pagina web…. no se que mas hacer, que me aconseja usted hacer..

    • gestion_machelin dice:

      Buenos días,
      Actualmente, están resolviendo los expedientes que tuvieron entrada en el Ministerio de Justicia, en el segundo semestre del 2015.
      Si deseas, puedes llamarnos para llevar la agilización de tu nacionalidad y realizar las acciones pertinentes para que sepas el estado de tu
      solicitud. Así como tambien, tramitamos tu número de expediente.
      Para mayor información, nos puedes llamar a los teléfonos 910 601 978/ 608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por whatsapp 608807336, para concertar una cita. Nuestro horario es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Nuestro despacho se encuentra ubicado en Calle Juan de Olias 1, planta 1, oficina 1, 28020- Madrid
      Gracias
      Un saludo

  5. Yurita dice:

    Hola, soy cubana y estoy casada con un español hace más de un año y ya tengo un año de residencia en españa. Quiero presentar mi solicitud de nacionalidad en cuanto apruebe el examen de CCSE. Pero mi pregunta es, los expedientes presentados en este 2018 ya por vía telemativa cuanto pueden tardar en ser aprobados, o si tendrán que esperar a q se resuelvan los expedientes atrasados

    • gestion_machelin dice:

      Estimada Yurita,
      Las solicitudes de nacionalidad están tardando entre 2 y tres años en ser resueltas.
      Para mayor información, nos puedes llamar a los teléfonos 910 601 978/ 608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por whatsapp 608807336, para concertar una cita. Nuestro horario es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Nuestro despacho se encuentra ubicado en Calle Juan de Olias 1, planta 1, oficina 1, 28020- Madrid
      Un saludo

  6. Christina dice:

    Hola, acabo de pasar el examen CCSE, voy tramitar mi nacionalidad pero tengo algunas dudas… si se presenta telemáticamente, ¿Cuanto es el tiempo de espera acutualmente? Muchas gracias saludos.

    • gestion_machelin dice:

      Estimada Chistina, actualmente están tardando dos años para resolver los expedientes.
      Es un gusto poder asesorarte para presentar el expediente de nacionalidad española por residencia. El costo de la asesoría y la presentación de la solicitud es de 399€. Por favor comunicate con el despacho al número gratuito 910601978 o escríbenos al whatsapp 608807336 para guiarte en la contratación de nuestros servicios de manera inmediata. https://youtu.be/PupmeMhauXs

  7. Hermelinda Bokesa dice:

    Buenas tardes, solicité la nacionalidad el 17/12/2015 y con número de expediente abierto y hasta hoy me dicen que no está digitalizado. No se supone que el plazo máximo de espera es de 2 años? Qué paso debo dar?

    • gestion_machelin dice:

      Buenos días,
      Actualmente, están resolviendo los expedientes que tuvieron entrada en el Ministerio de Justicia, en el segundo semestre del 2015.
      Si deseas, puedes llamarnos para llevar la agilización de tu nacionalidad y realizar las acciones pertinentes para que sepas el estado de tu
      solicitud. Así como tambien, tramitamos tu número de expediente.
      Para mayor información, nos puedes llamar a los teléfonos 910 601 978/ 608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por whatsapp 608807336, para concertar una cita. Nuestro horario es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Nuestro despacho se encuentra ubicado en Calle Juan de Olias 1, planta 1, oficina 1, 28020- Madrid
      Gracias
      Un saludo

  8. Mariano dice:

    Hola, presente todos los papeles en marzo de 2013. Pase por una o dos entrevistas con la policía y en diciembre del 2016 me pidieron un papel que tarde 15 días en entregar.
    respuesta a día de hoy:
    El expediente se encuentra pendiente de trámite solicitado a través de requerimiento enviado al Registro Civil donde se inició el expediente en fecha 11/11/2016.

    Existe alguna manera de activar el expediente? o solo me queda esperar?
    Gracias

    • gestion_machelin dice:

      Buenos días,
      Actualmente, están resolviendo los expedientes que tuvieron entrada en el Ministerio de Justicia, en el segundo semestre del 2015.
      Si deseas, puedes llamarnos para llevar la agilización de tu nacionalidad y realizar las acciones pertinentes para que sepas el estado de tu
      solicitud. Así como también, tramitamos tu número de expediente.
      Para mayor información, nos puedes llamar a los teléfonos 910 601 978/ 608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por whatsapp 608807336, para concertar una cita. Nuestro horario es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Nuestro despacho se encuentra ubicado en Calle Juan de Olias 1, planta 1, oficina 1, 28020- Madrid
      Gracias
      Un saludo

  9. Moez, dice:

    Hola a todos !
    He introducido mi solicitud de nacionalidad española por residencia en el registro civil el 4 marzo 2016 y aún no tengo contestación-resolucion de ninguna forma ,

    Podrían indicarme si alguno del mismo periodo fue contestado ??

    Gracias la ayuda .

    • gestion_machelin dice:

      Buenos días,
      Actualmente, están resolviendo los expedientes que tuvieron entrada en el Ministerio de Justicia, en el segundo trimestre del 2015.
      Si deseas, puedes llamarnos para llevar la agilización de tu nacionalidad y realizar las acciones pertinentes para que sepas el estado de tu
      solicitud.
      Para mayor información, nos puedes llamar a los teléfonos 910 601 978/ 608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por whatsapp 608807336, para concertar una cita. Nuestro horario es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Nuestro despacho se encuentra ubicado en Calle Juan de Olias 1, planta 1, oficina 1, 28020- Madrid
      Gracias
      Un saludo

  10. Daniela dice:

    Hola , tramite la nacionalidad española por residencia el 7/06/2017 y todavia no tengo ninguna respuesta ni siquiera el numero de referencia , me puede decir por favor cuanto tiempo mas puede tardar??? Gracias!!!

    • gestion_machelin dice:

      Estimada Daniela,
      Si lo presentaste de manera telemática, automáticamente se genera un número de expediente.
      Actualmente, están resolviendo los expedientes que tuvieron entrada en el Ministerio de Justicia, en el primer semestre del 2015
      Para mayor información, nos puedes llamar a los teléfonos 910 601 978/ 608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por whatsapp 608807336, para concertar una cita. Nuestro horario es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Nuestro despacho se encuentra ubicado en Calle Juan de Olias 1, planta 1, oficina 1, 28020- Madrid
      Gracias

  11. Begoña dice:

    Hola. Soy de nacionalidad portuguesa. Solicite la nacionalidad española en abril del 2015 ante el registro. A dia de hoy enero del 2018 nadie me dice nada. Tardara mucho??

  12. gabriel dice:

    Hola buenas noches .
    Yo he hecho la solicitud via telemática en mayo de 2017,y e consultado y me pone (abierto – en tramitación .
    Se puede saber cuanto tardara , ya lleva 8 meses

    • gestion_machelin dice:

      Estimado Gabriel,
      El proceso de Nacionalidad española esta tardando de dos a tres año en ser resueltos.
      Para mayor información, puedes realizar una cita telefónica, Online o presencial indicándonos la fecha y hora en que de seas la cita a través de consulta@machelindiaz.com llámanos 910 601 978.
      Muchas gracias
      un saludo

  13. Adrian dice:

    Buenos días. He hecho la solicitud de nacionalidad en agosto 2017 por el Registro Civil de Madrid. He leído que hasta junio se iba a aceptar la presentación presencial en el Registro pero a mi me aceptaron los documentos y la entrada. ¿Afecta esto de alguna manera? ¿Podría volver a introducir los documentos de forma telemática para así ya tener el número de expediente?

    Muchas gracias.

    • gestion_machelin dice:

      Estimado Adrian, los documentos debiste haberlo entregado en un Registro normal, no en el Registro Civil. (a eso hace referencia lo que has leído)
      No hay problema con este procedimiento.
      El proceso tal cual lo has hecho demora mucho más, que la presentación telemática.
      Para mayor información, puedes realizar una cita telefónica, Online o presencial indicándonos la fecha y hora en que de seas la cita a través de consulta@machelindiaz.com llámanos 910 601 978.
      Muchas gracias
      un saludo

  14. Karen Carrion dice:

    Hola
    Yo hice la solicitud en septiembre del 2015 y recién el mes de noviembre del 2017 me asignaron el numero de registro el que empieza con R.

    cuanto tiempo faltaría ahora para la resolución del expediente.

  15. BADR dice:

    HOLA
    HE PRESENTADO LA SOLICITUD EL DIA 04/10/201 Y TENGO INDEFICADOR DE SOLICITUD
    PREGUNTO ; CUANTO TIEMPO TARDARA LA NACIONALIDAD Y SOBRE TODO ME ESCUCHO QUE TARDA DOS ANOS,,,,, ES VERDAD O NO GRACIAS

    • gestion_machelin dice:

      Estimado Badr,

      Actualmente esta digitalizado y trabajando con los expedientes de nacionalidad presentado en el primer semestre de 2015.

      Estimo que los expedientes de solicitud de nacionalidad española por residencia tardará entre dos o tres años.

      Para mayor información, puedes realizar una cita telefónica, Online o presencial indicándonos la fecha y hora en que de seas la cita a través de consulta@machelindiaz.com llámanos 910 601 978.
      Muchas gracias
      un saludo

  16. Soraya dice:

    He presentado la solicitud de la Nacionalidad Española por residencia este mes. Y pienso ir a vivir un tiempo fuera de España. Eso afectará a mis solicitudes? Y cuanto tardara mas o menos?
    Gracias

  17. Jose dice:

    Si nosotros presentamos la solicitud, y después nos vamos a vivir a otro país, afectaría eso a nuestra solicitud aún cuando mi esposa ya haya vivido un año en España conmigo? Es por matrimonio yo soy español.

  18. Andrés dice:

    Buenos días, estoy reuniendo los papeles para la solicitud de ciudadanía por vía telemática. Podría informarme cual es el plazo luego de su expedición, en que se considera en vigor un certificado de nacimiento o matrimonio con apostillado de La Haya? Gracias!

    • gestion_machelin dice:

      Estimado Andrés,
      El certificado de nacimiento y matrimonio deben ser legalizado y apostillados en el país de origen, para que se considere en vigor debe tener una duración de al menos 3 meses de haber sido emitido.

      Un saludo.

  19. Stephany dice:

    Una pregunta. Yo presenté mis papeles en el regristro civil antes de Junio. Fue en Marzo 2017. No sabía lo de enviar vìa telemática. Mi pregunta es sí va a tomar más tiempo x ser presentado de esa forma ??

    • gestion_machelin dice:

      Estimada Stephany, si presentaste el expediente de nacionalidad española en Marzo 2017, debes esperar aproximadamente 2 años para la resolución.
      El Ministerio de Justicia va con retraso.
      Si tienes mas dudas, debes de realizar una cita para una consulta online o presencial, llámanos o escríbenos al 910 601 978 consulta@machelindiaz.com indicando la hora y el día.

      Un saludo,
      Máchelin

  20. fatima dice:

    he solicitado la nacionalidad española el 24/01/2017 y hasta ahora ne me han dicho nada .
    me han comentado que tardarían 6 meses en contestarme

    • gestion_machelin dice:

      Estimada Fatima,

      El Ministerio de Justicia esta un poco atrasado, debemos tener un poco de paciencia, las resoluciones apenas van por el año 2015
      Si lo has presentado telemáticamente debes tener un número de expediente en la plataforma del Ministerio de Justicia.
      Si tienes mas dudas, debes de realizar una cita para una consulta online o presencial, llámanos o escríbenos al 910 601 978 consulta@machelindiaz.com indicando la hora y el día.

      Un saludo,
      Máchelin

  21. Hortense dice:

    Hola,

    He solicitado ma nacionalidad en septiembre del 2012 y hasta ahora no tengo respuesta, mas que «el expediente se encuentra en estudio». Esto es normal? Gracias por su respuesta.

  22. Carlos dice:

    Hola, mañana se cumple un año desde que presenté mi solicitud de nacionalidad por residencia por la nueva plataforma telematica. Mi consulta es.. Me recomienda interponer un recurso de reposición por silencio administrativo ante la dirección general de los registros y notariados o directamente un recurso contencioso ante la audiencia nacional contra la negación por silencio administrativo?

    • gestion_machelin dice:

      Estimado Carlos, mi recomendación es interponer un recurso y colocar una reclamación formal ante el Defensor del Pueblo.

      Para estudiar mejor tu caso, te recomiendo realizar una cita telefónica, online o presencial, indicándonos la fecha y hora en que deseas la cita a través de consulta@machelindiaz.com llámanos 910 601 978.

      Un saludo y muchas gracias

      Máchelin

  23. Morena dice:

    Hola , hace dos meses entregue la solicitud de nacionalidad española, y me acaban de llamar para la cita del registro civil? No se si es que me la rechazado o que a pasado como dicen que tarda un año en dar respuesta

    • gestion_machelin dice:

      Estimada Morena

      Habría que ver si es que ha faltado algún documento o trámite por hacer aún.

      Es importante destacar, que con el nuevo proceso de nacionalidad es recomendable estar bien asesorado porque los requisitos son mas estrictos que con el anterior trámite.

      Si requieres mayor aclaración puedes realizar una cita telefónica, online o presencial indicándonos la fecha y hora en que deseas la cita a través de consulta@machelindiaz.com llámanos 910 601 978.
      Gracias,

      Saludos.

      Máchelin

  24. Andrea Villamar dice:

    Me parece injusto que yo he tenido que pagar las tasas y hacer el examen de CCSE. Y mi expediente vaya a tardar lo mismo que los demás. No es justo el esfuerzo que he hecho para nada

  25. Andrea Villamar dice:

    Hola he realizado los tramites hace dos semanas quería saber cuanto tardará en resolver el expediente.

  26. MUHAMMED dice:

    Busca infaramacion nacionalida 631627416

  27. gestion_machelin dice:

    Estimado Abdeladime,

    Podrá dispensarse de la pruebas DELE y CCSE los solicitantes que hayan estado escolarizados en España y superado la educación secundaria obligatoria, deberán acreditarse mediante la oportuna documentación incorporada al expediente.

    En caso, de que deseas una consulta puedes realizar una cita para una consulta presencial o online (vía Skype, Whats app o telefónica) directamente conmigo.
    Escribirnos indicando la fecha y hora en que deseas la cita a través de consulta@machelindiaz.com o llámanos al telefono 910 601 978

    Un saludo.
    Máchelin

  28. Abdeladime dice:

    Hola quería preguntarte si teniendo la eso no es necesario hacer los exámenes

    • rachid dice:

      Hola Adeladime , yo soy ingeniero y igualmente he tenido que presentarme a un examen rediculo de idioma y conozco gente que estudio filología española y tuvo que hacer los examenes de idioma igualmente , asbsurdo todo pero bueno

      • gestion_machelin dice:

        Estimado Rachid,

        El 11 de septiembre 2016, se publicó en el BOE la Orden Ministerial que, en su artículo 10.5 (JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia) prevé la posibilidad de solicitar al Ministerio de Justicia la dispensa de las pruebas DELE y CCSE en tres casos:

        – Personas que no sepan leer ni escribir.

        – Personas con dificultades de aprendizaje.

        – Solicitantes que hayan estado escolarizados en España y hayan superado la educación secundaria obligatoria.

        Si requieres mayor aclaración puedes realizar una cita telefónica, online o presencial indicándonos la fecha y hora en que deseas la cita a través de consulta@machelindiaz.com o llámanos al teléfono gratuito 91 060 19 78.

        Un saludo y muchas gracias

      • warda dice:

        Hola Rachid, ha entrenado una nueva normativa las persons con estudios como la ESO o superiores no hacen ya los exámenes

    • bel dice:

      hola ,he solicitado la nacionalidad por via telematica ,pero aun no tengo numero referencia .por favor .que debo hacer ?los meti Diciembre 2016.gracias.

      • gestion_machelin dice:

        Hola Bel,
        Si has solicitado la Nacionalidad vía telemática, desde el mismo momento de presentación, el justificante dice el número de expediente.
        Mi recomendación es que hables con la persona que te presento la nacionalidad y que te den copia del justificante de presentación.
        Para mayor información, puedes realizar una cita telefónica, Online o presencial indicándonos la fecha y hora en que de seas la cita a través de consulta@machelindiaz.com llámanos 910 601 978.
        Muchas gracias
        un saludo

    • Noemí Flores Rodríguez dice:

      Hice el examen de la nacionalidad española en enero de 2017 y no se nada de cuando voy a recibir una carta de como que ya está todo en regla

      • Máchelin Díaz dice:

        Buenos días Noemí,
        para saber si estas apto en los exámenes DELE y CCSE, debes entrar a tu sede privada del Instituto Cervantes
        también debes de recibir los certificados por correo electrónico
        un saludo

  29. Yudy dice:

    Solo una consulta o line.

Comentar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
0
    0
    Tu Cesta
    Tu Cesta esta vacíaFinalizar Compra