Requisitos para solicitar la Nacionalidad Española por Valor de Simple Presunción

Requisitos para solicitar la Nacionalidad Española por Valor de Simple Presunción

REAGRUPACIÓN, COMUNITARIA, FAMILIA, EXTENSA, Exranjeros, Inmigrantes, Extranjería, Adoptar, niños, Nacionalidad, Residencia, Inmigrantes, Inmigración, España, Máchelin Díaz, Consulta Online Gratis, Estancia, Trámite, Expediente, Nacionalidad Española, Abogados, Extranjería

La Nacionalidad Española por valor de simple presunción se encuentra establecida en el artículo 17. c) del Código Civil y establece que son españoles de origen los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. En este caso puede realizarse un expediente en el Registro Civil de su domicilio para declarar la nacionalidad española con valor de simple presunción.

A continuación, presentamos los requisitos para solicitar la Nacionalidad de un menor por valor de Simple Presunción en Madrid.

Aclaramos que estos requisitos podrán variar dependiendo de las exigencia de cada Registro Civil.

PUEDEN PEDIR NACIONALIDAD POR VALOR DE SIMPLE PRESUNCIÓN LOS NIÑOS NACIDOS EN ESPAÑA CUYOS PADRES SEAN DE LAS SIGUIENTES NACIONALIDADES:

  • ARGENTINA
  • BOLIVIA
  • BRASIL
  • CABO VERDE
  • COLOMBIA
  • COSTA RICA
  • CUBA
  • GUINEA BISSAU
  • PANAMÁ
  • PARAGUAY
  • PERU
  • PORTUGAL
  • SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE
  • URUGUAY

CASOS ESPECIALES:

  • Ecuador.- Tienen valor los nacidos antes del 20 de octubre de 2008 (los nacidos el mismo día 20/10/2008, ya no lo tienen)
  • Marruecos.- sólo tienen valor en el caso de madre marroquí y padre de los países anteriores
  • Palestina.- en el caso de los palestinos hay que consultar pues la ley varía mucho en función de si son matrimonios mixtos y la ley del país del cónyuge que no es palestino, del país que les acoge, del status que tengan, etc..

 

Expediente De Declaración Con Valor De Simple Presunción De La Nacionalidad Española
Para el inicio del Expediente de Declaración con Valor de Simple Presunción de la Nacionalidad Española de un menor, se presentará una solicitud dirigida al Sr. Juez Encargado del Registro Civil, donde los padres indicarán sus datos de identidad y que solicitan la nacionalidad española para sus hijos menores con Declaración de Valor de Simple Presunción.

DOCUMENTOS ORIGINALES
1. CERTIFICADOS DE EMPADRONAMIENTO DE LOS PADRES (se obtiene en el Ayuntamiento)
2. CERTIFICADO LITERAL DE NACIMIENTO DEL MENOR (se obtiene en el Registro Civil donde nació el menor)
3. CERTIFICADO DE NACIONALIDAD DE CADA UNO DE LOS PADRES (en su Consulado)
4. CERTIFICADO DEL CONSULADO DONDE CONSTA LA LEY PERSONAL DEL PAÍS REFERIDA A LOS NACIDOS EN EL EXTRANJERO (en su Consulado)
5. CERTIFICADO DEL CONSULADO RESPECTIVO DE LOS PADRES REFERIDO A LA NO INSCRIPCIÓN DEL MENOR EN EL MISMO (en su Consulado)

Todos los documentos excepto las partidas de nacimiento caducan a los tres meses

Los expedientes se presentarán por el padre y la madre. No es necesaria la presencia del menor. Art. 17 c. Del código civil:

Son españoles de origen:

Nº 3º.- Los nacidos en España de padres extranjeros si ambos carecieran de nacionalidad o si la legislación de ninguno
de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.

 

Puedes mas Información relacionada con este tema:  

¿Cómo saber si tu hijo es español o no, si ha nacido en España?

 

Si te encuentras en alguna de las situaciones descritas, recuerda que puedes realizar una consulta online de manera gratuita a través de nuestro formulario, las consultas son respondidas por orden de llegada, si te urge tramitar tu consulta de manera rápida, puedes llamarnos al teléfono +34 910 601 978 o 608 807 336 y solicitar una cita con nuestra abogada,

Para las personas en el extranjero, podemos agendar una consulta online vía SKYPE, puedes solicitar tu cita previa al correo consulta@machelindiaz.com.

 

Nuestra abogada te lo explica:

 

Comments

  1. Victor dice:

    Hola quisiera información de la nacionalidad española por presunción ya que yo soy cubano y mi esposa venezolana

  2. natalia dice:

    Hola queria saber en que situacion estaria mi hija que obtubo de niña la nacionalidad por simple presuncion, ahora estamos viviendo d enuevo en argentina y es argentina por opcio, no perdio la nacionalidad española? antes d elos 18 años tiene que manifestar sus ganas de seguir siendo española?? gracias

    • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

      Estimada Natalia, efectivamente tu hija deber ir al Consulado de España en Buenos Aires y notificar su deseo de seguir teniendo la Nacionalidad Española.
      Para mayor información, puedes realizar una cita telefónica, Online o presencial indicándonos la fecha y hora en que de seas la cita a través de consulta@machelindiaz.com llámanos 910 601 978.
      Muchas gracias
      un saludo

    • Maritza dice:

      Hola Buenos días soy colombiana no tengo apeles y acabo de tener un bebé lo inscribí en el registro el bebé tiene un mes presente los documentos de simple presunción me dicen que es posible que me la nieguen por ser colombiana y no tener documentos gracias

      • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

        Estimada Maritza,

        La Nacionalidad Española por valor de simple presunción se encuentra establecida en el artículo 17. c) del Código Civil y establece que son españoles de origen los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.

        Es este sentido, los hijos de colombianos tienen derecho a la nacionalidad española de origen por valor de simple presunción dado a que la Constitución colombiana no le otorga la nacionalidad colombiana a los hijos de colombianos nacidos en el exterior de forma automática.

        Por otra parte, ten encuenta que no es requisito para solicitar y que te concedan la nacionalidad española con valor de simple presunción que los progenitores del menor tengan la condición de residentes legales en España.

        Suscríbete en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/M%C3%A1chelinD%C3%ADazAbogadaExtranjer%C3%ADa?sub_confirmation=1

        Llámanos o escríbenos al 910 601 978 /+34608807336 (whatsapp) para realizar una cita para una consulta@machelindiaz.com indicando la hora y el día. Trabajamos de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hora española.

        El costo de la consulta es de 35€ por 35 minutos de consulta o 50€ por una hora de consulta. Si al finalizar la consulta quieres contratar nuestros servicios, el costo de la consulta será abonado al trámite que contrate.

        Si tienes más dudas, debes de realizar una cita para una consulta online o presencial accediendo a este link:
        https://www.vcita.com/v/itcodkq67tq1xtb6/online_scheduling?o=bGl2ZXNpdGVfbWFpbl9hY3Rpb24%3D&redirect=close#/services

        Un saludo,

  3. lizeth dice:

    Hola soy colombiana y tengo tarjeta comunitaria hace poco tuve mi bebe y queria saber si el puede obtener la nacionalidad automáticamente y donde presento los documentos gracias

    • Máchelin Díaz gestion_machelin dice:

      Estimada Lizeth, todo depende si la nacionalidad del padre de tu bebe es colombiana. Se podría solicitar la Nacionalidad por simple presunción.
      PUEDEN PEDIR NACIONALIDAD POR VALOR DE SIMPLE PRESUNCIÓN LOS NIÑOS NACIDOS EN ESPAÑA CUYOS PADRES SEAN DE LAS SIGUIENTES NACIONALIDADES:
      ARGENTINA
      BOLIVIA
      BRASIL
      CABO VERDE
      COLOMBIA
      COSTA RICA
      CUBA
      GUINEA BISSAU
      PANAMÁ
      PARAGUAY
      PERÚ
      PORTUGAL
      SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE
      URUGUAY
      Para mayor información, puedes realizar una cita telefónica, Online o presencial indicándonos la fecha y hora en que de seas la cita a través de consulta@machelindiaz.com llámanos 910 601 978.
      Muchas gracias
      un saludo

      • Aymara perez dice:

        Buenos días÷ en espera del nacimiento de nuestro bebé me gustaría informarme sobre los trámites a seguir para la obtención de nacionalidad española por simple presuncion de nuestro hijo..somos ambos padres cubanos residentes de manera irregular ..nos han dicho que el consulado en Madrid no está emitiendo el documento de no inscripción..

  4. Dayan Londoño dice:

    hola buenas
    somos colombianos tenemos un niño de casi 3 años nacido en España
    tenemos todos los documentos al día pero en el pueblo donde vivimos no se hace lo de simple presunción (ALGEMESI-VALENCIA)
    ya hemos ido al registro civil de Valencia pero no podemos hacerlo ya que no esta empadronado allí si no aquí en este pueblo
    no sabemos donde ir ni que hacer
    ya que en el registro civil del pueblo lo único que nos deja hacer es pedirle la nacionalidad como un extranjero mas no como nacido aquí en España.

    • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

      Estimado Dayan,

      Gracias por escribirnos.

      La cabecera judicial que corresponde es Alzira, ve al registro civil de Alzira.

      Si tienes mas dudas o quieres contratar, debes de realizar una cita para una consulta online o presencial, llámanos o escríbenos al 910 601 978 consulta@machelindiaz.com indicando la hora y el día.

      Un saludo,
      Máchelin

      • Dayan Londoño dice:

        HOLA
        hemos ido al registro civil de alzira y aunque teníamos toda la documentación no hemos podido presentarla
        se ve que cada registro tiene su política ..
        nos piden mas documentación de lo normal
        queríamos saber si este tramite también lo podemos hacer con un abogado que nos ayude a agilizar el tramite¿?…

        • Máchelin Díaz gestion_machelin dice:

          Buenos días Dayan,
          Podemos agilizar la solicitud.
          Os ruego te pongas en contacto con nuestro despacho para asesorarte y brindarte la mejor opción.
          Para mayor información, puedes realizar una cita telefónica, Online o presencial indicándonos la fecha y hora en que de seas la cita a través de consulta@machelindiaz.com llámanos 910 601 978.
          Muchas gracias
          un saludo.

          • Alejandra dice:

            Buenas noches. Somos.colombianos sin documentos tuvimos hace 6 meses un bebe en murcia. Hicimos el proceso de inscripcion y solicitud de valor por sosimple presun ion y nos fue negada la peticion por no tener residencia mi esposo y yo que podemos hace en este caso?

          • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

            Estimada Alejandra,

            Se puede recurrir la resolución denegatoria, dado a que los hijos de colombianos nacidos en España tienen derecho a la nacionalidad española con valor de simple presunción. No es un requisito para que otorguen la nacionalidad española con valor de simple presunción que los padres del menor tengan residencia legal en España. Podemos valorar el caso.

            Llámanos o escríbenos al 910 601 978 /+34608807336 (whatsapp) para realizar una cita para una consulta@machelindiaz.com indicando la hora y el día. Trabajamos de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hora española.

            El costo de la consulta es de 35€ por 35 minutos de consulta o 50€ por una hora de consulta. Si al finalizar la consulta quieres contratar nuestros servicios, el costo de la consulta será abonado al trámite que contrate.

            Suscríbete en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/M%C3%A1chelinD%C3%ADazAbogadaExtranjer%C3%ADa?sub_confirmation=1

            Si tienes más dudas, debes de realizar una cita para una consulta online o presencial accediendo a este link:
            https://www.vcita.com/v/itcodkq67tq1xtb6/online_scheduling?o=bGl2ZXNpdGVfbWFpbl9hY3Rpb24%3D&redirect=close#/services

            Un saludo,

            Machelin

        • Mirko Obregón dice:

          Hola Máchelin buenas noches.
          Mi consulta es acerca del pubto 3. En donde se pide el CERTIFICADO DE NACIONALIDAD DE CADA UNO DE LOS PADRES(en su consulado) … Se refiere a la partida de nacimiento?? Y de ser asi, el mismo consulado me lo puede dar.. O esas partidas de nacimiento las tengo que hacer traer desde mi país de origen ( Perú) ? Desde ya muchas gracias por la información que nos brindas.

    • ALIX ANDREA MATEUS OLMOS dice:

      Empadronado.en Valencia

  5. JORGE ALEJANDRO MANTILLA dice:

    BUENAS TARDES MI HIJA NACIO EN ESPAÑA HACE UN MES SOMOS COLOMBIANOS SOLICITANTES DE ASILO QUEREMOS SABER EL COSTO DE SUS SERVICIOS PARA SOLICITARLE LA NACIONALIDAD A LA NIÑA POR SIMPLE PRESUNCION ELLA NACION EN GUADALAJARA ESPAÑA YA LE TENGO LIBRO DE FAMILIA Y REGISTRO CIVIL GRACIAS

    • Máchelin Díaz gestion_machelin dice:

      Buenos días Jorge,
      Tiene un coste de 400 euros
      Os ruego, te coloques en contacto con nuestro despacho para explicarte nuestros honorarios.
      Para mayor información, puedes realizar una cita telefónica, Online o presencial indicándonos la fecha y hora en que de seas la cita a través de consulta@machelindiaz.com llámanos 910 601 978.
      Muchas gracias
      un saludo

  6. Katherine dice:

    Hola que tal queria informarme ya que tengo una beba de doS meses nacida aqui y nosotros los papas y su hermana somos uruguayosque posibimidades hay q le den la nacionalidad por presuncion?

    • Máchelin Díaz gestion_machelin dice:

      Estimada Katherine
      Pueden pedir la nacionalidad por valor de simple presunción los niños nacidos en España cuyos padres sean de las siguientes nacionalidades: Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guinea Bissau, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Uruguay.
      Ambos padres deben ser de estos países, ya sean los dos del mismo país o combinados entre sí.
      En este caso si pueden.
      Para mayor información, puedes realizar una cita telefónica, Online o presencial indicándonos la fecha y hora en que de seas la cita a través de consulta@machelindiaz.com llámanos 910 601 978.
      Muchas gracias
      un saludo

  7. Paula dice:

    Hola tengo una bebe nacida en valencia y unos de los requisitos para solicitar la nacionalidad por simple presunción es que los padres estén empadronados y no lo estamos que podemos hacer? Muchas gracias por su atención.

    • Máchelin Díaz gestion_machelin dice:

      Estimada Paula,
      Pueden pedir la nacionalidad por valor de simple presunción los niños nacidos en España cuyos padres sean de las siguientes nacionalidades: Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guinea Bissau, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Uruguay.
      Ambos padres deben ser de estos países, ya sean los dos del mismo país o combinados entre sí.
      Sin cumples con este requisito principal, debes acudir al registro civil del domicilio donde viven los padres y solicitarla.
      Para mayor información, puedes realizar una cita telefónica, Online o presencial indicándonos la fecha y hora en que de seas la cita a través de consulta@machelindiaz.com llámanos 910 601 978.
      Muchas gracias
      un saludo

  8. Luis dice:

    Hola buenas tardes . Si es nacido de colombiana con venezolano aplica para esa nacionalidad por presunción ?

  9. Cristina dice:

    Máchelin, tengo dos consultas:
    1. Mi hija mayor nació en Colombia y estuvimos allá durante varios años. Solicitamos la nacionalidad por residencia y la obtuvimos los tres. Mi hija tenía en ese momento 7 años y cuando se la otorgaron nos dijeron que ella debía jurar nuevamente después de los 18, para confirmar que quería seguir siendo española. Es real esa información? Mi hija tiene actualmente 20 años y no quiero que se me haga tarde si el trámite debe hacerse. Si es así, dónde se debe hacer? Actualmente vivimos en Colombia nuevamente.

    2.Mi hija menor nació en España, antes de que nos otorgaran a mi marido y a mi la nacionalidad española, aunque ya estaba adelantado el trámite. Su registro civil dice que se declara por simple presunción la nacionalidad española de la niña; debemos hacer algún trámite adicional o con éste ya nos quedamos tranquilos y ella seguirá siendo española.
    Muchas gracias,
    Cristina

    • Máchelin Díaz gestion_machelin dice:

      Estimada Cristina, ambas hijas deben ir al Consulado de España en Colombia y notificar que desean conservar la Nacionalidad Española y hacer uso de ella, inscribiéndose en el Consulado Español .
      Sabemos que el Consulado de España en Bogota esta quitando la nacionalidad a los menores que no notifiquen que la desean conservar.
      Para mayor información, puedes realizar una cita telefónica, Online o presencial indicándonos la fecha y hora en que de seas la cita a través de consulta@machelindiaz.com llámanos 910 601 978.
      Muchas gracias
      un saludo

  10. helberth yonel soto gonzales dice:

    hola doctora machelin. somos peruanos y tenemos una niña nacida en espańa hace 15 dias podemos pedir la nacionalidad española por simple presuncion para mi hija.

    • Máchelin Díaz gestion_machelin dice:

      Estimado Helberth,
      Lo último que supimos de los descendientes de ciudadanos peruanos es que no podían pedir la nacionalidad por simple presunción, porque la constitución peruana establece que los hijos de peruanos en el extranjero son peruanos.
      Mi recomendación es que vayas al consulado de Perú en Madrid y pidas el certificado correspondiente para solicitar este tipo de nacionalidad.
      Os ruego te pongas en contacto con nuestro despacho para asesorarte y brindarte la mejor opción.
      Para mayor información, puedes realizar una cita telefónica, Online o presencial indicándonos la fecha y hora en que de seas la cita a través de consulta@machelindiaz.com llámanos 910 601 978.
      Muchas gracias
      un saludo.

      • Piero Díaz dice:

        Saludos Cordiales, Abogada Máchelin Díaz. Respecto a los descendientes de ciudadanos peruanos nacidos en España. Los padres si pueden solicitar la Nacionalidad Española del bebé y/o niño(a) por el valor de simple presunción, a pesar de la modificación del Art. 52 de la Constitución Política del Perú.

        Decía el Art. 52: Son peruanos por nacimiento los nacidos en el territorio de la República. También lo son los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos, inscritos en el registro correspondiente durante su minoría de edad. Son asimismo peruanos los que adquieren la nacionalidad por naturalización o por opción, siempre que tengan residencia en el Perú.

        Lo que dice ahora con esta modificación el Art. 52: Son peruanos por nacimiento los nacidos en el territorio de la República. También lo son los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos, inscritos en el registro correspondiente de acuerdo a Ley. Son asimismo peruanos los que adquieren la nacionalidad por naturalización o por opción, siempre que tengan residencia en el Perú.

        Lo que quiere decir este Art. es que esta norma resuelve el problema que se generaba cuando los hijos de peruanos nacidos en el exterior perdían esa condición simplemente por una función administrativa, al no ser inscritos por sus padres cuando eran menores de edad. Ahora con esta Ley, lo pueden hacer (inscribirse) los hijos de peruanos siendo mayores y sin limite de edad.

        • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

          Estimado Piero,

          Tienes toda la razón, pueden pedir la nacionalidad por valor de simple presunción por nacer en España, a pesar de la modificación de la nacionalidad.

          Muchas gracias por tu aclaración.

          Un saludo,

      • Eli Rocha dice:

        Hola somos uruguayos ,y vamos q tener un hijo en España, que nacionalidad le va tocar?

  11. hola abogada actualmente estoy embarazada y tengo proximo mi viaje a españa..mi deseo es pedir asilo o refugio soy venezolana en caso de dar a luz a mi bebe alla que pasaria con el ? podria solicitar nacionalidad para el

    • Máchelin Díaz gestion_machelin dice:

      Estimada Alma,
      Los hijos de Venezolanos nacido en territorio Español, nacen venezolanos.
      Si tu te encuentras irregular el menor también estará irregular hasta que tu logres tener la residencia.
      Para mayor información, puedes realizar una cita telefónica, Online o presencial indicándonos la fecha y hora en que de seas la cita a través de consulta@machelindiaz.com llámanos 910 601 978.
      Muchas gracias
      un saludo

    • Yoselin dice:

      Hola abogada soy Boliviana y estoy embarazada en españa será que podría pedirle la nacionalidad por simple presunción de mi bebé el padre es colombiano

      • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

        Estimada Yoselin,

        Efectivamente, al ser el padre Colombiano y tu Boliviana, tu bebé puede obtener la nacionalidad por simple presunción al combinar ambos vuestras nacionalidades.

        Para mayor información, nos puedes llamar a los teléfonos +34910 601 978/ +34608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por WhatsApp +34608807336, para concertar una cita para una consulta online (por whatsApp o por skype). Nuestro horario es de 9:00 a 19:00 horas española de lunes a viernes.
        Un saludo,
        Máchelin.

  12. leticia dice:

    hola si yo soy argentina y mi esposo es ciudadano israelí mi bebe también sera español?

    • Máchelin Díaz gestion_machelin dice:

      Estimada Leticia,
      Israel no esta dentro de la lista de países para optar a la Nacionalidad por Simple Presunción.
      Para mayor información, puedes realizar una cita telefónica, Online o presencial indicándonos la fecha y hora en que de seas la cita a través de consulta@machelindiaz.com llámanos 910 601 978.
      Muchas graciass
      un saludo.

  13. Diego dice:

    Hola, y en el caso de padres con doble nacionalidad, brasileña y australiana puede pedir nacionalidad para su hijo?

    • Máchelin Díaz gestion_machelin dice:

      Estimado Diego,
      Para que el niño pueda obtener la nacionalidad por simple presunción es necesario que la presentación del menor en el Registro civil quede constancia de que los padres solo tienen la nacionalidad brasileña.
      Para mayor información, puedes realizar una cita telefónica, Online o presencial indicándonos la fecha y hora en que de seas la cita a través de consulta@machelindiaz.com llámanos 910 601 978.
      Muchas gracias
      un saludo.

  14. AHL HAMMAD dice:

    hola soy una mujer saharaui con pasaporte marroqui mis padres eran espanoles hasta el año 1976 año de la invasion marroqui al Sàhara soy nacida el año 1974 tengo aun el libro de familia español donde figura mi nombre y mis datos de nacimiento..
    me gustaria saber como proceder para recuperar la nacionalidad española..

    • Máchelin Díaz gestion_machelin dice:

      Buenas tardes, para atenderte y estudiar mejor tu caso debo valorar todo tu historial
      Os ruego hagas una cita para evaluar todas las opciones posibles para llevar a cabo este trámite.
      Para mayor información, puedes realizar una cita telefónica, Online o presencial indicándonos la fecha y hora en que de seas la cita a través de consulta@machelindiaz.com llámanos 910 601 978.
      Muchas gracias
      un saludo.

  15. DANIELA dice:

    hola soy madre de dos niñas de 2 y 3 años mis hijas nacieron aqui en españa barcelona(vilanova i la geltru) llevo desde que nacio mi hija intentando que les den la nacionalidad por simple presuncion pero la juez de mi localidad no me lo acepta dice que desde el 12 no se aplica el valor de simple presuncion a niños de padres argentinos

    • Máchelin Díaz gestion_machelin dice:

      Estimada Daniela,
      Si tienes el documento de tu consulado que señala que el menor no adquiere la nacionalidad de sus padres por haber nacido en territorio español, el juez debe aprobarla.
      Mi pregunta es ¿Tienes este documento emitido por el consulado Argentino?
      Para mayor información, nos puedes llamar a los teléfonos 910 601 978/ 608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por whatsapp 608807336, para concertar una cita. Nuestro horario es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Nuestro despacho se encuentra ubicado en Calle Juan de Olias 1, planta 1, oficina 1, 28020- Madrid
      Gracias
      Un saludo

  16. María José dice:

    Hola tengo la nacionalidad portuguesa y el padre de mis hijos la uruguaya, mis hijos han nacido en España y tienen pasaporte uruguayo llevamos viviendo en España 12 años consecutivos mis hijos tienen 12 y 10 años quiero saber si puedo sacarles la nacionalidad española y cómo hacerlo gracias

    • Máchelin Díaz gestion_machelin dice:

      Estimada María Jose,
      Debes solicitar la nacionalidad española por residencia para tus hijos.
      Este despacho realiza este trámite.
      Para mayor información, nos puedes llamar a los teléfonos 910 601 978/ 608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por whatsapp 608807336, para concertar una cita. Nuestro horario es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Nuestro despacho se encuentra ubicado en Calle Juan de Olias 1, planta 1, oficina 1, 28020- Madrid
      Un saludo

  17. Wendy dice:

    Buenas tardes Doctora,

    Mi consulta es la siguiente mi pareja va a comenzar a trabajar en Madrid, yo me encuentro en los primeros meses de gestación, y hemos planificado que el bebe nazca allá por motivo que el papá estará trabajando en Madrid de manera indefinida, somos peruanos ambos. Tendría que registrar a mi hijo para que tenga la nacionalidad por simple presunción, cuánto demora el trámite?

    • Máchelin Díaz gestion_machelin dice:

      Estimada Wendy,
      Los hijos de ciudadanos peruanos pueden solicitar la nacionalidad por valor de simple presunción

      Para mayor información, nos puedes llamar a los teléfonos 910 601 978/ 608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por whatsapp 608807336, para concertar una cita. Nuestro horario es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Nuestro despacho se encuentra ubicado en Calle Juan de Olias 1, planta 1, oficina 1, 28020- Madrid
      Gracias
      Un saludo

    • Gabriela Rodriguez dice:

      Hola Dra.Mi nieto nació en territorio español y se fue con 6 días de nacido a Uruguay. Sus padres son uruguayos en el consulado le hicieron pasaporte uruguayo para irse y allí esta registrado como ciudadano extranjero.Mi hija se a vuelto a vivir aquí con el niño y ahora están los dos irregular .Se puede solicitar la nacionalidad al menor que ahora tiene 2 años de posible presunción. Estan Ya empadronados aquí. Gracias .Un saludo

  18. johan dice:

    hola mi pregunta es la siguiente yo soy de nacionalidad colombiana y mi esposa tambien ambos estamos en estado irregular ella esta embarazada hay algun problema por estar en estado irregular para pedir la nacionalidad por simple presuncion para mi hijo cuando nazca.

    • Máchelin Díaz gestion_machelin dice:

      Estimado Johan,
      Para solicitar la nacionalidad por valor de simple presunción no se toma en cuenta la situación legal de los padres
      Para mayor información, nos puedes llamar a los teléfonos 910 601 978/ 608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por whatsapp 608807336, para concertar una cita. Nuestro horario es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Nuestro despacho se encuentra ubicado en Calle Juan de Olias 1, planta 1, oficina 1, 28020- Madrid
      Un saludo

      • Yinna dice:

        Y en el caso de los padres Colombianos posteriormente pedir arraigo para obtener la residencia, es posible? Aun estando los dos en condición irregular?

        • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

          Estimada Yina,

          Los padres pueden están situación irregular para poder solicitar el arraigo familiar.

          Para poder ayudarte de forma personalizada, os ruego hagas una cita para poder responder todas tus preguntas y estudiar mejor tu caso.
          Nos puedes llamar a los teléfonos 910 601 978/ 608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por whatsapp 608807336, para concertar una cita. Nuestro horario es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.

          Un saludo,
          Máchelin

    • Nataly dice:

      Hola buenas
      Soy boliviana con NIE voy a tener un hijo en agosto y el padre es de Ecuador puedo solicitar la nacionalidad por presunción

  19. andrea dice:

    somos una pareja de colombianos en situación irregular nuestro bebe esta por nacer quisiera saber cuanto tarda endar la respuesta ala solicitud de nacionalidad por presunción gracias

    • Máchelin Díaz gestion_machelin dice:

      Estimada Andrea,
      La nacionalidad por simple presunción tarda menos de seis meses en resuelta, depende del registro puede tardar un poco más o un poco menos.
      Para mayor información, nos puedes llamar a los teléfonos 910 601 978/ 608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por whatsapp 608807336, para concertar una cita.Nuestro horario es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Nuestro despacho se encuentra ubicado en Calle Juan de Olias 1, planta 1, oficina 1, 28020- Madrid
      un saludo

  20. Daniel dice:

    Hola somos una pareja de venezolanos yo llevo 2 años en España de forma continua, mi esposa lleva sumado 6 años pero no continuados en el padrón, ambos estamos en situación irregular y tenemos una hija de año y medio nacida aquí en España con libro de familia español y partida de nacimiento española, hay forma de que se pueda solicitar la residencia por lo menos a la niña ya que la misma no tiene ni pasaporte español porque como esta la cosa en Venezuela llevamos casi año y medio esperando el pasaporte y nos dicen que ni siquiera han validado las huellas que se puede tardar hasta 1 año o mas en que se realice ese tramite, por lo que ni podemos salir del país han alguna forma de regularizar su situación???

    • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

      Estimado Daniel,
      Venezuela no esta dentro de la lista de países para optar a la Nacionalidad por Simple Presunción. Dado que son reconocidos los niños extranjeros como Venezolanos, entiendo que la niña no tiene pasaporte venezolano por la situación de venezuela, ni siquiera puede solicitar una tarjeta en caso de vosotros tuviera, ni puede salir de España. Nosotros los abogados de extranjería estamos solicitando un documento para caso de los menores una cédula de inscripción.
      Tu mujer que ya tienes 6 años que solicite un arraigo social, para que regulariza su situación, a ti te falta un año.

      Para mayor información, puedes realizar una cita telefónica, Online o presencial indicándonos la fecha y hora en que de seas la cita a través de consulta@machelindiaz.com llámanos 910 601 978.
      Muchas graciass
      un saludo.

  21. cristina dice:

    Hola buenas.. si soy venezolana y madre soltera, y mi hijo nace en españa, mi bebe tiene derecho a la nacionalidad por presunción??

    • Máchelin Díaz gestion_machelin dice:

      Estimada Cristina,

      No puede solicitar la nacionalidad por valor de simple presunción.

      Para mayor información, nos puedes llamar a los teléfonos 910 601 978/ 608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por whatsapp 608807336, para concertar una cita. Nuestro horario es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.

      Un saludo,
      Máchelin

    • Francisco Cardenas dice:

      Buenas mi consulta es la siguiente mi esposa es cubana y yo argentino mi bebe nació acá en España podemos pedir la nacionalidad por simple presunción?

      • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

        Estimado Francisco,

        Son españoles de origen y por tanto tienen derecho a la nacionalidad española con valor de simple presunción, los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. Así las cosas, pueden pedir dicha nacionalidad los niños nacidos en España de padres de Argentina y Cuba como es tu caso, entre otras nacionalidades. En este caso puede realizarse un expediente en el Registro Civil de su domicilio para declarar la nacionalidad española con valor de simple presunción.

        Desde nuestro despacho te podemos asesorar y llevar el tramite, para ello puedes llamarnos o escríbenos al 910 601 978 /+34608807336 (whatsapp), para realizar una cita para una consulta@machelindiaz.com indicando la hora y el día. Trabajamos de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hora española.

        El costo de la consulta es de 35€ por 35 minutos de consulta o 50€ por una hora de consulta. Si al finalizar la consulta quieres contratar nuestros servicios, el costo de la consulta será abonado al trámite que contrate.

        Suscríbete en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/M%C3%A1chelinD%C3%ADazAbogadaExtranjer%C3%ADa?sub_confirmation=1
        Si tienes más dudas, debes de realizar una cita para una consulta online o presencial accediendo a este link:
        https://www.vcita.com/v/itcodkq67tq1xtb6/online_scheduling?o=bGl2ZXNpdGVfbWFpbl9hY3Rpb24%3D&redirect=close#/services

        Un saludo,

        Máchelin

  22. Fernanda dice:

    Hola Doctora, después que mi hijo adquiera la nacionalidad por simple presunción, nosotros dos podemos pedir la residencia temporal? Somos Colombianos y estamos esperando un bebé en España

    • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

      Estimada Fernanda,

      Después que vuestros hijo tenga la nacionalidad española, pueden solicitar el arraigo familiar.

      Para poder ayudarte de forma personalizada, os ruego hagas una cita para poder responder todas tus preguntas y estudiar mejor tu caso.
      Nos puedes llamar a los teléfonos 910 601 978/ 608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por whatsapp 608807336, para concertar una cita. Nuestro horario es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.

      Un saludo,
      Máchelin

  23. Estéfano dice:

    Hola Doctora Máchelin, cuanto tiempo esta tardando el tramite de la nacionalidad por valor de simples presuncion? yo estoy en Valencia.

    • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

      Estimado Eséfano,

      Lamentablemente no puede darte esa información porque no he llevado de Valencia, puedes dirigirte tu mismo al registro civil y preguntar.

      Para mayor información, nos puedes llamar a los teléfonos 910 601 978/ 608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por whatsapp 608807336, para concertar una cita.Nuestro horario es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.

      Un saludo,
      Máchelin

  24. MAYCON AURELIO dice:

    Hola Me llamo Maycon y estoy tramitando la simples presunción de mi hija. Yo y mi mujer somos Brasileños. Tendo una duda; una vez que ya haya marcado la cita para llevar todos los documentos solicitados, ya salgo de allí con el número del DNI de la niña para ir a la policía solicitar ya la tarjeta y el pasaporte? O tienen que llevar al Juiz y esperar aun más?

    • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

      Estimado Maycon,

      El día de la cita deja toda la documentación requerida, sino le hace falta ninguna, ya que el expediente de solicitud de nacionalidad por valor de simple presunción en manos del juez/encargado del registro civil para resolverla. Normalmente suelen tardar entre 3 meses a 6 meses depende del volumen de trabajo que tienen.
      Una vez que este aprobada la solicitud le emitirán un resolución que se nombra AUTO de concesión de nacionalidad, y le dará el certificado de nacimiento con nacionalidad española a tu hija, posteriormente tienes que realizar cita en la comisaria más cercana de tu domicilio para solicitar el DNI y el pasaporte español de tu hija.

      Para mayor información, nos puedes llamar a los teléfonos 910 601 978/ 608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por whatsapp 608807336, para concertar una cita.Nuestro horario es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.

      Un saludo,
      Máchelin

  25. Yadira dice:

    Nombre

    Yadira

    Apellido

    Contreras

    Correo Electrónico

    ycacontreras28@hotmail.com

    Numero de Telefono

    632029659

    Mensaje

    Hola Buenos dias Soy cubana y mi marido tambien es cubano y ninguno de los dos tenemos la nacionalidad a mi me la concedieron pero aun no he hecho la jura y tengo un niño de 9 años q nacio aqui en españa y tiene sus documentos españoles Ahora tengo una bebe q acaba de nacer la pregunta es es española mi niña al igual q su hermano o se acoje a mis documento 

    • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

      Estimada Yadira,

      Desde enero de este mismo año, los hijos de cubanos nacidos en España tienen la nacionalidad de los padres. Sin embargo, puesto que tu tienes la nacionalidad española, cuando nazca tu bebé podrás solicitar la nacionalidad por opción. Desde el despacho, nosotros los abogados podríamos llevar su trámite para que sea exitoso.

      Por lo tanto te recomiendo que te pongas en contacto con nosotros. Si lo desea, puede llamarnos a los teléfonos 910 601 978/ 608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por WhatsApp 608807336, para concertar una cita. Nuestro horario es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Nuestro despacho se encuentra ubicado en Calle Juan de Olías 1, planta 1, oficina 1, 28020- Madrid
      Muchas gracias
      Un saludo!

  26. Carolina dice:

    Hola, buenos días, mis bisabuelos y abuelos son de Tenerife, mi padre nació en Venezuela pero ya tiene su nacionalidad española, (mis primos y tías tienen la nacionalidad española) fui al Consulado Español en Venezula a solicitar mi nacionalidad y me dijeron que no podía, debido a que soy mayor de 21 años, ¿existe otra forma de solicitar y tramitar mi nacionalidad desde Venezuela? (Por arraigo familiar, por carta de naturaleza, etc) Gracias

    • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

      Estimada Carolina,

      Solamente podrías haber solicitado la nacionalidad siendo menor de edad. La opción que tienes es pedir el arraigo familiar estando aquí en España y solicitar la nacionalidad por residencia en España al año por ser hija de español de origen.

      Para más información, puedes realizar una cita telefónica, Online o presencial indicándonos la fecha y hora en que de seas la cita a través de consulta@machelindiaz.com llámanos 910 601 978 ó 608807336.

      Muchas gracias,
      Un saludo!

  27. Raquel Polit dice:

    Hola buenos días, somos chilenos residentes en España. Nuestro hijo nacido en España puede optar a la nacionalidad por simple presunción??
    Muchas gracias y reciba un saludo.

    • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

      Estimada Raquel,

      No, no puede optar por la nacionalidad por valor de simple presunción. Pueden solicitar una tarjeta de residencia por ustedes, y año de tener la residencia legal puede solicitar la nacionalidad por residencia.

      Un saludo,

  28. Oliver dice:

    Buenas tardes,soy ciudadano americano,mi hijo nacio en espana de madre colombiana en situacion irregular,por razon excepcionales no pude ir a incribir a mi hijo,pero la madre lo inscribio sin mi apellido,el nino tiene la nacionalidad espanola?

  29. Coral dice:

    Buenos días,

    soy paraguaya, madre de un menor nacido aqui en España, su padre y yo rompimos la relacion y él se regresó, no existiendo a día de hoy ningún contacto, ¿puede optar mi hijo a la nacionalidad por simple presunción aportando sólo mi documentación? ¿o exigirán también la de su padre? en ese caso, ¿podría optar de otra manera? él a día de hoy tiene estatuto de apátrida

  30. Raiely soares dice:

    hola buenas tardes , yo y mi marido somos brasileños e tenemos una hija de tres años e una recien nascida , la de tres ya tine la nacionalidad española por valor de simples presuncion . queria saber si nosotros podemos solicitar a la recien nascida lo mismo expediente para ella tambiem pues ya me fue saber como podria recojer eso e una secretaria del juzgado me lo dijo que tendria que ser nacionalidad por residencia .gracias por la respuetas.

  31. Jose dice:

    Hola Dra.

    Nací en España en 1983, de padres Ecuatorianos, pero no hicieron el trámite para nacionalizarme a pesar de haber podido hacerlo en ese tiempo. A las pocas semanas de nacido me inscribieron en el consulado de Ecuador y hasta hoy es mi única nacionalidad.

    Se podría decir que estuve apatrida por unos días y en base a eso quería consultar si de alguna manera puedo acceder por simple presunción siendo hoy mayor de edad?

    • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

      Estimado Jose,

      Tienen valor de simple presunción los nacidos antes del 20 de octubre de 2008 (los nacidos el mismo día 20/10/2008, ya no lo tienen). Pero si tus padres pidieron la ecuatoriana no puedes solicitarla ya porque es para recién nacidos.

      Para mayor información, nos puedes llamar a los teléfonos 910 601 978/ 608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por whatsapp 0034608807336, para concertar una cita para una consulta online (por whatsapp o por skype). Nuestro horario es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.

      Un saludo,

      Máchelin.

  32. Laura dice:

    Hola soy colombiana llegue al país hace un mes y medio estando en embarazo, acabo de tener mi hijo! Puedo solicitar la nacionalidad por valor de simple presunción, ya estoy empadronada y tengo la tarjeta sanitaria.

    • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

      Estimada Laura,

      ¿Eres madre soltera?, en ese caso sí puedes solicitar la nacionalidad por valor de simple presunción, si el padre ha sido reconocido y no es de una de las nacionalidades por las que se otorga la nacionalidad por presunción no podrías pedirla. Ponte en contacto cuanto antes al ser recién nacido con nosotros, para que podamos evaluar en una consulta si es o no factible, e iniciar cuanto antes los trámites para que tu niño sea español, escríbenos por whatsapp al 608 807 336 y te daremos la información para realizar el pago y darte cita presencial o por videollamada cuanto antes.

      Para mayor información, nos puedes llamar a los teléfonos 910 601 978/ 608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por whatsapp 0034608807336, para concertar una cita para una consulta online (por whatsapp o por skype). Nuestro horario es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.

      Un saludo,
      Máchelin.

  33. Micaela dice:

    Hola en 3 meses doy a luz a mi hijo ambos somos argentinos voy a pedir que le den la.nacionalidad por simple presunción española ya Vi que eso.si se puede mi pregunta es nosotros no estamos empadronados por eso pueden rechazarme la nacionalidad a mi hijo ? Gracias

  34. Martinez dice:

    Hola somos padres venezolanos actualmente con permiso temporal de residencia por proteccion internacional (tarjeta roja). Tenemos un hijo de 1 año nacido en españa. Podriamos optar a la nacionalidad por valor de simple presuncion?

  35. Micaela dice:

    Hola en días doy a luz a mi hijo en España ambos somos argentinos mi consulta es yo le tengo que denegar la Nacionalidad argentina al bebé o directamente no se la dan ? Y ni bien nace a dónde me dirijo para pedirle la nacionalidad?

    • Jhon dice:

      Hola mi hija nacerá en unos días en España,llevamos un poco mas de año y medio viviendo aquí. Ambos somos Peruanos, desde que nace la bebé podemos empezar con los tramites para solicitar la nacionalidad de nuestra hija por simple presunción. Estaré a la espera de su respuesta. Gracias

      • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

        Estimado Jhon,

        Efectivamente puedes realizar la nacionalidad de tu bebé en cuanto nazca, lo primero que debes de hacer es inscribir al niño en el registro civil. Desde este despacho podemos asesorarte y ayudarte a realizar el tramite llámanos al 910 601 978 /+34608807336 (whatsapp) para realizar una cita para una consulta@machelindiaz.com indicando la hora y el día. Trabajamos de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hora española.

        Un saludo,

        Máchelin.

  36. Jenny dice:

    Soy salvadoreña,madre soltera mi bebé nace en marzo puedo pedir la nacionalidad de mi hija como española?

    • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

      Estimada Jenny,

      Si usted tiene residencia, deberá darle la residencia a la menor, y después de 1 año, podrá pedir la Nacionalidad Española.

      Podemos ayudarte con todos esos trámites, pide una cita con nosotros por whatsapp al 608 807 336.

      Para mayor información, nos puedes llamar a los teléfonos 910 601 978/ 608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por whatsapp 0034608807336, para concertar una cita para una consulta online (por whatsapp o por skype). Nuestro horario es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.

      Un saludo,
      Máchelin.

  37. Diana dice:

    Buenas tardes Soy Uruguaya mi esposo turco, mi hijo por haber nacido en españa puede tener la nacionalidad por simple presunción siendo los dos de diferente nacionalidad?

    Muchas gracias.

    Saludos,

  38. alonso dice:

    hola mi esposa y somos colombianos en situación irregular tenemos una hija nacida en España la cual ya solicitamos hace tres meses nacionalidad con valor de simple presunción pero no hemos tenido respuesta cuanto puede tardar este tramite y si yo con el registro civil y libro de familia puedo solicitar arraigo familiar o tengo que esperar que mi hija tenga la nacionalidad por simple presunción para solicitar el arraigo familiar. muchas gracias

  39. angelica julieth barajas anaya dice:

    proceso muy sencillo a los 2 meses de nacida mi bb ya tenemos dni español y pasaporte de ella. somos padres colombianos.

  40. Gregory dice:

    Hola, tengo un sobrino (bebe de 2 años), nacido en venezuela, con partida de nacimiento de venezuela, y pasaporte de venezuela, su padre y madre son venezolanos, mi sobrino crecera y estudiará aqui en españa, y queremos que adquiera la nacionalidad española.

    En el propio registro civil nos han dicho que pueden pedir el valor de simple presunción, no entiendo el por qué, en 3 ocaciones hemos preguntado y han dicho que si.

    ¿Es viable o no el valor de simple prensunción para venezolanos, aúnque alla nacido fuera de españa?

    Saludos.

    PD: el padre de mi sobrino tiene actualmente nie comunitario, ¿es posible darle residencia legal a mi sobrino si ya estan dentro de españa?

    • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

      Estimado Gregory,

      La Nacionalidad Española por valor de simple presunción se encuentra establecida en el artículo 17. c) del Código Civil y establece que son españoles de origen los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. Así las cosas, en nuestro criterio, tu sobrino no tiene derecho a la nacionalidad española con valor de simple presunción dado a que el menor nació en Venezuela y es hijo de padre y madre de nacionalidad venezolana. A futuro, el menor podrá tener derecho a solicitar la nacionalidad española por residencia o por otra vía.

      En cuanto a tu segunda inquietud, en principio el régimen comunitario podría cobijar al menor siempre que se cumplan determinados supuestos de capacidad económica y de dependencia respecto del familiar comunitario.

      Para mayor información, llámanos o escríbenos al 910 601 978 /+34608807336 (whatsapp) para realizar una cita para una consulta@machelindiaz.com indicando la hora y el día. Trabajamos de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hora española.

      El costo de la consulta es de 35€ por 35 minutos de consulta o 50€ por una hora de consulta. Si al finalizar la consulta quieres contratar nuestros servicios, el costo de la consulta será abonado al trámite que contrate.

      Suscríbete en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/M%C3%A1chelinD%C3%ADazAbogadaExtranjer%C3%ADa?sub_confirmation=1
      Si tienes más dudas, debes de realizar una cita para una consulta online o presencial accediendo a este link:
      https://www.vcita.com/v/itcodkq67tq1xtb6/online_scheduling?o=bGl2ZXNpdGVfbWFpbl9hY3Rpb24%3D&redirect=close#/services

      Un saludo,

      Máchelin

  41. Jose luis dice:

    hola doctora; quisiera saber si con la modificación del art.52 en marzo del 2018 de la legislación del Perú, aun es factible esta opción de la nacionalidad por simple presunción. gracias

  42. Roxana dice:

    Buenas tardes. Le comento, estoy en Madrid . Somos una pareja de Argentinos, vamos a tener a nuestro bebé aquí. Podemos pedir la nacionalidad por simple presunción? (preguntó ya que las leyes cambian constantemente), cuanto tiempo aproximadamente está demorando dicho trámites?, una vez que obtenga la nacionalidad puedo solicitar el arraigo familiar? .Para poder trabajar legalmente. Gracias por la información.

    • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

      Estimada Roxana,

      El 17. c) del Código Civil español, establece que son españoles de origen los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. Es el caso, de los menores hijos de argentinos nacidos en territorio español quienes tienen derecho a este tipo de nacionalidad. El expediente se puede realizar en el Registro Civil del domicilio y el tiempo que toma el tramite depende del Registro correspondiente, pero en principio suele tomar entre 2 a 4 meses.

      Por otro lado, te comentamos que tan pronto tu bebe obtenga la nacionalidad española tu puedes solicitar la tarjeta de residencia por arraigo familiar que te le podrán conceder por el hecho de ser “madre de un menor de nacionalidad española”.

      Suscríbete en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/M%C3%A1chelinD%C3%ADazAbogadaExtranjer%C3%ADa?sub_confirmation=1
      Si tienes más dudas, debes de realizar una cita para una consulta online o presencial accediendo a este link:
      https://www.vcita.com/v/itcodkq67tq1xtb6/online_scheduling?o=bGl2ZXNpdGVfbWFpbl9hY3Rpb24%3D&redirect=close#/services

      Llámanos o escríbenos al 910 601 978 /+34608807336 (whatsapp) para realizar una cita para una consulta@machelindiaz.com indicando la hora y el día. Trabajamos de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hora española.

      El costo de la consulta es de 35€ por 35 minutos de consulta o 50€ por una hora de consulta. Si al finalizar la consulta quieres contratar nuestros servicios, el costo de la consulta será abonado al trámite que contrate.

      Un saludo,

      Máchelin

  43. Carla dice:

    Hola, quisiera saber. Si un niño de padre egipcio y madre española con nacionalidad española. ¿ Puede el padre registrarlo en el consulado egipcio como ciudadano egipcio y expedir el pasaporte del niño sin consentimiento de la madre? Se que egipto permite doble nacionalidad.

  44. LUIS dice:

    Saludos, somos un matrimonio venezolano que estamos en situación de solicitud de asilo, en Madrid, y para octubre de 2019,tendremos un hijo, tenemos dudas, de su situación al nacer. Gracias.

    • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

      Estimado Luis,

      Los hijos de venezolanos nacidos en España son venezolanos, así lo indica la Constitución Venezolana en su art 32.2 “Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano y madre venezolana por nacimiento” y por tanto no hay lugar a la nacionalidad española con valor de simple presunción. Por otra parte, como solicitantes de asilo al momento de nacer, el menor se podrá beneficiar de la extensión de la solicitud de protección internacional.

      Llámanos o escríbenos al 910 601 978 /+34608807336 (whatsapp) para realizar una cita para una consulta@machelindiaz.com indicando la hora y el día. Trabajamos de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hora española.

      El costo de la consulta es de 35€ por 35 minutos de consulta o 50€ por una hora de consulta. Si al finalizar la consulta quieres contratar nuestros servicios, el costo de la consulta será abonado al trámite que contrate.

      Suscríbete en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/M%C3%A1chelinD%C3%ADazAbogadaExtranjer%C3%ADa?sub_confirmation=1

      Si tienes más dudas, debes de realizar una cita para una consulta online o presencial accediendo a este link:
      https://www.vcita.com/v/itcodkq67tq1xtb6/online_scheduling?o=bGl2ZXNpdGVfbWFpbl9hY3Rpb24%3D&redirect=close#/services

      Un saludo,

      Machelin

  45. Gabriela Rodriguez dice:

    Hola buenos días.Mi nieto nació en España con 7 días regreso con sus padres que son de origen uruguayos a Uruguay .Ahora con 2 años regreso con su madre que tiene la custodia y estan de manera irregular .Se puede sacar la ciudadania por valor de simple presuncion .Porque alli en uruguay consta como ciudadano extranjero .Gracias

  46. Melina dice:

    Cuánto demora este trámite una vez presentada toda la documentación?
    Para solicitar DNI/Pasaporte del menor previamente se tiene que completar este trámite?

  47. Ana milena dice:

    Hola mi pareja y yo somos colombianos y estoy embarazada de 3 meses y quisiera saber, si mi hijo naciendo aqui en españa tiene derecho a nacionalidad española y si es muy complicada la solicitud que se hace para solicitarta o tengo q asesorarme de un abogado.

  48. Andres Eduardo Pinzon dice:

    Buenas tardes Doctora.
    Somos una pareja Colombiana y tenemos viaje a España en unos meses.
    Mi esposa está esperando bebé y queremos que nazca en España y asi poder aplicar por la nacionallidad por presunción.
    En el momento del nacimiento no seremos residentes,quiero saber si ésto puede impedir la expedición de la nacionalidad ?
    Ella tiene un seguro de viaje. Sera que ella necesita registrase en el sistema sanitario para la atención del bebé y costos ?
    Mas o menos cuanto tiempo demora el proceso?

    Agradezco su tiempo y opinión.

    • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

      Estimado Andres,

      Enhorabuena a ti y a tu esposa por el bebe que tendrán. Ahora bien, en atención a tu consulta te informamos que los hijos de colombianos nacidos en territorio español tienen derecho a la nacionalidad española con valor de simple presunción dado a que la Constitución colombiana no le otorga nacionalidad colombiana de forma automática a los hijos de colombianos nacidos en el exterior. En todo caso, habría que iniciar un expediente administrativo ante el Juez Encargado del Registro Civil de la localidad en la que uds fijen su residencia en España con el fin de solicitar que se declare la nacionalidad española con valor de simple presunción a favor del menor.Este proceso tarda aproximadamente 4 meses. A estos efectos no interesa la situación administrativa de extranjería de los padres en España, es decir, no interesa si están legales con irregulares. Finalmente te comentamos que tu esposa no se podrá afiliar al sistema sanitario español porque no tiene la calidad de cotizante o beneficiaria pero si que durante el parto y por motivos de urgencia médica podrá recibir atención sanitaria, al igual que el bebe cuando nazca.

      Llámanos o escríbenos al 910 601 978 /+34608807336 (whatsapp) para realizar una cita para una consulta@machelindiaz.com indicando la hora y el día. Trabajamos de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hora española.

      El costo de la consulta es de 35€ por 35 minutos de consulta o 50€ por una hora de consulta. Si al finalizar la consulta quieres contratar nuestros servicios, el costo de la consulta será abonado al trámite que contrate.

      Suscríbete en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/M%C3%A1chelinD%C3%ADazAbogadaExtranjer%C3%ADa?sub_confirmation=1

      Si tienes más dudas, debes de realizar una cita para una consulta online o presencial accediendo a este link:
      https://www.vcita.com/v/itcodkq67tq1xtb6/online_scheduling?o=bGl2ZXNpdGVfbWFpbl9hY3Rpb24%3D&redirect=close#/services

      Un saludo,

      Machelin

  49. Cintia dice:

    Buenas Tardes,

    Somos una pareja argentina con visa de estudiante en España, estamos viendo las posibilidades de tener un bebe. Por lo que estuve leyendo el niño tendría el derecho a la nacionalidad española con valor de simple presunción dado a que la Constitución argentina no le otorga nacionalidad argentina de forma automática a los hijos de argentinos nacidos en el exterior.

    Mi duda es qué pasaría con los padres, ya que los estudios terminarían, es posible solicitar la nacionalidad española a través de nuestro hijo o alguna una agrupación familiar ?

    Una autorización de residencia por arraigo familiar para los padres, nos permitiría trabajar ?

    Desde ya muchas gracias

  50. Ekaterina dice:

    Estimada Abogada, tengo una duda:
    Tengo la niña recien nacida en España. Los dos padres somos chilenos. Según su articulo, los chilenos no podemos optar para nacionalidad española por valor de simple presunción. Aqui mi duda, en otros lugares dice que los chilenos si tienen posibilidad de optar a ese recurso, y en el anexo del boe numero 86 del martes 10 de abril del 2007, consta en anexo, que paises como chile, si tienen derecho a ese recurso (textual: f) Chilenos (Resoluciones de 20-2.ª de diciembre de 2004; 23-3.ª de diciembre de 2005).

    Ud me podria decir si hubo alguna modificacion de ley? Con cual version me debo quedar?

    Saludos Atentamente

  51. Evelyn dice:

    hola soy Salvadoreña voy a tener 2 años de estar en España y estoy esperando una bebe de padre Salvadoreño pero no tengo residencia, estoy en asilo politico solo tengo numero de NIE y quiero saber si mi bebe puede obtener la nacionalidad española?

  52. Gillian Aleyda Granados dice:

    Hola quiero saber si los de Honduras nacidos aquí pueden tener la nacionalidad española gracias

  53. melisa dice:

    hola buenos tardes soy madre boliviana soltera tengo residencia comunitaria por mi padre mi bebe nacio en madrid españa mi duda es si yo puedo solicitar la nacionalidad de mi bebe por simple presuncion

  54. Elvira Meza Carrillo dice:

    Hola, mi consulta es:
    Un niño nacido en España de ambos padres peruanos puede tener nacionalidad española?

    • Johanna dice:

      Somos colombianos y se nos ha negado la nacionalidad por simple presunción de nuestra hija alegando que podríamos darle la nacionalidad colombiana en el consulado, se puedo realizar un recurso o esta denegación es justa?

  55. Elena dice:

    Hola

    Soy argentina y mi hijo ha nacido en Barcelona. Hay que pagar una tasa para pedir nacionalidad por presuncion?

    Donde se presentan los documentos?

    gracias

    • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

      Estimada Elena,

      No hace falta pagar ninguna tasa para realizar este tipo de tramite. Los documentos se deben entregar en el registro civil en donde usted se encuentre empadronada.

      Si necesita que le ayudemos a realizar el tramite y le asesoremos llámanos o escríbenos al 910 601 978 /+34608807336 (whatsapp) para realizar una cita para una consulta@machelindiaz.com indicando la hora y el día. Trabajamos de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hora española.

      Un saludo,

      Máchelin.

  56. Sandra dice:

    Hola, mi esposo es de nacionalidad Sueca y yo Peruana, actualmente me encuentro gestando, si mí bebe nace en España, él y yo podríamos la nacionalidad Española? debo recalcar que mi bebe y yo no podemos obtener la nacionalidad Sueca ya que a pesar de que sea casada con un sueco, mi bebe y yo debemos aplicar y el proceso demora 2 años aproximadamente, y solo los bebes nacidos en Suecia obtienen la nacionalidad mas no la madre así este casada.

    • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

      Hola Sandra,

      Efectivamente, como dices un niño nacido después del primero de abril de 2015 automáticamente adquiere la ciudadanía sueca al nacer si uno de sus padres es ciudadano sueco.Por tanto, tu bebe no puede optar por la nacionalidad Española al nacer, debe ser reconocido como sueco.
      Ahora bien, si lo que necesitas es obtener la nacionalidad española, debo saber si estas de formal legal en España? En caso de ser asi, debes de tener una residencia legal de DOS años para que puedas optar por la nacionalidad por residencia.
      Si es así, podemos ayúdate con el tramite. Mi recomendación es que realices una cita conmigo para poder valorar tus opciones.
      Solicita tu cita personalizada con nuestros abogados por :
      ➡ Teléfono ☎ +34 910 601 978
      ➡ WhatsApp ? +34 608 807 336
      ➡ Mail ? consulta@machelindiaz.com
      Escríbenos por donde prefieras ???
      En horario laboral de lunes a viernes de 9:00 a 18:00.

      El costo de la consulta es de 35€ por 35 minutos de consulta o 50€ por una hora de consulta. Si al finalizar la consulta quieres contratar nuestros servicios, el costo de la consulta será abonado al trámite que contrate.
      Un saludo,
      Máchelin

  57. Nataly dice:

    Me gustaría saber si mi hija q nace dentro de dos meses su padre es colombiano y el le dará la nacionalidad si podemos pedirla por presunción aunque yo sea dominicana

    • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

      Estimada Nataly,

      Pueden pedir la nacionalidad por valor de simple presunción los niños nacidos en España cuyos padres sean de las siguientes nacionalidades: Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guinea Bissau, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Uruguay.
      Ambos padres deben ser de estos países, ya sean los dos del mismo país o combinados entre sí.

      En este caso el niño adquiere la nacionalidad dominicana.

      Para mayor información, puedes realizar una cita telefónica, online o presencial indicándonos la fecha y hora en que deseas la cita a través de consulta@machelindiaz.com llámanos 910 601 978.

      Muchas gracias

  58. Jose Cabrera dice:

    Saludos Cordiales, ya tengo los documentos requeridos para solicitar la nacionalidad por simple presunción, mi pregunta es: donde presento los documentos y si tengo que sacar cita para ello.

  59. Raul Sanchez Osorio dice:

    Hola, somos dos extranjeros colombianos viviendo en Barcelona y no estamos regulares, acabamos de tener un hijo hace un mes acá en Barcelona, tenemos entendido este hijo podría tener la nacionalidad española por presunción, ya lo registramos y la solicitamos pero nos dicen no la pueden conceder porque el niño se registro antes de 30 días después de nacido, esto es verdad no se podía registrar antes de 30 días?

  60. Cecilia dice:

    Hola buenos dias,
    A que entidad o donde se debe sacar la una cita previa para abrir el expediente que mencionas?

  61. Bruno Carbonero dice:

    Soy ciudadano Uruguayo, con residencia permanente y la nacionalidad en trámite y mi mujer colombiana en la misma situación , próximamente voy a tener un hijo, mi pregunta es, ¿Puedo solicitar la nacionalidad española para el menor? O tengo que nacionalizarlo Uruguayo y esperar un año.

    En la lista de países que pueden pedir la nacionalidad española por simple presunción aparece Uruguay, pero no me queda muy claro

  62. diego dice:

    hola algun documento de los requisitos debe ir apostillado ?

  63. Lamiryta dice:

    Buenos días quisiera saber cuánto tardan en resolver una nacionalidad por valor de simple presunción para dos recién nacidos de padres apatridas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies