DIFERENCIA ENTRE ESTANCIA Y RESIDENCIA

DIFERENCIA ENTRE ESTANCIA Y RESIDENCIA

DIFERENCIA ENTRE ESTANCIA Y RESIDENCIA:

 

El ordenamiento jurídico español hace dos distinciones claras de las formas en las que un extranjero puede estar legalmente en España. La estancia y la residencia, las implicaciones de ambas son fundamentalmente distintas.

Estancia Legal:

  • La estancia es la permanencia en territorio español por un periodo no superior a 90 días. La ley prevé la posibilidad de prolongar el plazo inicialmente fijado para dicha estancia por tres meses mediante la solicitud en la respectiva subdelegación del gobierno. Se exige la acreditación de las razones que justifican la prórroga, la disposición de medios económicos para permanecer en España, garantías del retorno al país.
  • La estancia legal en España se les concede a extranjeros que viajan por turismo por un período no superior de tres meses o noventa días, a los estudiantes extranjeros que van a España a cursar un programa académico se les concede un período de Estancia legal en España para poder cursar el programa académico, por un plazo no mayor a un año.
  • Esta estancia no da permiso a trabajar y cotizar en la seguridad social, excepto criterios específicos que marca la ley para los estudiantes.
  • El tiempo de estancia como estudiante no computa para adquirir la nacionalidad española.
  • Para la tarjeta de larga duración de la UE se toma en cuenta el tiempo de estancia de estudiante solo un 50%.

Residencia Temporal:

  • La residencia por su parte, es una situación en la que el Estado español autoriza a un extranjero para vivir en España. En esta situación el extranjero puede trabajar en España, y puede cotizar en la Seguridad social.
  • La ley define la residencia temporal como aquella que “situación que autoriza a permanecer en España por un periodo superior a 90 días e inferior a cinco años”
  • El tiempo de residencia legal en España si computa para adquirir la nacionalidad española.

Recuerda que puedes agendar tú mismo/a una cita con nuestra abogada en el apartado de la derecha de nuestra página “Realiza una cita”, también puede escribirnos indicando la fecha y hora en que deseas la cita a través de consulta@machelindiaz.com, o realizar una consulta online gratuita a través de nuestra Web.

Comentarios

  1. Dany Targo dice:

    Hola buenas noches. Si quiero cambiar ni residencia de familiar de comunitario a trabajo por cuenta ajena debido a que disolví mi pareja de hecho antes de los años de convivencia, puedo presentar la solicitud yo misma o debe hacerlo necesariamente mi empleador? considerando que estoy en España y que tengo contrato de trabajo indefinido desde antes de mi ruptura con mi pareja. Gracias

  2. Juan Jose Esparza Correa dice:

    Hola buen dia. Soy mexicano y llevo casi un año como estudiante, mi TIE vence en Octubre proximo. Puedo cambiar a residencia no lucrativa desde España?

  3. Victoria dice:

    Muy buen aporte, muy recomendable! Saludos.

  4. Jhon de La hoz dice:

    hola

    Puedo entrar como turista con mi familia y solicitar antes de los 90 dias permiso de estancia por estudios reuniendo todos los requisitos igualmente para mis familiares como acompañantes sin salir de España?

    • Máchelin Díaz dice:

      Estimado Jhon,
      Efectivamente puedes iniciar el permiso de prorroga por estudio antes de la caducidad de los 90 días, exactamente a los 60 días.
      En tu caso, yo te recomiendo que hagas una cita conmigo para valorar mejor tu caso y darte las mejores opciones que tienes.
      Para mayor información, nos puedes llamar a los teléfonos +34910 601 978/ +34608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por WhatsApp +34608807336, para concertar una cita para una consulta online (por whatsApp o por skype). Nuestro horario es de 9:00 a 19:00 horas española de lunes a viernes.
      Un saludo,
      Máchelin.

  5. DeclanBig dice:

    Hello. I have checked your machelindiaz.com and i see you’ve got some duplicate
    content so probably it is the reason that you don’t rank high in google.
    But you can fix this issue fast. There is a tool that rewrites articles like human, just search
    in google: miftolo’s tools

  6. alberto dice:

    hola! soy colombiano y actualmete tengo permiso de estancia (hasta febrero 2020) por ser pareja de una extranjera con visa de estudiante. consegui trabajo y quisiera saber como hago para cambiar a permiso de trabajo, hay forma de hacerlo estando en españa o necesariamente tengo que ir a colombia? gracias

  7. brahim dice:

    Hola, soy estudiante extanjero (algerino) tengo tarjeta de estancia de estudiante desde mayo 2015 hasta hoy ( aproximación 4 anos ) Por favor, puedes saber cuanto anos me queda (sin solicitar residencia de trabajo) para solicitar la tarjeta larga duracion de 5 anos y cuales son las condiciones.

    Muchas gracias de antemano.

  8. Edwar dice:

    Estimada Máchelin Díaz, mi esposa es titular de la estancia por estudios que está realizando un doctorado y yo soy el esposo y tengo estancia por estudio como familiar (acompañante) de la titular que es mi esposa.
    Actualmente yo el esposo estoy también realizando un doctorado en una universidad pública y en la universidad pública que estudio salió una convocatoria para ayudas económicas para estudiantes con residencias y nacionales.
    Postule y me rechazaron por tener estancia de estudiante y ser familiar del titular.
    Yo actualmente tengo viviendo dos años en España con estancia de estudiante de familiar y la pregunta es, yo puedo apelar y demostrar que están equivocados, que yo el esposo también puedo obtener esa ayuda, me despido agradeciendo por tu respuesta.

  9. Juliana dice:

    Estimada Máchelin,

    Estoy en España con visa de estudiante, mis estudios son de aproximadamente 4 años. El 31 de julio se vence el NIE, por ende necesito renovarlo. ¿Lo puedo renovar de manera telemática por la plataforma mercurio o debo hacerlo de manera presencial en una de las oficinas de extranjería?

    Realmente estoy muy confundida con el proceso que debo seguir para renovar mi NIE. Asimismo, renovaría como prorroga de estancia por estudios o como residencia de larga duración?

    Muchas gracias

  10. Arif Issa dice:

    Estimada Machelin

    Me mudo a España por estudios los cuales tienen una duración de 1 año, por lo tanto esto sería una residencia por que excede los 90 días correcto?

    Por otro lado al tener visa de estudiante entiendo que puedo trabajar medio tiempo, remunerado, siempre y cuando sea sobre la rama de mi estudios, estoy en lo correcto?

    Mi intensión es solicitar la residencia oficial en España para poderme quedar un par de años, me gustaría poder entender que acciones requiero hacer para poder conseguirla

  11. Miguel dice:

    Estimada Máchelin,
    Soy argentino con residencia y permiso de trabajo permanente en Alemania. Podría obtener residencia en Espana? O solamente estancia? Mi proyecto es mudarme en un futuro al calor de Espana.
    Gracias

    • Máchelin Díaz dice:

      Estimado Miguel,

      Si usted tiene un permiso de residencia y trabajo permanente de Alemania, tiene mayor facilidad en adquirir un permiso de residencia y trabajo en España.
      Para mayor información, nos puedes llamar a los teléfonos 910 601 978/ 608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por whatsapp
      0034608807336, para concertar una cita para una consulta online (por whatsapp o por skype). Nuestro horario es de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes.
      Un saludo,
      Máchelin.

  12. sam dice:

    si vivo en espagna con residensia non lucrativa, puedo combiar la por cuenta ajena o cuenta propria dento el primer ano o despues ?

    • Máchelin Díaz dice:

      Estimado Sam,

      Podrás cambiar tu residencia no lucrativa por la de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena o propia una vez haya pasado un período de un año con su residencia no lucrativa.

      Nos puedes llamar a los teléfonos 910 601 978/ 608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por WhatsApp 608807336, para concertar una cita. Nuestro horario es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Nuestro despacho se encuentra ubicado en Calle Juan de Olías 1, planta 1, oficina 1, 28020- Madrid
      Muchas gracias
      Un saludo!

  13. Abdel dice:

    Hola,

    Mi esposa y yo somos Marroquis y no tenemos residencia en Espana (solo domicilio). Nos ha nacido una nina en Espana. Hemos registrado la nina en el libro de familia espanol. Me puedes decir si la ley espanola permite solicitar la residencia legal de nuestra nina en espania?

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos

    • gestion_machelin dice:

      Estimado Abdel,
      al menor le aplica automáticamente la nacionalidad de los padres.
      Hijos de padres irregulares, deben esperar que sus padres se regularicen para adquirir la residencia legal en España.
      Al menos que soliciten arraigo social cuando este menor adquiera la mayoría de la edad.
      Para mayor información, nos puedes llamar a los teléfonos 910 601 978/ 608 807 336 o escribirnos a consulta@machelindiaz.com o por whatsapp 608807336, para concertar una cita. Nuestro horario es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Nuestro despacho se encuentra ubicado en Calle Juan de Olias 1, planta 1, oficina 1, 28020- Madrid
      Gracias
      Un saludo

  14. Alexandra dice:

    Hola, somos una pareja de estudiantes ecuatorianos y nuestra hija nació en Espana. Ambos tenemos estancia por estudios. Puede mi hija, quien ya tiene un año, solicitar la nacionalidad española? Existen opciones para obtener la nacionalidad en este escenario?

    • gestion_machelin dice:

      Estimada Alexandra,
      Si tu hija ha nacido en España y ya ha cumplido un año, puede solicitar la nacionalidad por residencia. Siempre y cuando los padres tengan residencia en España.
      En este caso no aplica, porque los padres de la menor tienen una estancia de estudiante no una residencia.
      para que tu hija pueda solicitar la nacionalidad, uno de los padres debe tener la residencia y contar un año desde que la menor tenga residencia legal.
      Para mayor información, puedes realizar una cita telefónica, Online o presencial indicándonos la fecha y hora en que de seas la cita a través de consulta@machelindiaz.com llámanos 910 601 978.
      Muchas gracias
      un saludo

  15. Susana dice:

    Qué se necesita para que un dominicano pueda viajar a España? Y donde hay que ir a solicitarlo?

  16. Irma dice:

    Buenas noches, tengo la nacionalidad española y al llegar solicitare la ayuda de emigrante retornado;si mi esposo es extranjero: podrá obtener el NIE? podrá obtener el permiso de residencia temporal si estoy recibiendo dicha ayuda? Mucho agradecería su orientación.Saludos.

    • gestion_machelin dice:

      Estimada Irma,

      Puedes reagrupar a tu marido, se evaluar los medios de vida, seria importante que contara con un experto como yo, para que tu esposo puede tener su tarjeta residencia por familiar comunitario que le corresponde.

      En caso, de que deseas una consulta online puedes realizar una cita para una consulta presencial o online (vía Skype, Whats app o telefónica) directamente conmigo.
      Puedes agendar tú mismo la cita a través de mi página web https://www.machelindiaz.com , también puede escribirnos indicando la fecha y hora en que deseas la cita a través de consulta@machelindiaz.com.

      Un saludo.
      Máchelin

  17. Isaura dice:

    Buenos días quiero saber si vienes con permiso de estancia puedes a los 3 años renovar por arraigo

    • gestion_machelin dice:

      Estimada Isaura,

      Es cierto que un permiso de estancia de tres años habilita la posibilidad de solicitar un arraigo social.
      Es importante que cuentes con la ayuda de un experto como yo para que desde este despacho analizacemos tu situación personal y si cumples con los requisitos exigidos para solicitarlo.
      Espero haberte ayudado. Si requieres mayor aclaración, puedes realizar una cita para una consulta presencial o online (vía Skype, Whats app o telefónica) directamente conmigo.
      Puedes agendar tú mismo la cita a través de mi página web https://www.machelindiaz.com , también puede escribirnos indicando la fecha y hora en que deseas la cita a través de consulta@machelindiaz.com.

      Un saludo.
      Máchelin

Comentar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies