¿Qué es el Certificado de Concordancia? ¿Para qué sirve?

¿Qué es el Certificado de Concordancia? ¿Para qué sirve?

 

El Certificado de Concordancia es un documento que pueden solicitar todos aquellas personas extranjeras que se han nacionalizado y que necesitan demostrar que sus datos personales del DNI corresponden a los mismos datos que tenían antes en un NIE de extranjero residente en España.

 

Cuando se nos otorga la nacionalidad española por residencia cambiamos de documentos de identidad, dejamos de tener un NIE para ahora tener un DNI y además nos entregan un nuevo pasaporte con un nuevo número.

 

Este cambio se debe de comunicar a la oficina de extranjería así como los cambios de domicilios y/o estado civil. Pocas personas lo hacen, nuestra recomendación es que siempre se comunique estos tipos de cambios para no vernos perjudicados en un futuro.

 

Los Certificados de Concordancia podrán ser solicitado por órganos administrativos y judiciales cuando necesitemos realizar algún trámite. Como por ejemplo:

 

  • Dirección General de Tráfico
  • Seguridad Social
  • Agencia Tributaria o incluso
  • Bancos u otras instituciones privadas nos podrán exigir la presentación de este tipo de certificado.

 

Para obtener el Certificado de Concordancia, es necesario acudir a la Comisaria Policial de tu domicilio, y solicitar este certificado.

 

En algunas provincias se realiza solicitando cita previa a extranjeria y en otras asistiendo personalmente. Algunas oficinas lo entregan el mismo día y otras al 4to o 5to día laboral desde que se realiza la solicitud.

 

Requisitos:

  • Solicitud cumplimentada en modelo oficial gratuito EX-15, original y copia, especificando el motivo de la necesidad del certificado.
  • Justificante de la cita: Se presentará impreso o captura de pantalla del teléfono móvil.
  • Tasa modelo 790 (código 012) de la Dirección General de la Policía, abonada en cualquier entidad bancaria. El impreso se debe descargar directamente de Internet desde el siguiente enlace:https://sede.policia.gob.es:38089/Tasa790_012/ Se debe señalar en la tasa “Certificados o informes emitidos a instancia del interesado”  El documento de abono de tasas NO se puede fotocopiar.
  • DNI en vigor español.
  • Si la solicitud se realiza mediante apoderamiento se aportará poder notarial legalizado y traducido si el notario que lo realizó no está en España, y copia legalizada del DNI.

 

Importante:

  • Sólo se atenderá a una persona por cita solicitada (Obligatorio).
  • El documento se entregará al interesado o persona autorizada a partir del quinto día  laborable  desde su solicitud.
  • Se debe aportar original y copia de toda la documentación.
  • Toda la documentación deberá presentarse en Castellano.

 

Artículos relacionados:

 

Nuestra Abogada, te lo explica:

 

 

Recuerda que puedes realizar una consulta online de manera gratuita a través de nuestro formulario https://www.machelindiaz.com/cita-abogado-online/, las consultas son respondidas por orden de llegada, si te urge tramitar tu consulta de manera rápida debes llamarnos al teléfono +34 910 601 978, 608 807 336 y solicitar una cita con nuestra abogada,

Para las personas en el extranjero, podemos agendar una consulta online vía SKYPE, puedes solicitar tu cita previa al correo consulta@machelindiaz.com.

Comentarios

  1. Azucena dice:

    ¿Es posible tramitar el certificado de concordancia desde el extranjero?,no sabia que tenia que hacerlo al optener mi pasaporte. Actualmente vivo en Alemania y no puedo ir. Estoy registrada ya como espanola viviendo en Alemania en el consulado.

  2. Gabriela Santoyo dice:

    Buenas tarde, mi caso es que para el canje de la licencia de conducir me piden el certificado de concordancia, pero yo no entre a España cono extranjero sino con pasaporte español por lo tanto nunca tuve un NIE o una tarjeta de residencia sino que tramite mi DNi directamente con mi pasaporte español, así que en la brigada de extranjeria me dijeron que no podía darme este certificado ya que no entre como extranjera pero en las oficinas de la DGT me lo siguen exigiendo que hago?

    • ¿Quieres comunicarte con nosotros? ¿Cómo funciona la Centralita Virtual? Máchelin Díaz dice:

      Estimada Gabriela,

      El certificado de concordancia no solamente lo expiden en la comisaria de extranjería, no sabes cuál fue el motivo por lo que te solicitaron, que datos que necesitan confirmar, a veces en nuestro licencia existe un nombre, y en nuestro DNI otro, cambia un apellido, etc. Dependiendo del caso necesitas aportar un documento u otro.
      Si hay alguna variación entre tus datos en la documentación que aportes necesitas un documento.
      Te recomiendo que te pongas en contacto con nosotros para aclarar el motivo de la solicitud de certificado de concordancia y nosotros mismo podemos aportarlo a la DGT.

      Llámanos o escríbenos al 910 601 978 /+34608807336 (whatsapp) para realizar una cita para una consulta@machelindiaz.com indicando la hora y el día. Trabajamos de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hora española.

      El costo de la consulta es de 35€ por 35 minutos de consulta o 50€ por una hora de consulta. Si al finalizar la consulta quieres contratar nuestros servicios, el costo de la consulta será abonado al trámite que contrate.

      Suscríbete en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/M%C3%A1chelinD%C3%ADazAbogadaExtranjer%C3%ADa?sub_confirmation=1

      Si tienes más dudas, debes de realizar una cita para una consulta online o presencial accediendo a este link:
      https://www.vcita.com/v/itcodkq67tq1xtb6/online_scheduling?o=bGl2ZXNpdGVfbWFpbl9hY3Rpb24%3D&redirect=close#/services

      Un saludo,
      Machelin

  3. Alejandra Solórzano dice:

    Buenas tardes,

    Mi pregunta es relativa con respecto a la comunicación ante la oficina de extranjería del cambio de estatus.

    Según vuestro articulo una vez otorgado el DNI debemos comunicar a dicha oficina del cambio para que de esta manera nos puedan entregar el certificado de corcondancia a presentar en la distintas administraciones.

    Lo que no me queda claro es cual es el proceso para realizar dicha comunicación ante la oficina de extranjeria. Se debe hacer de manera presencial o se puede realizar a traves de internet? En caso de que pueda ser de manera el electronica, me podrían proveer del enlace al mismo, por favor?

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos,
    Alejandra Solórzano

  4. Miriam dice:

    Hola, buenas. Tenia una duda. He conseguido el DNI, y pronto iré para hacer el certificado de Concordancia. Además de esto he visto en google que hay un formulario que se llama » COMUNICACIÓN AL REGISTRO CENTRAL DE EXTRANJEROS DE CAMBIOS DE SITUACIÓN -http://extranjeros.inclusion.gob.es/es/modelossolicitudes/Modelos_comunicaciones/COMUNICACION-CAMBIO-SITUACION.pdf ».

    Queria preguntar donde se entrega este formulario? y que documentos hay que adjuntar con esta solicitud. Es obligatario hacer este trámite?

  5. Eli.. dice:

    Estimada Machelin Diaz,

    Aunque mi domicilio sea en Madrid, puedo solicitar el certificado de Concordancia en Barcelona por ejemplo?

    Muchas gracias de antemano

  6. Eli.. dice:

    Estimada Ludimila,
    Aunque mi domicilio sea en Madrid, puedo solicitar el certificado de Concordancia en Barcelona por ejemplo?

    muchas gracias de antemano

  7. Liudmila Trokhina dice:

    Buenas tardes, cuando me dieron el DNI en la Comisaría de Policía solicité el Certificado de Concordancia y me dijeron que ellos no lo daban que tenía que ir a la Oficina de extranjería de la Delegación del Gobierno. Personada allí, me dicen que tengo que cumplimentar el Formulario EX-15 («Solicitud de Número de Identidad Extranjero y Certificados») y entregar una foto, una fotocopia del DNI y una fotocopia del NIE.
    En relación a ello, el Formulario EX-15 tiene un primer apartado a cumplimentar de título «Datos del extranjero/a» pero yo ya tengo la nacionalidad española ¿qué hago? Por otro lado en el cuarto apartado a cumplimentar de título «Datos relativos a la solicitud» en el subapartado «Tipo de documento» sólo hay tres opciones: Número de Identidad de Extranjero, Certificado de Residente y Certificado de no Residente» que no es en ningún caso el documento que deseo solicitar («Certificado de concordancia») ?qué hago?
    Un cordial saludo,
    Liudmila.

    • ¿Quieres comunicarte con nosotros? ¿Cómo funciona la Centralita Virtual? Máchelin Díaz dice:

      Estimada Ludimila,

      Debo informarte que todas las comisarias emiten de manera inmediata este documentos cuando vas a solicitar por primera vez tu DNI, pues se trata de una acto discrecional de cada comisaria, incluso algunas lo realizan sin cobrarte la tasa, pues se trata de certificar que pasas de tener un NIE a tener un DNI, por tanto, el agentee que te atienda se quedara con tu NIE.

      En tu caso, al tener que realizar el trámite por la oficina de extranjería debes de rellenar el EX 15, pagando su respectiva tasa. Respecto a tus dudas, en el apartado en el que pone que debes de cumplimentar los datos del «extranjero» debes de rellenar tus datos tal cual aparezca en tu NIE anterior, aunque tengas actualmente DNI, para qla administración realice las comprobaciones oportunas para comprobar que eres la misma persona.
      En el apartado en el que pone «Tipo de documento» debes de marcar la casilla de Certificado.

      Para mayor información, nos puedes llamar a los teléfonos +34910 601 978/ +34608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por WhatsApp +34608807336, para concertar una cita para una consulta online (por whatsApp o por skype). Nuestro horario es de 9:00 a 18:00 horas española de lunes a viernes.
      Un saludo,
      Máchelin.

  8. Carmen dice:

    Hola. Mi pregunta es he aprobado el examen de la nacionalidad. Pero en mi partida de nacimiento tengo 2 apellido y en los resto de documentos tengo solo. Uno Ahora no se que hacer para meter los documentos para nacionalidad Es necesario un certificado de concordancia. Gracias

    • Jontathan dice:

      El consulado italiano me ha renovado el pasaporte con apellido correcto pero con los nombres mal escritos donde puedo pedir un documento que justifique que soy la misma persona ( tengo el pasaporte caducado desde hace 6 meses) y solo tengo el carnet de conducir en regla

      • ¿Quieres comunicarte con nosotros? ¿Cómo funciona la Centralita Virtual? Máchelin Díaz dice:

        Estimado Jonathan,

        Deberías acudir al consulado de Italia para que te den un documento en el que conste que eres la misma persona.

        Para mayor información, nos puedes llamar a los teléfonos +34910 601 978/ +34608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por WhatsApp +34608807336, para concertar una cita para una consulta online (por whatsApp o por skype). Nuestro horario es de 9:00 a 19:00 horas española de lunes a viernes.
        Un saludo,
        Máchelin.

  9. yo dice:

    Buenos dias,

    Si he cambido de Nie A Dni, tambien se me ha añadido un apellido , tengo que cambiar tambien el certificado de matrimonio (que era con el NIE) o se hace automatico.

    Gracias,

    • Giancarlo longo dice:

      Funciona tambien el certificado de concordancia para renovar el permiso de residencia de familiar de la EU

      • ¿Quieres comunicarte con nosotros? ¿Cómo funciona la Centralita Virtual? Máchelin Díaz dice:

        Hola,
        Entiendo tu inquietud. El certificado de concordancia sirve para acreditar que eres la misma persona que antes portaba un determinado NIE. En su caso, lo deben solicitar aquellas personas que le fue concedida la nacionalidad española. Si es tu caso, y tenias una Residencia UE, no necesitas renovarla, como ciudadano español, no necesitas esta residencia para vivir en otro país UE. Si a lo que te refieres es que un familiar tuyo reagrupado va a renovar con el DNI puedes hacerlo, a menos que extranjería te lo requiera de forma expresa.

        Espero haberte ayudado. Si aun tienes dudas, te recomiendo puedas ponerte en contacto directo con nuestro Despacho para que podamos conocer tu perfil con detalle y brindarte una asesoría personalizada.
        Llámanos o escríbenos al 910 601 978 /+34608807336 (whatsapp) para realizar una cita para una consulta@machelindiaz.com indicando la hora y el día. Trabajamos de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hora española.
        El costo de la consulta es de 35€ por 35 minutos de consulta o 50€ por una hora de consulta. Si al finalizar la consulta quieres contratar nuestros servicios, el costo de la consulta será abonado al trámite que contrate.
        Suscríbete en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/M%C3%A1chelinD%C3%ADazAbogadaExtranjer%C3%ADa?sub_confirmation=1
        Si tienes más dudas, debes de realizar una cita para una consulta online o presencial accediendo a este link:
        https://www.vcita.com/v/itcodkq67tq1xtb6/online_scheduling?o=bGl2ZXNpdGVfbWFpbl9hY3Rpb24%3D&redirect=close#/services
        Un saludo,
        Machelin

  10. Svitlana dice:

    Buenas tardes.
    Al adquirir la nacionalidad me han cambiado los apellidos. Entiendo que debo solicitar el certificado de concordancia. Mi pregunta es: ¿Vale con un certificado para todos los tramites que debo hacer (en Seguridad Social, Hacienda, Banco, trabajo, DGT, etc) o debo solicitar un certificado para cada tramite?
    Muchas gracias.
    Un cordial saludo
    Svitlana

  11. Yully Andrea Vargas Piedrahita dice:

    Dónde puedo solicitar un certificado de concordancia para el canje del permiso de conducir, ya que soy de la comunidad de Toledo y no me quisieron recibir en Madrid la solicitud gracias

  12. Mihaela Cotici dice:

    Donde puedo solicitar un certificado de concordancias por cambio de apellido antes de mandar todolos papeles en Rumania para sacar el nuevo Dni y legalizar la sentencia del divorcio y el certificado del divorcio Para obtener un duplicado de NIE con modificación de estado civil y cambio de DOMICILIO

    • ¿Quieres comunicarte con nosotros? ¿Cómo funciona la Centralita Virtual? Máchelin Díaz dice:

      Estimada Mihaela,

      Para obtener el Certificado de concordancia puede solicitarse en la Comisaría de su localidad de la Policía Nacional, en Madrid por ejemplo se solicita en Aluche. Si necesita ayuda puede contactarnos al 608 807 336 por whatsapp, le diremos como obtener una cita con nosotros y le ayudaremos a sacar el Certificado.

      Para mayor información, nos puedes llamar a los teléfonos 910 601 978/ 608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por whatsapp 0034608807336, para concertar una cita para una consulta online (por whatsapp o por skype). Nuestro horario es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.

      Un saludo,
      Máchelin.

Comentar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
0
    0
    Tu Cesta
    Tu Cesta esta vacíaFinalizar Compra