NOTIFICACIONES DE RESOLUCIONES DE ASILO POR MEDIO DE BOE
ACÁ TE DAMOS RECOMENDACIONES PARA ACTUAR ANTE ESTA SITUACIÓN
Como todos sabemos, si eres solicitante de asilo, refugiado, apátrida en España, se te asignará una autorización para permanecer acá de forma legal (mientras dure tu proceso), la cual tendrá un número de identidad de extranjero (NIE), y pasado un período de tiempo te otorgará el derecho a trabajar.
Ahora bien, debido a la crisis sanitaria producida por el COVID-19, el colapso en la administración, y especialmente en las instituciones dedicadas al hecho migratorio, ha sido evidente. Esto, ha ocasionado que algunos procesos de ralenticen y otros se resuelvan con una prontitud inesperada, situación que podemos observar con las solicitudes de protección internacional.
Actualmente, el proceso de asilo está durando menos tiempo de lo esperado, por lo cual, los solicitantes reciben sus resoluciones denegatorias en menos de un año desde que manifiestan su voluntad de acogerse a la protección internacional, lo que acarrea situaciones de irregularidad sobrevenida. Si a ello, sumamos el atasco que existe para encontrar citas para renovar o solicitar algún documento, la situación para los migrantes cada vez se agudiza más. Ante toda está problemática, se ha resuelto comenzar a notificar por medio del Boletín Oficial del Estado (BOE) a los solicitantes que reciben una resolución desfavorable de su proceso, de esta forma pueden conocer si requieren o no solicitar una cita previa para renovar su documentación.
Por todo ello, hemos decidido puntualizar aspectos a tomar en cuenta si te encuentras ante esta situación:
¿Qué hacer si me notifican en BOE que me han denegado el asilo?
Hay una herramienta que permite a las personas que poseen un número de identidad de extranjero (NIE) realizar gestiones ante la Administración y recibir directamente requerimientos, y es el Certificado Digital.
El certificado digital puede ser gestionado en pocas horas y nos permitirá realizar diversos trámites y gestiones de forma rápida y segura, sin tener que recurrir todo el tiempo a abogados y gestores. En el caso de la notificación en BOE de tu resolución desfavorable del proceso de asilo, el certificado digital te permitirá acceder a sistema de la Administración y descargar desde tu «Carpeta ciudadana» tu resolución.
¿Y por qué debo descargar la resolución?
Porque la resolución será fundamental para emplear los plazos que tienes para interponer un recurso de reposición de considerarlo pertinente, o un contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional. Ten presente que, desde que has sido publicado con tu número de identidad de extranjero (NIE) en el BOE tu resolución desfavorable tienes un mes para interponer un recurso de reposición y dos meses para el contencioso.
He recibido la denegación de mi asilo ¿Qué puedo hacer?
Ahora bien, y si tu resolución es favorable ¿Qué debes hacer?
Sencillo, con tu certificado digital podrás acceder igualmente a la «Carpeta Ciudadana» para descargar la resolución del BOE. Además deberás:
- Buscar tu respectiva cita para la toma de huellas en una comisaría de la provincia en la cual te encuentres empadronado/a,
- Imprimir el BOE dónde se indica la notificación de tu resolución con tu número de identidad de extranjero (NIE),
- Imprimir la resolución que encontrarás en tu «Carpeta ciudadana»
- Llevar todos los requisitos pertinentes para la cita de toma de huellas (planilla, tasas y documentación)
Recuerda que puedes tramitar tu certificado digital con nosotros en 24h y al mejor precio. Asimismo, si necesitas la asesoría y apoyo de nuestro equipo de abogados, contáctanos para valorar tu caso y todas tus opciones. Llámanos o escríbenos al 910 601 978 /+34608807336 (whatsapp) para realizar una cita para una consulta@machelindiaz.com indicando la hora y el día.
Trabajamos de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hora española.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-
Solicitantes de Asilo en España: Certificado emitido por la OAR
-
CEAR pide al Gobierno garantizar el acceso al derecho de asilo
¡SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE!