Jura de Nacionalidad Española por residencia ¿Qué debo hacer?

Jura de Nacionalidad Española por residencia ¿Qué debo hacer?

Hoy vamos a hablar sobre el proceso de Jura, cuando nos han concedido la nacionalidad española por residencia.

Para explicar este proceso, debemos hacer distinción entre las nacionalidades adquiridas con el viejo proceso y la nacionalidad presentadas de manera telemática.

  1. Si te han concedido de nacionalidad que has presentado en el registro civil debes hacer lo siguiente:

Una vez que nos aparece concedida la nacionalidad española en la sede electrónica “Como va lo mío”, debemos acudir al Registro Civil de nuestra localidad para realizar lo que se conoce como “Jura de la nacionalidad “.

Los interesados deberán ir al Registro civil de su localidad y solicitar cita previa para realizar la “Jura de la nacionalidad “.

El día que estés citado para realizar el proceso de jura tienes que llevar lo siguientes documentos:

  1. Pasaporte original en vigor
  2. NIE original en vigor
  3. Resolución de concesión de nacionalidad española

Puede darse el caso en concreto donde el Registro Civil solicite al interesado el certificado de nacimiento de su país de origen, para corroborar los nombres de sus padres y el lugar de nacimiento.

2) Con el nuevo proceso, de presentación telemática de nacionalidad:

De igual manera las personas deberán solicitar cita para la jura en el Registro Civil en su localidad

El día de la cita se deberán presentar en el Registro Civil, todos los documentos originales presentados de manera telemática, (los que fueron subidos a la plataforma). Estos documentos serán cotejados por el funcionario para comprobar su veracidad.

En resumen, las personas que solicitaron la nacionalidad de manera telemática deberán presentar los siguientes documentos:

  • Pasaporte original en vigor
  • NIE original en vigor
  • Resolución de concesión de nacionalidad española
  • Original de todos los documentos que fueron subidos a la plataforma

Es por ello, que es muy importante que guarden todos los documentos que aporten en la solicitud de nacionalidad, hasta el día de la jura.

Este proceso es muy sencillo, en este acto tendremos que responder si juramos o prometemos fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución Española y a las Leyes y si renunciamos, o no, a nuestra nacionalidad de origen, tal y como establece el artículo 220 del Reglamento del Registro Civil.

En los casos en los que España no tenga acuerdos de doble nacionalidad con nuestro país de origen, tendremos que renunciar a nuestra nacionalidad de origen para poder obtener la nacionalidad española.

 

Nuestra abogada, te lo explica:

 

 

Artículos relacionados:

 

Recuerda que puedes realizar una consulta online de manera gratuita a través de nuestro formulario https://www.machelindiaz.com/cita-abogado-online/, las consultas son respondidas por orden de llegada, si te urge tramitar tu consulta de manera rápida debes llamarnos al teléfono +34 910 601 978, 608 807 336 y solicitar una cita con nuestra abogada,

Para las personas en el extranjero, podemos agendar una consulta online vía SKYPE, puedes solicitar tu cita previa al correo consulta@machelindiaz.com.

Comments

  1. Andres dice:

    Hola!

    Es posible realizar la jura de nacionalidad en un RC diferente al de inicio? Tengo la nacionalidad concedida pero me dicen que están colapsados y que tardará bastante. Además resido en otra ciudad. ¿Es conveniente cambiarlo por el tiempo que pueda tardar?

    >Gracias,

    Un saludo.

    • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

      Estimado Andrés,

      Para poder realizar la jura en otro registro civil donde lo has solicitado tienes que solicitar un traslado del expediente de nacionalidad, y eso puede conllevar un retraso para tu jura, porque tienes que esperar que el registro civil donde lo has solicitado remita donde estás empadronado actualmente.

      Para más información, puedes realizar una cita telefónica, Online o presencial indicándonos la fecha y hora en que de seas la cita a través de consulta@machelindiaz.com llámanos 910 601 978 ó 608807336.

      Muchas gracias,
      Un saludo.

  2. Charles ramos dice:

    Hola en el caso del pasaporte y el nie. Documentos que se tienen que renovar y por ende te quitan los viejos y te dan nuevos. EN este caso se llevan los viejos que se presentaron telematicamentes aunque este caducados o los nuevos vigentes.
    Presumo que quieren validar la identidad.

    Este tramite se tarda mucho y los documentos caducan

    • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

      Estimado Charles,

      No entiendo tu comentario. Lo siento.

      Para más información, puedes realizar una cita telefónica, Online o presencial indicándonos la fecha y hora en que de seas la cita a través de consulta@machelindiaz.com llámanos 910 601 978 ó 608807336.

      Muchas gracias,
      Un saludo!

  3. Alma dice:

    Hola. En la resolución de nacionalidad han puesto un país de origen que no es el mío, soy argentina y en el documento que descargás en como va lo mio dice Armenia. Qué sucede con eso? Pido cita directamente en el registro o primero deben modificar la nacionalidad?

    Gracias

  4. Ali dice:

    HoLa mí han pedido partida de nacimiento de mi madre para la jura nacionalidad española tengo un hermano que tiene la nacionalidad española mi puede valer su fotocopia del dine gracias

  5. Morad dice:

    Hola buenas tardes hay citas para pre jura y citas para jura

    • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

      Estimado Morad,

      Las citas para prejura las concede el Registro Civil competente por tu lugar de residencia o el Registro donde presentaste la nacionalidad, pero sólo una vez concedida la nacionalidad, en la prejura te darán la cita para jurar. Para un mejor asesoramiento aconsejo que pidas cita por whatsapp al 608 807 336, y tras el pago de la consulta te asesoraremos con gusto y si aún no ha salido tu nacionalidad podemos estudiar un escrito de aceleración o el recurso si fuera necesario.

      Para mayor información, nos puedes llamar a los teléfonos 910 601 978/ 608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por whatsapp 0034608807336, para concertar una cita para una consulta online (por whatsapp o por skype). Nuestro horario es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.

      Un saludo,
      Máchelin

  6. Tony dice:

    Yo tengo cita para jurar pero no puedo asistir en la fecha indicada por un viaje de emergencia. Como puedo hacer para re programar la fecha para jurar?

    • Máchelin Díaz Máchelin Díaz dice:

      Estimado Tony,

      Te aconsejo ir cuanto antes al Registro Civil donde te dieron cita para jurar y cuentes tu caso para que puedan programarte nueva cita, si no puedes ir y necesitas que te ayudemos con la gestión puedes pedir cita por whatsapp con nosotros al 0034 608 807 336, y te mandaremos la información para pagar la cita presencial o por videollamada con nosotros para ayudarte con el trámite y pedirte nueva cita para jurar.

      Para mayor información, nos puedes llamar a los teléfonos 910 601 978/ 608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por whatsapp 0034608807336, para concertar una cita para una consulta online (por whatsapp o por skype). Nuestro horario es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.

      Un saludo,
      Máchelin

  7. Angela dice:

    Hola! Tengo cita para la prejura, me piden que lleve acta de nacimiento y antecedentes penales. Mi solicitud la hice por la vía telemática, así que entiendo que debo llevar los originales de cuando hice la solicitud, el problema es que me he mudado varias veces y he extraviado los antecedentes ¿Puedo solicitar otros antecedentes a mi país y llevarlos ese día? Muchas gracias.

  8. Natalia dice:

    Hola, buenos días. Me acaban de conceder la nacionalidad, el expediente se inició telemáticamente en marzo de 2017, sin recurso… estoy muy sorprendida y contenta! Me mudé hace poco, en mi pueblo actual hay juzgado de paz… podría solicitar la jura aquí? Cuando inicié el trámite vivía en Móstoles (colapsado), pero no sé si el expediente ha pasado por allí al hacer todo por internet, ¿habría posibilidad de hacer el resto donde vivo ahora? Sería todo mucho más rápido. Leí un comentario similar donde le decías al consultante que tenía que solicitar traslado de expediente, pero cuando la presentación es telemática es el mismo caso? Muchas gracias!!

  9. Hana dice:

    Hola,

    Me han concedido la nacionalidad (proceso telematico) en 13/02/2019. Nunca he descargado la notificación por la carpeta ciudadano. Estoy actualmente fuera de Espana por motivos familiares y vuelvo el 07/09/2019.

    Los 180 dias para realizar la jura son dias laborales o dias seguidos (incluso sabados y domingos)??? Tengo miedo que no me dejen hacer la jura por haver transcurridos los 180 dias! Como hacer ?

    Gracias

  10. anton dice:

    hola! mi pregunta es ayer me han concedido la nacionalidad y desde hoy empiezan los 180 dias en registro civil de Benidorm me dieron la cita para 9 de enero los 180 dias ya caducan, es normal? gracias

  11. arfan dice:

    hola piedo hacer jura ves Hcer donde estoy padronao un otro citio por explo vivo en ibi alicante y rigisro civi esta de baja madico puede hacer jura en alicante en sabdelegacion de alicnate un saludo

  12. PAULO dice:

    Hola Máchelin tengo cita para pre-jura final del mes y me acabo de Pierde la Billetera con todos mis documentos,en seguida hice la denuncia y pedir cita para el duplicado del NIE! En el Dia de la pre-jura solo voy a tener el pasaporte en vigor y el resguardo de la denuncia de la perdida de mis documentación.

    puedo tener Problema en la Presentación de la pre-jura??

    MUCHAS GRACIAS

    MÁCHELIN !!

  13. Carlos dice:

    Hola. Gracias por la información. ¿Cuánto tarda actualmente entre la cita de prejura y la jura, en Madrid? Gracias.

  14. Fernando dice:

    Hola buenas!
    Me han concedido la nacionalidad española por residencia y he echo la pre-jura y sin problema pero se me va a caducar el NIE un mes antes de ir a la jura (ya que la cita de la jura me la han dejado para tres meses después de la pre-jura).
    Mi pregunta es ¿Tendré problemas para juramentar? y si no fuese el caso ¿tendré problemas para que la policía me de el DNI y pasaporte español?
    Muchas gracias!

  15. Álvaro dice:

    Buenas, en mi caso he perdido el certificado de nacimiento original pero resulta que tengo otro certificado más antiguo que también es original. ¿Me vale con eso o tendría que pedir uno reciente?
    Gracias.

  16. Juan Carlos dice:

    Hola doctora, le agradecería me aclarara una duda: Tengo mi expediente de nacionalidad en calificación desde hace unos días, mi interés es que mi hija cumple la mayoría de edad el 2 de noviembre y mi duda es si para que ella tenga derecho a presentar una solicitud de nacionalidad por opción, vale con que me otorguen la nacionalidad antes de que cumpla los 18 años u obligatoriamente tengo que hacer la jura antes de que cumpla los 18 años para que tenga derecho. Muchas Gracias.

  17. Hola! Me han concedido la nacionalidad y ya tengo cita para la pre-jura en Madrid, cuánto están tardando para la cita de la jura definitiva? Gracias de antemano!

  18. MANUEL dice:

    hola buenos dias, me han concedido la nacionalidad, me gustaria saber si la cita para pre-jura y se realizan a través de internet, o debo ir a registro civil sin cita para la prejura y luego ellos me dan la cita para la jura estoy un poco confundido.

  19. tom dice:

    Hola muy buenas
    estoy en proceso de solicitar la nacionalidad española y tengo la jura en Barcelona, pero uno de los requisitos es que también necesito darles / mostrarles los certificados de matrimonio de mis padres, ya que mis padres se casaron hace unos 50 años en India y En ese momento nadie tenía certificados de matrimonio en nuestro pueblo.,
    espero su consejo
    muy agredicido
    tom

  20. aziz dice:

    Hola, Me acaban de conceder la nacionalidad, el expediente se inició en juzgado de Mostoles y luego me cambie el dirección a fuenlabrada podría solicitar la jura en fuenabrada, ¿habría posibilidad de hacer el resto donde vivo ahora? Sería todo mucho más rápido. Muchas gracias!!

  21. Lisa dice:

    Buenas noches tengo una duda, mi NIE vencio en mayo 29,hice la solicitud de renovacion en julio 9,me llegó la resolusion de nacionalidad en agosto e hice la jura en septiembre, tengo cita para el DNI y mi NIE sigue en tramite, me pueden negar el DNI ppr tener el NIE caducado?

  22. Rebeca dice:

    Buen día,
    Me han concedido la nacionalidad por residencia. He descargado la resolución (hoy comienzan a transcurrir mis 180 días) y fui al registro de Benidorm y me dan cita para dentro de 8 meses (30/06/2020). Sin duda estoy fuera de los 180 días. Es cierto que desde que se solicita la cita de la jura el tiempo se congela? El documento de confirmación de la cita ni siquiera dice en que fecha lo estoy solicitando

  23. Sara dice:

    Hola!
    Se puede pedir cita por internet o hay que pedirla en persona en el registro civil de Madrid?
    Gracias

  24. Maria dice:

    hola, vivo entre Madrid y Navacerrada. Estoy empadronada en Navacerrada y aquí solo hay Juzgado de Paz. Podría hacer la Jura aquí o será mejor empadronarme en Madrid?

  25. Carla dice:

    Hola:
    Me han concedido la nacionalidad por via telematica, pero el Registro Civil de Madrid esta colapsado y no hay citas para prejura, Podria hacerlo en otro municipio de la Comunidad? debo estar empadronadada por cuanto tiempò?
    Gracias.

  26. hernan dice:

    Hola, que pasa si no puedo asistir a la jura de la nacionalidad española, estoy casado con una española, puedo iniciar el trámite desde cero en otro momento más adelante?, tiene alguna consecuencia a parte de perder todo el proceso del trámite y comenzar desde cero? ..

    gracias ..

    Saludo

  27. torlock dice:

    We are a group of volunteers and starting a new scheme in our community.
    Your web site offered us with valuable information to work on. You’ve done a formidable job
    and our entire community will be grateful to you.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies